Murieron treinta mil peces en el RíoTunuyán

Una mortandad de peces puso en relieve una contaminación de unos 5 kilómetros del río. Se produjo a la altura de la entrada a la Ciudad de Tunuyán. Enterate de los detalles en medio de la lucha por la protección del agua pura en que se encuentra la población del Valle de Uco.

En medio del debate por la protección del agua pura enarbolada por los vecinos y ciudadanos del Valle de Uco se produjo este desastre ecológico en el río Tunuyán, pero no fue or la acción contaminante de la minería metalífera sino por la desaprensión de quienes se dedican a la agricultura en la zona

Todo salió a luz el domingo a la mañana. Y se trata de un derrame de un deshecho de una finca podría haber ocasionado el envenenamiento del agua dulce. Eso provocó la mortandad de unos 30 mil peces entre ellos, carpas y truchas jóvenes conocidas como "amur", según advirtió el dueño del coto (Rodolfo Moscuén según un forista de MDZ) a los representantes de Irrigación.

La ingeniera Maira Guiñazú de la Policía del Agua de irrigación relató que la denuncia la recibieron del dueño del coto de pesca que se encuentra sobre el río Tunuyán. Más precisamente al oeste de la entrada a la ciudad de Tunuyán en dirección norte-sur.

El tramo contaminado del río se estima en 5 kilómetros y su origen probables es una finca aguas arriba del coto de pesca. Se presume que alguien de esa propiedad limpió una maquinaria que contenía agroquímicos y ese deshecho fue a dar al arroyo Salas Caroca afluente del Tunuyán.

La Policía Científica, la Municipalidad de Tunuyán completaron el operativo de búsqueda de pruebas.

Se calcula que la contaminación tiene un costo de unos 300 mil pesos si se tiene en cuanta que cada pez está valuado en 10 pesos.

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 01:07
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería bueno tener la opinión de los militantes de la Asamblea por el Agua Pura. Habría que ver si encabezan las acciones legales correspondientes. Interesante sería también de la comunidad de Valle de Uco. ¿Cortarán rutas para evitar el uso de agoquímicos?, ¿protestarán por la agricultura contaminante?....hmmmm, sospecho que no habrán respuestas.
    1