Retornaron los pequeños atletas de la posta "Por la Unión y la Paz"

Con camisetas celestes ingresaron corriendo por la avenida principal hasta la plaza los 150 alvearenses que representaron a distintas escuelas en el encuentro. La emoción del momento venció al cansancio y en un breve evento se reconoció a los participantes , autoridades y organizadores.

Chicos , padres y profesores arribaron anoche al centro de Gral. Alvear en caravana, abriendo el festejo de la noche de carnaval. En la plaza departamental con banderas, cámaras y tambores esperaban los familiares para realizar un eufórico acto en el que los participantes relataron la travesía pero también pidieron a las autoridades por mejoras en el camino que conecta a Malargüe.

Con camisetas celestes ingresaron corriendo por la avenida principal hasta la plaza  los 150 alvearenses que representaron a distintas escuelas en el encuentro. La emoción del momento venció al cansancio y en un breve evento se reconoció a  los participantes , autoridades y  organizadores.


La Prof. Silvia Vega,  principal respnsable del emprendimiento recalcó en su discurso la actitud del grupo para enfrentar las partes más duras:“Hemos intercambiado opiniones y esperanzas de nuestro departamento con la gente del Romeral” “Pero la ruta no la encontramos como pensamos,no pudimos pasar por la ruta 188 en un tramo y tuvimos que correr la posta” Sin embargo, cerró con palabras expresando que crearon lazos de amistad muy lindos en los cuales seguirán trabajando para  consolidar nuevos encuentros.

La Posta  que conectó a Alvear con Romeral en Chile por el paso Planchón o Vergara (Malargüe) se realizó con relativa normalidad hasta el trayecto desde Arroyo Malo, Laguna Llancanelo y el cerro Trintrica.Allí las partes inundadadas complicaron el curso de la Posta y sólo cuatro mayores se dispusieron a correr, mientras que el resto tuvo que desviarse. Los protagonistas pideron “pensar en los puesteros que deben transitar cotidianamente la ruta” tendiendo en cuenta además el potencial  comercial y turístico  para la región.

Todos destacaron el apoyo y la hospitalidad del país vecino que envió máquinas para arreglar el trayecto por el que debían regresar trotando, en contraste con el  lado argentino en el que además de un camino muy duro, se encontraron en la zona de Los Toldos con huellas del Dakar que han dejado en muy mal estado el camino.

“Conocer el mar, ver el estado en el que están los glaciares, en el caso del volcán Peteroa totalmente cubierto de ceniza y en retracción es preocupante; ver el Río Grande y su posible trasvase al Atuel, son cosas que les fui diciendo a los chicos como también el hecho de  pasar por el camino  que hizo Freire, compañía auxiliar de San Martín; vimos los hitos que dejó Perito Moreno; grandes personajes que hicieron grande a nuestro pais y en cierta forma esto es evocar la epopeya que ellos realizaron ” comentaba  Carlos Pía organizador que acompañó durante todo el viaje a los chicos.

El acto se cargó de emoción en el homenaje a Nano Ledes (Miguel Ángel Ledes), un participante de postas anteriores que falleció hace algún tiempo. Y para finalizar, se reconoció uno por uno a los atletas, los verdaderos exitosos de la misión. Los familiares y amigos emocionados por el gesto de los “embajadores” del departemento en el vecino país los acompañaron en carabana hasta el colegio donde se despedieron  luego de 7 días de andanzas.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:24
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"