Ahora los manifestantes se reunieron frente a la Legislatura

Al final optaron por no ir a la Casa de Gobierno, donde ayer hubo disturbios, y se concentraron en Paseo Sarmiento. Asistieron cerca de cien personas.

La Casa de Gobierno está vallada y se montó un fuerte operativo de seguridad. El gobernador Cobos pidió "prudencia".

"No queríamos patotear a nadie", dijo Miguel Carini, uno de los militantes que detuvieron durante los incidentes de ayer. Raquel Blas se quejó de la represión policial.

Tras los disturbios de ayer, los militantes de ATE eligieron otro escenario para su protesta: la Legislatura provincial. Allí se unieron a algunos dirigentes del SUTE para darle continuidad a la protesta salarial, que ayer derivó en desmanes a metros del despacho del gobernador Julio Cobos.

Los manifestantes se han concentrado en la peatonal Sarmiento, frente a las puertas del edificio, y escuchan los discursos de los principales referentes gremiales mendocinos. Entre ellos, Gustavo Maure, Vicente Frezza y Raquel Blas.

La movilización ha obligado el corte de la calle Patricia Mendocinas, donde un grupo se apresta a quemar gomas. Pero nada indica que esta vez el reclamo vaya a derivar en incidentes.

En tanto, la Casa de Gobierno y zonas aledañas permanecen valladas y con mucha seguridad. Es que, a primera hora de la mañana, los gremios dejaron correr la versión de que volverían a concentrarse allí. Ayer, esta medida derivó en forcejeos, gases, roturas, represión y militantes detenidos.

El gobernador Julio Cobos habló del episodio de ayer hace instantes. En tono conciliador, el mandatario, quien quedó recluido en su despacho varias horas debido a la manifestación, pidió "prudencia" a los que ejercen el reclamo salarial y aseguró que está dispuesto a recibir a cualquiera que quiera hablar con él.

También hizo un anuncio para los estatales: antes de que termine su gestión, les devolverá el 82% móvil a los jubilados que perdieron este beneficio cuando la caja de jubilaciones de la provincia fue transferida a la Nación. 

"No somos patoteros"

Miguel Carini, uno de los militantes de ATE detenidos ayer por los disturbios en la Casa de Gobierno, se defendió de las críticas y se quejó de la discriminación policial. "Nosotros no intentamos patotear a nadie. Queríamos que el gobernador o los ministros Calletti (Salud) o Marinelli (Gobierno) nos recibieran, pero ninguno se hizo cargo de la situación", expresó Carini a Rafio Nihuil.

Carini justificó la manifestación en la delicada situación salarial del sector. "Estamos luchando por un sueldo digno, porque con 940 pesos de salario mensual no nos alcanza para vivir y mandar a los chicos a la escuela".

Además, señaló que en la rotura de puertas en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, la responsabilidad la tuvo la Policía. "Admito que nosotros quisimos entrar por la fuerza, pero fue la Policía la que rompió la puerta de vidrio. Además, uno de ellos me pegó con un palo en la cabeza", expresó el militante.

En tanto, por su lado, la secretaria de ATE, Raquel Blas, confirmó que están dialogando con los delegados de SUTE para cambiar el escenario de la marcha que harán al mediodía en repudio de los hechos de Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza.

En principio, la idea era manifestarse en la Legislatura provincial. Pero luego del episodio de ayer, la intención es regresar a la Casa de Gobierno. De ese modo, quieren convertir la explanada de calle Virgen del Carmen en el centro del repudio en contra de los hechos ocurridos en Santa Cruz, del conflicto desatado en Buenos Aires con empleados del Indec y de lo que, para la gente de ATE Mendoza, fue una “represión desmedida y muy violenta” desatada cuando los sindicalistas se acercaron al despacho de Julio Cobos.

Los integrantes de ATE reclamaron una nueva negociación de los salarios para los empleados de la salud, ya que quedaron disconformes con el arreglo entre el Ejecutivo y ATSA en paritarias. Sin embargo, no todos los trabajadores se sintieron representados con ese acuerdo y llegaron ayer al mediodía hasta el cuarto piso de Casa de Gobierno para obligar a nueva mesa de conversaciones.

Según Blas, “siempre que estuvimos en Casa de Gobierno, en el tercer piso, el cuarto o el quinto, nos pidieron que designáramos una comisión para ir a dialogar. Pero ayer sufrimos una represión terrible”. Aseguró que su gente no se manifestó de forma violenta y que nunca esperaron esa reacción porque “hemos estado hasta doce horas en ese lugar en otras oportunidades. Es más: ayer ni sabíamos que estaba el gobernador ahí”.

“A nadie le gusta que le peguen. Pero desde un principio intentaron provocarnos, tirándonos gas y con policías de civil infiltrados entre nosotros”, contó Blas.

Sin embargo, fuentes policiales, judiciales y gubernamentales dijeron que los manifestantes intentaron llegar por la fuerza hasta el despacho de Julio Cobos. Esa situación fue la que obligó a los miembros de Infantería a tomar medidas para desalojar el lugar. Dos gremialistas (Marcelo Maldonado y Miguel Carini) quedaron detenidos y fueron liberados anoche a última hora. El fiscal Eduardo Martearena los imputaría por “daños agravados”.

Opiniones (4)
23 de julio de 2018 | 12:54
5
ERROR
23 de julio de 2018 | 12:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para Mariela... no gano lo que decis... pero siempre que he estado desconforme con mi empleo , siempre fui y procure otro mas a mis aspiraciones... nunca me quede en un puesto estatal... porque que creo que doy para mas..y renuncie al sindicalismo porque no era lo que yo pretendia...Te quedo claro...?
    4
  2. Mas allá del concepto que se tenga de la señora Blas, en algo tiene razón, cuando a nuestros hijos le llamamos la atención porque no están cumpliendo con sus deberes, lo hacemos primeramente charlando, despues levantando un poco la voz y como no hay respuesta a dicho cumplimiento, termnamos siendo agresivos (le damos un chirlo o algo así), aqi pasa lo mismo, primero se habló, después se reunió y no hay resuesta cherente al pedido , entonces hay que reprimir con agresividad. Claro está que no hay que destrozar lo que a todos en alguna medida nos costó construir. Pero en definitiva, hasta cuando creen que vamos a reclamar con dialogo si no nos entienden. Creo que los dos comentario anteriores, vienen de personas que ganan más de $ 2.000 o que no tienen apremios economicos, ni pesares por no poder comprar material para enviar los chicos al colegio, si vamos a criticar cuidemos nuestros términos. Esto es un reclamo muy justo de nuestros compañeros.
    3
  3. Ya esta , ya salistes en la foto ..seudo gremialista... porque no te vas a Santa Cruz o a Bs As nadie te pidio que salieras en defensa de otros... Borrate.. dejanos a nosotros que vivamos en paz.. no te necesitamos como defensora... a la carcel habria que mandarla....y todo esto porque no tienen nada que hacer... a trabajar .. nada de licencias gremiales...a ganarse el pan con el sudor... ahi se acabarian estas fantochadas..
    2
  4. Podremos algun dia los ciudadanos comunes ver a un sindicato agil y positivo, liderado por verdaderos dirigentes.. elegidos democraticamente por todos los trabajadores, y no estos que tenemos actualmente, eternizados en el poder, inoperantes y oportunistas en favor propio??.Como dice una frase.." los funcionarios son como los libros de una biblioteca.. los que estan en lugares mas altos son los que menos sirven".....
    1