Desde hoy se puede disfrutar la "Festa in Piazza"

Una de las fiestas más tradicionales de la Ciudad se vuelve a montar sobre el espacio de la Plaza Italia. La buena comida italiana y la divertida música se hará sentir desde hoy hasta el jueves 1 de marzo.

Con el slogan “Donde la italianidad se vive” y con 27 años de vida, la “Festa in Piazza” se presta a celebrar el encuentro con las tradiciones italianas tan arraigadas en la idiosincrasia argentina.

Por tal motivo, hoy, mañana y pasado la Plaza Italia de la ciudad de Mendoza, congregará una vez  más las danzas, la música y gastronomía típica de las regiones italianas; un acontecimiento que desde hace un tiempo se ha consolidado dentro de la agenda cultural de Mendoza y en una fecha donde el aire de vendimia se hace sentir. Es por eso que la presencia de turistas en la plaza en los últimos años han hecho de la fiesta un encuentro multicultural fascinante y vidriera para el mundo.

Dicha fiesta organizada por la Federación de Asociaciones Italianas de Cuyo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia, el Municipio de la ciudad de Mendoza y el Consulado de Italia en Mendoza.

Al igual que el año pasado se podrá concurrir a la plaza Italia no sólo en la noche, sino también durante el día, desde las 10.30 y hasta las 16, mientras que a la noche mantendrá el horario de 20.30 a 24. 
 
Actividades al mediodía
- Degustación de productos tradicionales de empresas locales, aceiteras, bodegas, lácteos, chacinados, etc.

- Muestra de obras de artistas plásticos locales y de la colectividad italiana.

- Exhibición de recetas de cocina italiana por parte de reconocidos chefs del medio.

 Actividades en la noche
- Venta de platos típicos de la tradicional gastronomía italiana de las Asociaciones Regionales: Lasagna, Pastas, Pizza, Porchetta, Panini, Piadina, Tiramisú, etc.

- Espectáculo artístico y musical en el que todos están llamados a cantar y disfrutar, desde Il Bel Canto hasta las queridas canzonettas.

- Sorteos de importantes premios

A su vez, en la noche del 1 de marzo se realizará la elección de la Reina de la Colectividad Italiana 2012, el cierre de la Colecta a favor de los sicilianos damnificados por el aluvión y el sorteo del tradicional viaje a Italia.

Los orígenes de la fiesta
Un día de 1977, el cónsul de Italia en Mendoza, el recordado Luigi Caltagirone , se juntó con  todos los miembros del Centro Italiano de Mendoza para decidir que evento social podían organizar para poder encontrarse con todos los paisanos que habían dejado la madre patria y de esta manera compartir un buen momento; fue así que deciden realizar una fiesta popular italiana donde se congreguen todas los correligionarios y sus descendientes en un lugar significativo y simbólico: la Plaza Italia; para que con el tiempo se convirtiera en una tradición de generación en generación.

Hoy, no solo es tradición de la colectividad italiana de Cuyo sino un ritual del encuentro y la alegría de toda la sociedad mendocina, del país y del mundo; luego de 27 años realizándose, se puede decir que la “Festa in Piazza” es la fiesta de todos.

Dicho evento es una muestra de agradecimiento recíproco: de la colectividad  hacia la sociedad mendocina por la bienvenida y de esta hacia los italianos que llegaron a la provincia y forjaron no solo su otra italia sino también la cultura del trabajo y el desarrollo en muchos aspectos de la cultura cuyana.     

Organizada por FEDIME (Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular Cuyo), desde 1985 acompaña los festejos vendimiales de Mendoza, donde durante 3 noches ofrece a la gente un coctel de exquisitos platos regionales, música, canto, danza, en definitiva un buen momento para compartir en familia.

El punto de encuentro: la plaza
Desde 1918 se la llama Italia, en homenaje a esta nación, de donde emigraron tantos habitantes para radicarse en Mendoza en los siglos XIX y XX. Hoy También es una de las cuatro plazas equidistantes a la plaza principal, Plaza Independencia.

