La Salada, icono del fraude y falsificación de marcas, en una misión comercial oficial en Angola

Invitados por el secretario de Comercio, llevaron productos para mostrarlos a empresarios locales. No descartan montar una feria en el país africano. Estados Unidos viene solicitando hace años a Argentina que clausure y desmantele la megaferia.

Uno de los integrantes de la misión comercial argentina en Angola que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es el administrador de la feria Punta Mogote, de La Salada. "Exportar de esta forma es nuevo para nosotros", indicó y deslizó la posibilidad de instalar una feria en el país africano.

"No sé. Es una pregunta que yo también quisiera saber. No sé, es todo nuevo para nosotros. Estamos acostumbrados a exportar a Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile… Por el portal vendemos mercadería a México y Brasil… Pero exportar de esta forma, es nuevo para nosotros”, explicó Castillo ante la pregunta de qué tipo de negocios espera cerrar en Angola.

Junto a él, otros tres representantes de La Salada, ubicada en Lomas de Zamora, fueron invitados a viajar con la misión comercial.

El administrador de Punta Mogote indicó que existe la posibilidad de instalar en el país africano una sucursal de la feria. Algo similar ya está en marcha en Miami. En octubre pasado había anunciado que tenia una serie de propiedades en vista en Estados Unidos para montar un emprendimiento con el mismo sistema de comercialización que funciona en el conurbano bonaerense.

Por ahora, en Angola los feriantes que viajaron sólo prepararon un stand en el hotel en el que están alojados, donde empresarios y comerciantes locales pueden ver sus productos.

En la mira de EEUU por acusaciones de piratería

En marzo del año pasado, la autoridad comercial de los Estados Unidos acababa de sumar un nuevo elemento en su embestida por "práctica desleal" contra la Argentina -que podría deparar sanciones por millones de dólares- al incorporar en su mira a la súper feria de La Salada, a la que definió como un epicentro del fraude y de la falsificación de marcas.

"La Salada es el más grande de muchos mercados del mismo tipo establecidos en la provincia de Buenos Aires, al que se identifica fuertemente con la venta de productos falsificados", señaló un documento de la oficina comercial norteamericana, al que el diario La Nacion tuvo acceso.

El cuestionamiento de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se sumó al expediente -de inminente resolución- por el que la Argentina podría perder más de 20 millones de dólares al año en beneficios comerciales si prospera una denuncia por "práctica desleal" promovida por dos empresas locales.

Ambas cosas se ventilaron en momentos en que el ambiente político no era de lo más propicio para Argentina, tras el escándalo por la incautación de material militar norteamericano durante un operativo que el canciller Héctor Timerman lideró en el aeropuerto de Ezeiza.

Lo cierto es que la autoridad comercial consideró al mercado de La Salada, a una hora de la Capital Federal, una muestra de violación de normas comerciales ante la indiferencia de las autoridades.

"Estas denuncias nos parecen muy bien. Es necesario combatir la piratería", señaló la diputada demócrata Judy Chu, al saludar la decisión del USTR de elaborar una lista de grandes mercados irregulares en el mundo, en el que La Salada aparece junto a otros grandes conglomerados en Rusia, China, Ucrania y la India, entre otros.

Esa suerte de ranking de la piratería se discutió incluso en una sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes dedicada a la defensa de la propiedad intelectual.

En los últimos días, ante una serie de enfrentamientos entre vendedores y aspirantes a un lugar en el predio de La Salada, la escalada de violencia llegó a un punto en el que tuvo que intervenir la Policía Federal y luego la Gendarmería Nacional.

La Salada es tristemente célebre en el mundo entero, tanto que hasta un estudio de la Unión Europea se encargó de investigarla. Si bien los números sobre la megaferia son un tanto contradictorio dependiendo de quien los exhiba, la página Wikipedia apunta que anualmente La Salada moviliza 9 millones de dólares por semana y emplea a 6 mil personas para atender a las más de 20 personas que concurren desde todo el país cada vez que el predio abre sus puertas.

Fuente: Minuto Uno / La Nación /Wikipedia

Opiniones (3)
26 de febrero de 2018 | 01:32
4
ERROR
26 de febrero de 2018 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. háganle caso a los Yanquis!, a ver si nos bombardean. Agencia Medios..¡que fachos!
    3
  2. Como pedir no cuesta nada ! Podriamos pedirle a USA que desmantele el fraude de los laboratorios , o las hipotecas basuras !! Por qué sera que no hablamos en MSZ de eso ! Tal vez porque no sirve para meterle publicidad a la oposición política .Triste papel de los supuestos medios !! serán parte de los intelectuales que prefieren estar a favor de gran bretaña con tal de seguir siendo oposición , aunque les vaya para la mona , con todo respeto hacia los animales !
    2
  3. QUEEEEEEEEEEEEEEEEEE SE METEN?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve