Indec: el nuevo índice de precios será "indiscutible"

La titular de la entidad, Ana Edwin, y su director técnico, Norberto Itzcovich, sostuvieron que la futura herramienta será de "mayor calidad, con cifras claras". Este programa estadístico, considerado el segundo más importante en cuanto al trabajo de campo después del Censo Nacional, aportará los insumos básicos para lograr un IPC "de calidad, con cifras claras, más transparente e indiscutible", coincidieron los funcionarios, que presentaron la ENGHO 2012.

Edwin e Itzcovich dieron una entrevista con Télam en la que brindaron detalles de la realización de la ENGHO 2012 que se desarrollará desde el 16 de marzo durante un año, y alcanzará a una muestra de 37.000 viviendas en todo el país.
 
Este programa estadístico, considerado el segundo más importante en cuanto al trabajo de campo después del Censo Nacional, aportará los insumos básicos para lograr un IPC "de calidad, con cifras claras, más transparente e indiscutible", coincidieron los funcionarios.
 
La ENGHO, además de hacer diagnósticos sobre la realidad socio económica de las distintas regiones del país, "va a permitir trabajar sobre la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor nacional urbano, que nunca existió en la República Argentina", precisó Edwin.
 
La funcionaria explicó respecto a la falta de antecedentes de un IPC nacional que "cuando se habla de la inflación, del costo de vida, lo único que hacemos es medir variaciones de precio entre un mes y el anterior en el conglomerado Gran Buenos Aires".
 
"Pero parece que se ha convertido por arte de la magia que nos envuelve, en la medida de la inflación de la República Argentina", afirmó.
 
Hasta que el IPC nacional -que se encuentra actualmente en elaboración- comience a regir, se prevé para fines de 2013 o principios de 2014, la variación de precios en cada distritoseguirá en manos de las direcciones provinciales de estadísticas existentes, las que cuentan con particulares metodologías y ponderaciones de consumo.


www.infobae.com
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 10:13
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"