La ministra de Cultura estuvo anoche con los artistas de Vendimia y les garantizó las entradas

Marizul Ibánez realizó anoche un recorrido por las escuelas en las que comenzaron los ensayos para el acto central de la Vendimia y estuvo en contracto directo con bailarines y actores. Garantizó la entrega de entradas y que no habrá dificultades este año.

Anoche comenzaron los ensayos los bailarines de folclore y contemporáneo y los actores que participarán en la Fiesta de la Vendimia 2012, y la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, realizó un recorrido por las escuelas para establecer contacto con ellos, felicitarlos y garantizarles la entrega de entradas para la repetición del domingo, tema que rebalsó el vaso del conflicto el año pasado y que derivó en la no realización de las repeticiones del acto central.

En comunicación con MDZ Online, la ministra de Cultura de Mendoza confirmó esto explicando que la propuesta fue acercarse a los artistas en una “situación más íntima, sin prensa, para terminar ya con lo que sucedió”. “Ya hemos empezado una etapa nueva, sin lugar a dudas”, agregó.

Ibáñez explicó que las dos entradas que se le entregarán a cada artista (aunque esto no esté en el contrato, sino que es, ante todo, una tradición y un gesto de reconocimiento del trabajo) serán para la repetición del domingo, y cada uno de ellos la recibirá el jueves o el viernes previos al acto central del sábado, es decir, durante los ensayos generales.

La ministra también recibió algunas consultas de parte de los artistas, muchos de los cuales la conocen, pues ella, entre otras actividades, ha sido partícipe de muchas vendimias. Por eso, conoce en profundidad los problemas que año a año se repiten antes, durante y después de la fiesta.

Incluso, la ahora ministra de Cultura participó el año pasado en el acto central trabajando en lo referente a la música. Por eso, quisimos conocer su opinión sobre el conflicto que terminó en la suspensión de las repeticiones y en la sanción que el entonces secretario de Cultura, Ricardo Scollo, quiso imponer a los artistas, decidiendo que ninguno de los involucrados en los reclamos participaría este año en Vendimia.

“Yo estuve, así que lo viví de cerca, y fue una suma de cosas, una suma que se venía dando en los ensayos, con lo del escenario, que es un tema que se repetía año a año, entonces, fue una serie de incomodidades por todos lados, incomodidades no sólo de tipo físicas, sino de desencuentros de ambas partes. Mi opinión es que fue una serie de desencuentros y cosas no resueltas a tiempo por ambas partes”, explicó Ibáñez, para luego resaltar que el escenario estará listo antes del comienzo de los ensayos en el Frank Romero Day, y resaltó que están haciendo todo lo necesario como  para que no haya dificultades, tanto desde el diálogo con los artistas, que calificó de fluido, como desde cada uno de los detalles de la puesta, con lo que da por hecho que no habrá conflictos este año.

“Todos los años, excepto este, puede haber otra excepción en algún otro año que no recuerde, hay temas no resueltos y que se solucionan sobre la marcha, porque, en realidad, siempre hay muy poco espacio para resolver cosas, evidentemente, a la Vendimia hay que empezar a trabajarla mucho antes. De todas maneras, si uno de parte del Estado muestra profesionalismo y resolución, también del otro lado pasa lo mismo”, concluyó la ministra.

