Bodegas para disfrutar en Vendimia

Nos ofrecen mucho más que conocer el camino de elaboración de sus vinos, constituyen un atractivo programa de paseo para la familia y los amigos. En esta vendimia 2012, un conjunto de bodegas nos hacen una invitación especial a los mendocinos, animándonos a visitarlas y a descubrir a cada una en su particular expresión y propuesta a través de variadas actividades.

Las propuestas de las bodegas van desde la clásica visita y degustación, pasando por juegos, recorridos en bicicleta, almuerzos y cenas en medio de la viña para disfrutar de la cultura del vino en un entorno de naturaleza sin igual. ¡La invitación esta hecha, a no resistirse!

Familia Zuccardi

Vivir una experiencia de primera mano

En esta temporada sin dudas la gran novedad de Familia Zuccardi es la apertura de Pan y Oliva, un almacén de tapas dedicado a resaltar las virtudes del aceite de olivas.

Programado para ser inaugurado a mediados de Marzo, “Pan y Oliva” es el segundo restaurante de Familia Zuccardi que apuntará a una gastronomía diferente con un estilo más descontracturado que el de “La Casa del Visitante”, según cuenta Julia Zuccardi, a cargo del Área de Turismo de la bodega. “Este novedoso almacén de tapas estará ubicado junto a la planta de elaboración y juntos generarán un nuevo polo de actividades destinadas a destacar la cultura del aceite de oliva”.

Además de esta apertura, Zuccardi nos acerca una extensa lista de programas atractivos para dejar de lado la rutina habitual. Uno de ellos es “Bike and Tasting”, un recorrido por Finca Beltrán pedaleando entre sus callecitas para observar cómo maduran los racimos, descubrir las diferentes variedades y descorchar en tres oportunidades, al abrigo de la sombra de algún parral, un generoso malbec, un enigmático syrah y un fresco chardonnay.

Otra pintoresca opción que nos dejará con la satisfacción de ser protagonistas de la vendimia, es “Vení a cosechar”, oportunidad para ponerse en la piel de los vendimiadores y recoger con nuestras manos las uvas que luego originarán los vinos de la bodega. Se trata de una actividad de día completo e incluye el almuerzo.

La lista de programas continúa con “Vení a cocinar… a cosechar tu aceite… a volar en globo”; tardes de té”; “picnic en los jardines”; cursos de degustación y el classic wine tour que incluye un recorrido en autos antiguos; además de los almuerzos y cenas en La Casa del Visitante con sus menús regional y de degustación. Familia Zuccardi invita a pasar un día completo sin necesidad de trasladarse a otro lugar, ofrece múltiples actividades para elegir desde la mañana hasta la puesta del sol; momentos y lugares donde relajarse con copa de vino en mano y luego encaminarse hacia alguno de los dos restaurantes para compartir un almuerzo o cena reconfortantes.

El espíritu que aúna a las diversas actividades es descubrir en forma muy didáctica la elaboración del vino y el aceite, tener la posibilidad de meter las manos en la maza para oler, probar, tocar y participar de cada fase del proceso, retornando a casa con el espíritu colmado de vivencias.

“Hoy quienes nos visitan no se conforman con escuchar el relato de un guía, desean ser parte; porque experimentar algo, en lugar de que te lo cuenten, lo transforma en una vivencia inolvidable. Tenemos muchas expectativas de que los mendocinos vengan a disfrutar de nuestra bodega y a conocer “Pan y Oliva, serán muy bienvenidos”, comenta Julia Zuccardi.

Todas las actividades de la Bodega están disponibles para mendocinos y extranjeros que deseen disfrutarlas, reservando con 24 hrs. o 48 hrs. de anticipación.

Contacto

Ruta Provincial 33 Km 7,5 (M5531) Maipú.
Reservas: 4410000.
reservas@familiazuccardi.com
www.casadelvisitante.com.ar

Bodega Dolium

El tesoro de una bodega subterránea

Dolium es la primera bodega argentina totalmente subterránea, fue diseñada para compatibilizar las antiguas tradiciones con la más moderna tecnología y producir vinos de alta calidad. Una de las alternativas fuertes de esta temporada, es salir del circuito turístico masivo para descubrir esta bodega de particular expresión.

