La pasajera que ayudó en la tragedia del tren en Once

Mónica Braña viajaba en el Sarmiento el día de la tragedia y estuvo en el acto que realizó la Presidenta en la Rosada. La entrevista, en la nota

La presidenta Cristina Fernández destacó esta noche el desempeño de una joven enfermera de La Matanza que viajaba en el tren que chocó en la Estación Once, quien había ayudado a rescatar heridos.
 
Se trató de Mónica Braña, una militante del Frente Transversal que dirige Edgardo Depetri, que tomó parte en el acto que Cristina Fernández encabezó esta tarde en la Casa Rosada, donde presentó obras en diferentes partes del país y políticas sociales.
 
La Presidenta contó que Mónica es una enfermera de la Matanza que viajaba en el tren que chocó en la Estación Once y que "en medio del drama la reconocí por fotos" y que le pidió a Alicia Kirchner ubicarla para poder hablar con ella. La joven enfermera estaba sentada presenciando el acto y hacia el final del encuentro, la jefa de Estado la llamó para que fuera hasta ella, tras lo cual la abrazó.
 
Posteriormente  aprovechó la situación para cuestionar la cobertura que los medios hicieron de la tragedia de Once. "Por supuesto que Braña no fue entrevistada por ningún canal de televisión, pero quiero destacarla porque es un ejemplo".
 


Sin embargo el diario Perfil, en su edición de este domingo 26 de febrero entrevistó a la Mónica Braña quien relató la experiencia que vivió: “¡Soy enfermera y quiero ayudar!” Estas fueron las primeras palabras que le salieron a Moìnica BranÞa en medio del caos. Habiìan pasado unos minutos de las 8.30 y en la estacioìn de Once todo era gritos y desesperacioìn. Moìnica habiìa llegado corriendo de uno de los uìltimos vagones, al que se habiìa subido en la estacioìn de Merlo y donde –cuenta– todos los pasajeros se fueron al piso con el impacto del choque.

Tiene 33 años, es enfermera y militante del Frente Transversal. “Lo mío es ayudar a la gente”, dice a PERFIL. La mañana del miércoles Mónica puso su cuerpo para ayudar a rescatar a las víctimas del primer y segundo vagón. “En minutos se empezó a organizar todo. La gente fue clasificada de acuerdo con su gravedad por los efectivos del SAME. Ellos me dejaron ayudar. Trabajamos todos en equipo, algo que rescato de estos tiempos”. Mónica fue y vino varias veces del anden hasta la salida donde se encontraban las ambulancias. Estuvo en la estación hasta las 10.30. A esa hora, cuando toda la gente ya había sido atendida, recién pudo tomarse un respiro. “Caí de todo lo que pasaba, fue un desastre total –rememora–. En ese momento me di cuenta de que ya estorbaba, que la tarea se había hecho y ya era hora de retirarse.”
 
Para ella, el accidente es un episodio que no se debe olvidar. “Tenemos que exigir justicia, que se haga lo necesario para encontrar a los responsables. Esto se podría haber evitado”, dice aún consternada por la aparición sin vida de Lucas Menghini Rey. “Y mirá que revisaron todo los bomberos, eh”, comenta. Y concluye: “Me queda algo bueno. La gente no dudó en dar una mano.”

www.perfil.com

Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 05:56
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Contraten a la Sra..... cualquiera hubiera ayudado........siempre en lo importante esta Sra.......
    1