Alejandro Frias

Opiniones (7)
25 de mayo de 2018 | 18:06
8
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estas ne4rvishooo o quizás unos de los tantos que están en cultura trabajando y esta gestión te ha roto el kiosquito x eso decis tantas barbaradidas es la única explicación
    7
  2. El pueblo y los artistas de Mendoza jamás olvidarán la afrenta y vergüenza por culpa de los "artistas de la Vendimia". Sra. Ministra, ¿quién manda?
    6
  3. Mi total coincidencia con fersa y agregaría que siguen siendo unos populistas baratos y encima, cobardes.Es al pedo,el que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.......
    5
  4. esta bien que estos artistas tengan una oportunidad, y que puedan demostrar que han madurado después del PAPELÓN que hicieron el año pasado, x eso me parece positiva la decisión de esta funcionaria, ahora si volvieran a reincidir, habría que desterrarlos de la cultura de Mendoza. Si se me permite una opinion desde mi optica y hablando de otro tema, el valor de la entrada es de muy bajo costo teniendo en cuenta el nivel de nuestra fiesta maxima y como ejemplo podriamos citar cualquier espectaculo de verano en otras plazas turísticas cualquiera sabe que para verle el tujes a Cintia Fernandez o F. Mendoza hay que pagar 300 pesos y encima estas a 200 metros creo que esa deve ser la discusión verdadera de la vendimia cobrar una entrada x el valor del espectáculo que ofrecemos. estoy de acuerdo con la Ministra en su accionar.
    4
  5. Con todo respeto y sin ofender,creo que tus palabras son muy duras...entiendo que muchas personas piensen como vos, pero hay un monton de internas que nadie conoce!!! Yo no estuve en la vendimia 2011, pero soy artista de la fiesta y puedo asegurarte que realmente las cosas no siempre son lo que parecen!!! La gente no tiene idea de lo que es para un artista hacer vendimia...es sacrificio de añooos y añooos. Luchar contra un monton de situaciones, sacrificar un monton de cosas. Yo estudio, trabajo y bailo, y puedo asegurarte que no soy la unica, porque lamentablemente no se puede vivir de esto..molesta mucho cuando la gente nos trata de vagos sin conocer todo lo que uno hacer por amor al arte. Entiendo tu enojo, ustedes (el publico) no tiene la culpa de no saber la realidad, las cosas no se supieron manejar...en eso estoy de acuerdo. Pero la culpa no fue solo de los artistas...nadie sabe lo que es estar ensayando hasta la madrugada, en condiciones muy poco optimas, que te entreguen el vestuario 2 dias antes y lo tengas que modificar completamente para poder ponertelo, que hayan muy pocos camarines para tantos artistas y la mayoria tenga que cambiarse debajo del escenario, que te den la vianda podrida, que te embarres en los camarines improvisados con bolsas de residuos que los mismos artistas hacemos, que el escenario al que te subis no este terminado...y asi podria seguir con un monton de cosas mas!! Realmente y con toda la humildad del mundo, te digo que me apena que pienses asi...y nos trates como poco profesionales!! te invito a que vayas a un ensayo y veas que no somos bailarines mediocres. Nose si logre cambiar tu forma de pensar, pero solo te pido que no nos juzguez de manera tan cruel.Yo amo bailar, amo el arte y amo la fiesta de la vendimia. Aunque se por todo lo que tengo que pasar para pisar el anfiteatro y mostrar lo que se hacer..voy a seguir siendo parte de esa fiesta, pero eso no significa que yo no tengo derecho a luchar por algo mas justo. El año pasado exploto todo por una tontera, por dos entradas..pero todos sabemos (artistas y gobierno) como son en verdad las cosas. El gobierno siempre se sale con la suya, cuando los maestros se quejan por su salarios..los maestros son los desubicados; cuando los judiciales se quejan por su sueldos..los judiciales son los desubicados; cuando los medicos, colectiveros o quien seaa exige por un suledo mas digno...todos ellos son desubicados, todooos menos el gobierno!!! Entonces...como es el tema?? parece ser que la sociedad en general pide lo que no les es justo pedir!!! nose, pero como artista, trabajadora, estudiante de la UNC, y ciudadana..te pido que reflexiones!! Saludoss
    3
  6. No concuerdo con las palabras de fersa; que son tan inapropiadas como de total falta de respeto; si algunos opinan que no hay que darles las entradas no por ello hay que tener tan bajeza para decir las cosas, y otros que opinamos que quizás es mejor que les den las entradas; es una acción de no devolver la misma cara de la moneda. Por suerte estamos en democracia y que se pueden dar nuevas oportunidades; si de este tal fersa dependiera nos hace entender que debería haber represión siempre.
    2
  7. Sra. Marizul. Usted tiene una total falta de caràcter y sobre todo se le nota un terrible miedo a que la fiesta vuelva a fallar, por culpa de los irresponsables y poco profesionales de los bailarines, fue a decirles, "no se hagan problema, que les voy a regalar las entradas para la fiesta", cuando en realidad debería actuar con firmeza, y no darles nada, eso denota su falta de responsabilidad y profesionalidad, es tan chastrin e inepta como esos bailarines, bailarines simplemente porque artista no lo son, bailanteros que por otra parte cobran ese mal trabajo que realizan, y resulta, que el comun de la gente se encuentra haciendo cola hace tres dìas,para lograr y pagando una entrada. Sra. con todo respeto a su envestidura, usted es una irresponsable. Espero que la fiesta no falle, pero por lo que veo, estas fiesta a parte de pagarla todos los mendocinos, nos deja en evidencia la clase mediocre de funcionarios que tenemos.
    1