Dolium es el nombre latino de las ánforas vinarias, los romanos fueron los primeros en conservar sus mejores vinos bajo tierra, en condiciones óptimas de temperatura, por este motivo, la bodega fue bautizada con ese nombre por su original propietario Mario Giadorou. Desde sus primeros comienzos, él mismo en persona se encargó de recibir a todos visitantes interesados en develar la esencia de los vinos que allí se elaboran. Desde aquel momento, la bodega ha mantenido un perfil más privado para conservar el valor de ser “descubiertos” por aquellos amantes del vino que se animen a salir de la ruta convencional y conocer un lugar diferente.

Según Ricardo Giadorou, quien continua la labor de su padre al frente de Dolium, “Siempre nos hemos manejado en forma personalizada con grupos reducidos de visitas, gente que ha recorrido otros caminos del vino y sabe que los destinos turísticos más promocionados son experiencias similares con diferente escenografía y no son los que desean descubrir”.

Dolium nos propone lo más sencillo pero esencial, probar vinos en los distintos estadios de elaboración y evolución, entender cada etapa del proceso hasta la llegada de la botella a la mesa. “Nos parece esencial que quienes estén interesados en conocer y aprender sobre la cultura del vino, lo hagan de la forma más simple y directa, comprendiendo el significado de cada término y procedimiento que, si bien son comúnmente utilizados en la jerga enológica, para el consumidor son palabras inconexas o, en muchas casos, con significados diferentes y contradictorios, fruto de la desinformación que ex profeso algunos comunicadores y vendedores generan”.

La experiencia en Dolium comienza al llegar a la bodega ubicada en Agrelo. Allí el enólogo o Ricardo dan la bienvenida al grupo que en general es reducido. Esto permite brindar a cada uno de los integrantes una experiencia personal y altamente enriquecedora. Previo a la visita se realiza una degustación, luego se visita la finca si se desean conocer las labores del viñedo, más tarde, en la bodega subterránea se prueban los vinos en sus fases de maceración, primera y segunda fermentación, descube y crianza en barricas. “Hacemos una cata vertical de vinos no embotellados para entender cómo es la evolución e imaginar como será el vino final en un clima cordial y familiar muy atentos a las preguntas e inquietudes de nuestros visitantes”. Comenta Ricardo.

Usualmente, al mediodía, las visitas pueden optar por compartir el almuerzo diario habitual junto a Ricardo, el equipo de enólogos y personal administrativo. “Somos una bodega de estructura pequeña de nueve personas, tenemos algo único para compartir y estamos dispuestos a mostrarlo todo. Que los turistas deseen almorzar con el personal genera un momento de intercambio espectacular, a la gente le fascina esta experiencia”.

“Lo más valioso que podemos ofrecer al visitante es que puedan ver la bodega en vivo y en directo sin maquillaje, que puedan sentirla como si fuera propia y compartir un mano a mano con el enólogo, quien es el que más sabe de ese vino particular”.

Pese a que se exportan 95% de los vinos producidos y no se conoce masivamente, “Nuestro deseo es acercarnos a los mendocinos, no ser vistos como una bodega que apunta únicamente al extranjero. Creemos que es un lugar especial y novedoso para realizar eventos”. Dolium cuenta con dos salones, uno con capacidad para 15 personas y otro para 50 personas, ambos muy exclusivos. Allí se pueden realizar cumpleaños, reuniones empresariales, festejos familiares, etc.; la particularidad está en sentirse parte, estar metidos en medio del asunto del vino, pero en un ambiente diferente y más íntimo. Estamos abiertos a quienes se animen a salir de la propuesta tradicional y deseen pasar un momento en un lugar especial, como lo es una bodega subterránea.

