Crece el problema del abastecimiento de combustible

Comodidad versus economía, esa parece ser la consigna por estos días. Es que el precio de los combustibles no es el mismo en todas las estaciones de servicio. Y obviamente aquella que vende más “barato” tiene más demanda y por lo tanto antes termina su stock.

El fin de semana largo propició la demanda, miles de turistas recorrieron el país y en algunas provincias el faltante en las estaciones de YPF se hizo patente. En realidad no hacía falta los 4 días feriados, las colas venían desde semanas atrás.

Mendoza es una de provincias productoras de petróleo, integra la OFEPHI,  pero además tiene la refinería en Luján de Cuyo. Esta provincia igual que San Luis, Santa Fe, Córdoba  o Santa Cruz ha sido una de las afectadas por los faltantes.

 Hicimos una recorrida gráfica por algunas de las expendedoras del medio; cuales son los valores de la nafta y el gasoil en tres de ellas.

El viernes previo al fin de semana largo el Gobierno advirtió a YPF que si se producía desabastecimiento se adoptarían “enérgicas medidas” en su contra.

Antes la empresa había advertido  al  secretario de Energía, Daniel Cameron, que en poco tiempo más podría faltar combustible debido a las trabas oficiales para importarlo y comprar dólares.


“YPF concentra aproximadamente el 70 por ciento del mercado en volumen de venta”, nos relata Ariel Russo, representante de Amena en el Sur, y explica la situación con la combinación de dos factores: “cantidad de estaciones y precio”.

Los valores del gas oil y la nafta varían según de una petrolera a otra, pero ninguna puede competir con YPF que se diferencia de ellas por más de un peso el litro.

De aquellos que recorrieron rutas del país en vehículos gasoleros, más de uno debe haber vivido la experiencia de las largas esperas para sólo conseguir 100 pesos de carga…al valor de ese momento, en algunos lugares superó los 7 pesos por litro, en YPF en cualquier punto del territorio nacional la Ultra es de  4,289 pesos.

El cartel de “sepa disculpar las molestias” es cada vez más frecuente, “no hay en existencia”, o “el stock se acabó” son frases que se reproducen en boca de los empleados.

Amena en sus distintas intervenciones, desde hace meses está planeando la falta de inversiones.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 18:59
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"