Sesión caliente: Vieja Terminal, cambio en semáforos de la Sarmiento y laboratorio de medicamentos

La sesión de hoy en el Honorable Concejo Deliberante promete acción, es la primera en la que darán estado parlamentario a algunos temas y tratarán otros, entre ellos algunos tendrán impacto en la rutina de muchos sanrafaelinos, otros por su importancia implican un pronunciamiento político de los concejales.

La convocatoria es para las 9,30 por lo que es probable que comience exactamente a las 10, allí comenzará, luego de los concejales Lucas Quesada (UCR) y Jaquelina Rebolledo (PJ) icen las banderas nacional y provincial, la lectura de los 16 asuntos entrados, expedientes, proyecto y notas; y de allí a la Orden del día que consta de 22 puntos, incluido el arrío de insignias.

En el punto 2 está previsto que los concejales ponga a votación el proyecto que presentaron los concejales mandato cumplido Estela Catalán Pedro Jaliff, Antonio Campos y Héctor Ortiz. Los ex legisladores proponen que el Ejecutivo llame a una consulta para de allí decidir qué hacer con el espacio que ha quedado  vacante en la vieja terminal de ómnibus.

Es importante recordar que los concejales aprobaron el decreto 4631 el 18 de Setiembre de 2006, presentado por el bloque demócrata en ese momento integrado por Aníbal Ríos y Jorge García, que impone al Ejecutivo proceder al llamado de un “concurso de ideas y proyectos, a efectos de determinar el destino que se le dará a las instalaciones de la actual Terminal de Ómnibus”.

El tercero que han dispuesto tratar es uno de declaración, esos que dicen: "vería con agrado….que…"

Lo que verán con agrado los concejales es que los semáforos de la avenidas Sarmiento y 9 de Julio y El Libertador cambien de 4 a 2 tiempos.

La avenida Sarmiento se ha convertido, sobre todo entre Ballofet y Alberdi, en un polo comercial. En la esquina que hace con Alberdi y El Libertador donde confluyen una iglesia, hospital y estación de servicio, diariamente se producen congestiones de tránsito.

Antes que gestionar semáforos para otras esquinas de la avenida, (los que son absolutamente necesarios), todos los ediles proponen la opción más económica…y posible en el corto plazo.

El proyecto dice que, de igual modo, se “disponga que el semáforo ubicado en Avenida San Martín y Luzuriaga no permita el giro a la izquierda de avenida San Martín hacia Luzuriaga, pasando a funcionar dicho semáforo también en dos tiempos”.

En caso de resultar aprobada, la iniciativa será girada a la Dirección de Vías y Medios de Transporte que es el órgano provincial  con  potestad en el tema.

Finalmente un sector de la oposición intentará que el resto apruebe, sobre tablas, (no está en la Orden del Día) un proyecto, también de declaración, para que, si finalmente el gobierno provincial se embarca en la creación de un laboratorio de medicamentos, éste se realice en San Rafael.

El gobierno de Jaque fue reticente al respecto, es más, desestimó cualquier posibilidad de que la provincia fabricara medicamentos, sin embargo la gestión del ministro Carlos Díaz Russo ya ha manifestado que Francisco Pérez está dispuesto a impulsar la iniciativa que ya tiene media sanción en Senadores (Noviembre de 2011 donde aprobaron los proyectos acumulados de Germán Gómez y Alejandra Naman )y con probabilidades ciertas de que se trate en un plazo muy cercano en Diputados.

En la legislatura han tratado de, en el paso de la comisión de Salud a la de Hacienda y Presupuesto, quitar la localización “San Rafael”. El titular de Salud Díaz Russo aportó algo a las dudas “estamos viendo si es conveniente que se mantenga en San Rafael, o apuntamos a instalarlo en el Gran Mendoza”.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 09:33
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El semáforo de Av. San Martín y Luzuriaga, es de dos manos hace mucho tiempo ya
    2
  2. El semáforo de la foto es "made in Jamaica"?
    1