Promoción industrial: la Corte se pronunció contra el recurso que presentó la Cámara

Ayer la Corte Suprema de Justicia definió contra Mendoza la situación del Recurso extraordinario que presentó la Cámara de Comercio el 4 de Agosto de 2011 y al que hizo lugar la Cámara Federal de Mendoza.

Los empresarios de San Rafael fueron el último recurso que le quedó a Mendoza para apelar a la justicia luego de la falta de respuesta política tanto en las esferas nacionales como en la provincial.

Luego de conocerse la publicación en el boletín oficial del decreto 699 del 20 de Mayo de 2010 comenzó una serie de acciones que han terminado el martes, por lo menos en el plano judicial, donde la Corte terminó con todas las esperanzas cuando el Juez Juan Carlos Maqueda estampó  la firma que faltaba de las cuatro necesarias.

Desde aquel 20 de Mayo a hoy hubo muchos ensayos que no llegaron a nada, como aquella conferencia de prensa que organizó el entonces gobernador Celso Jaque a mediados de Setiembre de 2010 para anunciar, luego de reunirse con Cristina Fernández, los ministros del Interior Florencio Randazzo y de Economía Amado Boudou, que "la presidente había incluido a los departamentos Las Heras, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, General Alvear, Malargüe y San Rafael en el decreto 699 y que otros 11 accederían a lo que se llamó “una segunda promoción industrial”.


La noticia sirvió para hacer publicidad en los medios gráficos que mostraron la imagen de la reunión.

Para lograr esto el gobernador resignó al reclamo que la provincia había interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación por los efectos discriminatorios que produjo en Mendoza la promoción aplicada en otras provincias.

Por aquel desistimiento llegaron a plantear el juicio político al fiscal de Estado Joaquín de Rosas que fracasó porque no reunieron los votos suficientes. Los radicales pedían una copia del decreto con el nuevo texto…que nunca apareció.

Por esta situación la Cámara de Comercio presentó un recurso de amparo que fue desestimado por la Cámara Federal de la provincia que ante la insistencia, con recurso extraordinario, los mismos jueces votaron a favor y así llegó a la Corte Suprema que ayer se pronunció en contra.
El caso es que hoy no existe aquel viejo reclamo, tampoco el recurso extraordinario y menos aquella inclusión de departamentos en el decreto que fue anunciada con bombos y platillos.

Pablo Asens presidente de la Cámara a pesar de los nulos resultados a las gestiones realizadas por Jaque, dice que “le reconocemos y valoramos el trato respetuoso que siempre tuvo para con la entidad”.

También tiene un párrafo para el gobierno nacional, “nunca solucionó nada, ha actuado con cinismo” en torno a la promoción. Recuerda que desde mediados de 2010 la entidad que ahora representa él, “presentaron proyectos alternativos, acompañaron al gobierno provincial en sus presentaciones políticas ante la nación y que en esto fueron socios” por el bien de toda la provincia, sin esto implicara identificarse políticamente.

La Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael es única de la provincia que está en condiciones de hacer semejante planteo ante la Corte. Es una de las únicas dos de Mendoza autosustentable y en condiciones jurídicas para enfrentar el proceso que culminó este martes.

Ahora sólo queda esperar a la resolución política de la cual deberá ocuparse exclusivamente Paco Pérez. No podrá eludir, ni soslayar la urgencia que merece la cuestión y tampoco hay más lugar para anuncios que no se concreten en evidentes soluciones.

La Cámara ya lo hizo todo.

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 07:25
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como no se acordaron antes de votarlos............este gobierno siempre actuo con mentiras y cinismo.........recien se despiertan.....sigan apoyando por no decir otra cosa ordinaria............
    1