En 1919 se inauguró en el centro de la plaza la Loba Capitolina, que simboliza el nacimiento de Roma, amamantando a Rómulo y Remo, rodeada de columnas corintias.

En 1922 se inauguró el monumento a los italianos residentes en Mendoza que cayeron en la primera guerra mundial, en el frente ítalo-austríaco. En 1923 es colocada en un costado de la plaza sobre calle 25 de Mayo una figura de mármol de Carrara, conocida por "Pequeña Fuente de la Niña y el Pez".

En 1951 la plaza es remodelada, la obra escultórica principal representa el fuerte vínculo entre ambos pueblos, el monumento a la confraternidad Italo-Argentina, obra de Luis Perlotti, posee tres figuras que representan a la patria flanqueada por el nativo y el romano.

En 1996 se colocó una nueva escultura en el fuente mayor, obra del maestro Giorgio Igne, representa una mujer que se apoya con una mano sobre una rueda con insignias de las regiones italianas, y con la otra conduce un caballo, simboliza el paso de un mundo de historia a otro que corre hacia el futuro de la argentina.

En el año 2007 se realiza la reparación de pisos y farolas. Se instalaron nuevos bancos y se construyeron cuatro pérgolas. La escultura representada por una mujer es trasladada construyendo para ese fin una nueva fuente en la que dicha escultura fue colocada.

Números artísticos por día
Martes 28 de febrero

A partir de las 20.30 horas se dará comienzo a la Festa con una apertura protocolar y la Banda de la Policía de Mendoza.

Los números artísticos se desarrollaran en el siguiente orden:
Coro italiano
Banderas de la Toscana, grupo de jóvenes que llegan desde Rosario
Patricia Cangemi con el ballet de tanto de la Municipalidad de Mendoza
Los tenores Leotta y Olmedo como numero destacado de la noche
Presentación de las reinas
Ballet folclórico
Cierre con Carlos Pozobón y su orquesta

Miércoles 29 de febrero
Apertura: Sergio Poli (a confirmar)
Senza Vergogna (Rock)
Banderas de la Toscana
Ballet Folclórico (Ricardo Olmedo)
Numero destacado de la noche: Luz de luna (a confirmar)
Cristina Zanaboni, con su musica romántica
Presentacion de las reinas
Cierre con Carlos Pozobón y su orquesta
 
Jueves 1 de marzo
Apertura: Banda de Rivadavia (a confirmar)
Cucurulo y Cristina Picon
Ballet Contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza
Presentación de las reinas
Nuecero destacado: Italia Jazz (F. Ballesteros)
Elección de la Reina y la Virreina de la Colectividad Italiana
Entrada breve de Carlos Pozobón y orquesta
Sorteo
Carlos Pozobón y su orquesta
 
Cultura gastronómica
Menús para degustar por región:

Asociación VENETA:
-         Trippa o polenta
-         Panino vèneto
-         Crostoli
-         Helados
-         Vinos

Asociación SANMARINESA:
-         Piadita Calda:
-         Relleno de Jamón Crudo y Queso Cremoso
-         Relleno de Jamón Cocido y Queso Cremoso
-         Relleno de Verdura y Queso Cremoso
-         Vino en vaso

Asociación PIEMONTESA:
-         Chorizos al vino blanco
-         Aceitunas
-         Vinos varietales

Centro FRIULANO:
-         Polenta, codeguines y brochettes de carne
-         Pollo a la cerveza


Familia MARCHIGIANA:
-         Ravioles, Capeletis y Rigatoni con distintas salsas
-         Dulces Marchillanos
-         Vinos y agua
 
Familia TOSCANA:
-         Porchetta
-         Calamari Alla Florentina
-         Capretti
-         Dulces típicos toscanos
-         Vino y agua

Stand de la JIM (Jóvenes Italianos de Mendoza) solo al medio día:
-         Risotto ai fungí e granite
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:06
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"