Dolium. Ruta Provincial 15 - Km. 30 s/n. Agrelo. Luján de Cuyo
Para realizar reservas comunicarse vía mail a: dolium@dolium.com

Bodega Ruca Malen

“Al frente de la propuesta gastronómica en bodegas”

Ruca Malen es líder en la categoría restaurantes en bodega en la provincia de Mendoza. En 2011 recibió la Medalla de Plata otorgada por el comité de las “Great Wine Capitals”. Salir de la rutina diaria para visitar esta bodega cualquier día de la semana y regalarse un momento de tranquilidad y regocijo en su exquisito restaurante, es una cita obligada para todo mendocino, ¡la invitación está hecha!

Ruca Malen nace en 1998 como un sueño conjunto entre Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, empresarios unidos por una larga experiencia vitivinícola y por la misma pasión por la cultura del vino. Desde siempre el objetivo ha sido elaborar vinos que se distingan por la alta calidad enológica, el estilo y la elegancia, elaborados por el enólogo Pablo Cúneo. El nombre de la bodega corresponde a la leyenda de una mujer mapuche y su morada, Ruca Malen, en la lengua indígena significa “la casa de la joven”.

El restaurante muy elegante y moderno, con una vista privilegiada a la Cordillera de Los Andes, está a cargo del Chef Lucas Bustos. Su enfoque está puesto en ofrecer el mejor maridaje, buscando la expresión de los productos locales para los vinos que elaboran, junto con una atención y servicio de gran calidez. Lucas propone tres menús para cada vino, que luego son elegidos por un divertido comité de degustación encabezado por Jean Pierre, de allí nacerá cada propuesta gastronómica de temporada.

Ruca Malen es líder en la categoría restaurantes en bodega en la provincia de Mendoza. Según Carolina Macaya, responsable de Turismo y Relaciones Públicas de la bodega, “durante los últimos años hemos recibido la visita de alrededor de 15.000 amantes del vino. Tenemos gran experiencia en atender a grupos pequeños en forma personalizada”.

El restaurante abre todos los días de lunes a domingo al mediodía incluyendo feriados, ofrece un menú de degustación de cinco pasos junto a cinco vinos y un espumante.

Cuenta con un salón principal para 36 personas, el primer piso, más íntimo, con una mesa donde pueden reunirse 14 comensales y el deck en medio del jardín al lado del viñedo para 28 visitas más.

La propuesta continúa con degustaciones de todas las líneas desde la más simples a las más complejas, catas verticales para aprender sobre la evolución de un vino en sus distintas añadas y, para quienes deseen un desafío diferente, el equipo de la bodega ha ideado un divertido “Juego de cortes” en donde cada persona realiza su propio blend que luego compite en una degustación a ciegas, con el resto del grupo.

La visita más el juego tienen una duración de alrededor de dos horas, luego, además de los salones del restaurante, se puede optar por disfrutar de un picnic en los jardines, o una picada en la galería que consiste en tabla de quesos, fiambres y empanadas en compañía de las líneas de la bodega: Yauquen, Ruca Malen o Kinien “el único”.

Contacto:

Ruta Nacional Nº 7 Km 1059. Agrelo. Luján de Cuyo. 4138909 - 154541236 / 4540974
Nextel: 54*145*1963 / 54*145*1061
Reservas: mendoza@bodegarucamalen.com
Contacto: Carolina Macaya cmacaya@bodegarucamalen.com

Bodega Norton

Descubrir la calidez y calidad de una de las grandes

Dentro de los caminos del vino, Bodega Norton, es uno de los referentes en propuesta enoturística, con un portfolio de visitas extranjeras y nacionales muy importante. Su destacada presencia en el mercado mundial sumado a su propuesta de actividades turísticas y recreativas ameritan que los mendocinos nos hagamos un espacio para descubrirla.

A esta lindísima bodega no solo se puede ir a tomar un buen vino o a disfrutar de un sabroso menú, quienes quieran conocer y aprender más sobre esta cultura encontrarán en ella una gama de actividades originales como un safari fotográfico, el programa Food and Wine Friendly y las prácticas clases de cocina, entre otros.


