En Vendimia: el gobierno no logró evitar la promoción industrial

Por todos los medios el gobierno ha tratado de minimizar el tema, como si ignorándolo dejara de existir, sin embargo la presión ejercida por empresarios, la Cámara de Comercio, la oposición y sobre todo la realidad los enfrentó a uno de los grandes temas que en algún momento deberán dar un corte.

Tanto Francisco Pérez como Amado Boudou intentaron que la Vendimia fuera sólo fiesta pero el caldo que se viene cocinando a fuego lento desde hace meses tuvo su explosión este sábado cuando por un lado los radicales lograron una sintética reunión que, por ahora, parece más efectiva mediáticamente que en soluciones contantes y sonantes.

Las máximas autoridades políticas y legislativas del radicalismo habían solicitado una reunión que forzaron a realizar.

Salió con fórceps y participaron de ella el titular de la UCR Alfredo Cornejo y el diputado nacional Enrique Vaquié, allí propusieron, nuevamente una salida política al recurso extraordinario que planteó la Cámara en la Corte.

Previa chicana de Pérez que quiso correrlos con la vaina, -“Boudou no tiene problemas en  reunirse con ellos pero no sabe donde están” – en los pocos minutos que duró la cumbre acordaron, según ha expresado Cornejo, que intentarán una conciliación con la Cámara en la Corte.

En realidad ni el espectáculo de las reinas en la Vía Blanca, Carrusel y puesta en escena de “Te miro…” lograron frenar  la exposición de los temas que más preocupan al empresariado mendocino, la promoción, las retenciones a las exportaciones, la baja rentabilidad, el cierre de las importaciones a insumos básicos, la presión fiscal provincial y nacional…

En distintas formas la oposición se manifestó, el PD ha publicado una solicitada diciendo a Boudou lo que “Pérez no se anima” y enumeran en ella además de la Promoción Industrial y los problemas que acarrean las medidas por la política oficial en cuanto a exportaciones e importaciones, el de la falta de combustibles, la pobre recepción por regalías petrolíferas, la no coparticipación del impuesto al cheque y finaliza pidiendo explicaciones por la falta de transparencia “que su gobierno exhibe” . En el remate de la publicación expresan “aún esperamos sus explicaciones sobre graves hechos de corrupción que lo tienen como protagonista”.

Los anuncios de Pérez

Línea de crédito destinada al canje de certificados fiscales por IVA exportación, que serán otorgadas por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y de Cuyo Aval.
Anunció que están trabajando en una propuesta para licitar los permisos de aguas subterráneas
Trabajará en la implementación de un seguro agrícola obligatorio para paliar los daños que las inclemencias climáticas producen en las cosechas
Se tomó la determinación de volver a recrear la figura del vino turista

Las reflexiones  de la COVIAR

“COVIAR se financia en un 75%, con aportes de la industria, además recibimos el apoyo de las Provincias, del Consejo Federal de Inversiones, del MAGYP, del  INTA, del INV. Del Prosap, del BID. Y el apoyo constante de la Cancillería”. (…)

“Cuando el Plan se puso en marcha Argentina exportaba 370 millones de dólares. En 2011 exportó más de 1.100 millones de Dólares”. (…)

“El vino argentino bebida nacional facturó en 2011,  10.000 millones de pesos en  el  Mercado  Interno,  Un  185%  más  que cuando el plan se puso en marcha, logrando atemperar la caída del consumo per cápita”. (…)
“Se han renovado, desde que el Plan se puso en marcha, más de 13.000 hectáreas con variedades de alta calidad enológica”. (…)

“Con la ayuda del Gobierno Nacional, que otorgó 50 millones de dólares  provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo,  la COVIAR a través de la Asociación Ad Hoc de pequeños productores, ha concretado ya el primer ciclo del PROVIAR, Programa Integración de Pequeños Viñateros a la Cadena Vitivinícola y acaba de abrir la segunda etapa”. (…)

“Pero ahí afuera, junto con la algarabía que se advierte en nuestras calles, está también presente la angustia de muchos  productores e industriales, a quienes hoy  la coyuntura  somete a una cosecha escasa,  al aumento de  costos;  a precios de sus productos con escasa retribución y a mercados complejos y difíciles”.  (…)

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:17
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"