Creciendo junto al vino es un programa que invita a realizar el recorrido completo de la elaboración de un malbec, desde su inicio en el viñedo hasta la elección de la propia botella en estiva dentro de la cava. En la opinión de Mariela Lecea, Sommelier de Norton, “hacemos gran hincapié en el aspecto sensorial del vino, que el visitante pueda percibir a lo largo del recorrido cómo es su evolución, cómo se van redondeando sus taninos, cómo la madera se integra paulatinamente a la fruta, buscamos que la visita sea de gran experiencia”.

Otra actividad nos propone convertirnos en “Enólogo por un día”. Este programa se adecua muy bien a empresas y grupos corporativos, porque tienen la posibilidad de vivenciar el proceso del vino a partir de un juego en equipos, donde algunos se encargan de la parte enológica, de la elaboración de un blend; y otros de la estrategia comunicacional y marketing. Luego el enólogo y la sommelier, eligen al ganador.

Para los amantes del vino y la buena cocina, se sugiere el curso de armonización de vinos y comidas, con un nivel introductorio que culmina en la degustación de vinos, quesos y fiambres; y un segundo nivel más complejo. “El maridaje no es una cuestión de moda nomás, hay una serie de finísimos detalles a la hora de escoger un vino para acompañar una comida y viceversa, que van desde los respectivos a la elaboración de cada plato como el punto de cocción, su guarnición, hasta la ocasión de consumo, la época del año y la compañía”. Explica Mariela Lecea, a cargo del dictado de los cursos sobre el Mundo del Vino.

Entre los distintos programas que pueden tener una duración de dos horas, medio día o jornada completa, de acuerdo al escogido, vale la pena hacer un alto para descubrir el restaurante La Vid que abrió en 2009 con una destacada e innovadora gastronomía. En un espacio moderno y contemporáneo, con aires de bodegón en los pisos de piedra, ventanas pequeñas y viejos toneles, la chef Patricia Suárez Roggerone y su equipo de profesionales han creado una verdadera experiencia gastronómica. Platos elaborados con los mejores ingredientes y gran imaginación realzando lo natural y el legado de técnicas argentinas como la piedra, la parrilla, el rescoldo y el disco de arado. Cabe destacar también que La Vid es el único restaurante abierto de Mendoza que ha certificado “BPM” Buenas Prácticas de Manufactura.

Calidez y calidad distinguen a Norton, seleccionada por la revista Apertura como la única bodega dentro del listado de las mejores empresas de Argentina para trabajar.

Contacto

Ruta Provincial 15 Km 23,5. Perdriel. Luján de Cuyo. Visitas guiadas y programas: 4909760.
153047445. Fax: 490 9799. E-mail: programas@norton.com.ar

La Vid Restaurante. Horario de atención: Lunes a domingos de 10 a 18 hs. 490 9790.
Fax: 4909799

Consulte opciones por platos libres de TAC. Opciones para vegetarianos u otras circunstancias
nutricionales. E-mail: infolavid@norton.com.ar Web: www.norton.com.ar

Bodega Vargas Arizu

“Cocina mediterránea en Tierras Altas”

Con ánimo de seguir ofreciendo nuevas experiencias a sus visitantes, Bodega Tierras Altas de Familia Vargas Arizu ha redoblado su apuesta con la apertura del Restaurante de la Chef Marcela Michaux. Una propuesta gastronómica con aires de la cocina mediterránea a base de productos frescos de elaboración propia que viajan de las fincas a la bodega sin escalas.

Visitar Tierras Altas en esta época es disfrutar de un momento lleno de experiencias placenteras, en un entorno de tranquilidad y belleza, con una maravillosa vista de los viñedos y las montañas mendocinas y con una amplia oferta de productos relacionados con la industria vitivinícola y olivícola de la provincia.

El Restaurante ofrece una cocina de mercado, con productos frescos y caseros, muchos de ellos cultivados y producidos por Familia Vargas Arizu tales como aceitunas, ciruelas, nueces, duraznos y damascos; además del aceite de oliva virgen extra de elaboración propia.

Según nos comentaron los socios, “los platos tienen aires mediterráneos, ya que Marcela aprendió el oficio en España donde, si hay algo importante, es la cultura gastronómica que enfatiza el respeto por la comida y su elaboración.

La calidez del lugar se debe, en gran medida, a que es un sitio pequeño, para aproximadamente veintidós cubiertos”. Desde febrero, el restaurante abre sus puertas de martes a viernes al medio día y por las noches los viernes y sábados.

Con el espíritu emprendedor que caracteriza a la familia, en breve se sumará a la bodega el showroom donde se podrán adquirir todos los productos de la Familia, incluyendo los de Olivas & Cepas, la firma de belleza y biocosmética que dirige Viviana Yancarelli, cuyos productos naturales para el cuidado de la piel se elaboran a base de aceite, extracto de hojas de olivo, polifenoles y pepitas de uva. Estos productos se venden actualmente en comercios y spa exclusivos de Mendoza.

Completan la temporada, recorridos por los viñedos y visitas a la cava. Almuerzos, cenas y tardes de té. Atardeceres de vinos y tapas en los jardines. Eventos especiales: reuniones de trabajo, cumpleaños, aniversarios. Degustaciones de vinos y aceites de oliva.
 
Tierras Altas nos invita a visitarla y nos agasaja con su nuevo restaurante. Festejando su inauguración nos ofrece dos oportunidades especiales: Martes y Viernes de almuerzos con Menú Ejecutivo; y Cenas excepcionales los Viernes y Sábados.

Contacto:

Acceso Sur 6501. Lateral Este. Carrodilla. Luján de Cuyo.
viviana@vargasarizu.com; 156510145

Casa Margot

Mágicos almuerzos y veladas en Chacras de Coria

Bodega Margot, un proyecto de pequeña escala que apunta a la sofisticación, invita a descubrir su Bistró Margot Deli en Ch acras de Coria, para que los mendocinos y turistas disfrutemos de inolvidables almuerzos y veladas.

La casona de Chacras de Coria sorprende a los visitantes que traspasan la fachada exterior, pues nada afuera anticipa lo que hay en su interior. Cuidados jardines de inmensos y variados árboles dan paso a una arquitectura verdaderamente inusual, de altos techos abovedados, coloridas mamparas de hierro y una carpintería reciclada de más de cien años.

La propuesta de esta temporada gira en torno al Bistró Margot Deli, cuyas elegantes mesitas se tienden en el verde jardín, aprovechando la brisa nocturna característica de Chacras en esta época del año. El servicio es personalizado y detallista, el chef trabaja en exclusiva para ocho cubiertos, cultivando él mismo sus propias especias y hortalizas junto a su cocina, comprando, seleccionando y procesando el menú desde la idea misma hasta que el plato llega a la mesa.

Los vinos que la bodega exporta a Estados Unidos, México y China acompañan las veladas y almuerzos. Las líneas “Maula” y “Celedonio”, integradas por vinos Malbec de uvas del Valle de Uco, además de un delicado Pinot Noir y un fresco Sauvignon Blanc.

Casa Margot es, hotel, bistró y champagnerie. Durante el día recibe degustadores de todo el
mundo que asisten a probar y comparar espumantes argentinos de pequeñas bodegas elaborados con diferentes métodos y uvas. Este centro de degustación, único en Argentina, es el sello de distinción que hace de Margot un referente local.

Los servicios de cenas, almuerzos, tés de la tarde y eventos se prestan ininterrumpidamente todo el año, de lunes a domingo. Aunque viernes y sábado no es condición hacer reserva previa para cenar en el bistró, se aconseja hacerlo para asegurarse lugar y para que todos los comensales sientan el espacio privado y exclusivo. Como novedad Margot está construyendo por estos días una bodega y champagnera exclusiva para vinos y espumantes emplazada en el corazón de sus viñedos varietales de Tupungato donde planea continuar recibiendo a visitas locales y extranjeras con la cordialidad y calidez que la caracterizan.

Contacto

Bodega Margot. Italia 6016, Chacras de Coria. 4961877 / 156635551
reservas@casamargot.com.ar
www.bodegamargot.com.ar
www.casamargot.com.ar
Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 04:39
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"