El Leo "poke" Martínez y su lema "volvelo a intentar"

Su lema de vida estampado en una de sus creaciones textiles marca a fuego sus ganas de honrar la vida. Estuvimos con un gigante espiritual, un tipo que contagia alegría y ganas de vivir. Y como él dice "La vida sigue girando" o te subís o te quedás afuera". Entrá emocionate, reite, llorá, pero sobre todo imitalo y honrá tu vida. Todas las fotos del Poke.

Poke, Adrián y Rufo la misma buena onda de siempre

Luego de su extenuante raid deportivo de 6 horas y media Leonardo Martínez, el "Poke" como lo conocemos todos, cada vez  más famoso y con más adeptos que se identifican con su forma de vivir y él, sin darse cuenta de lo que genera, simplemente disfruta la vida, con algunas limitaciones y nada más. Eso sí, permanentemente corre esa línea imaginaria que le coarta ciertas cosas y las incorpora dentro de los límites. Un loco lindo de esos que no abundan, de esos que están marcados para señalizarle el camino a otros que no tienen la claridad mental y el espíritu del "Poke".

Un deportista excepcional en su juventud, que sufrió el golpe más duro que le pueden dar a un deportista: sus piernas ya no le responderían. El 20 de agosto de 2005, un accidente en la montaña le ocasionó el aplastamiento de la médula. Tenía 25 años y toda una carrera por delante. Sin embargo, esto no fue un impedimento y dos años después se reencontró con el amor de su vida, la montaña. Y ya no paró: vinieron los juegos paraolímpicos en el 2010 y recientemente el Pentatuel.., ¿que se viene ahora?...

Sólo la cabeza de Leo puede imaginar el próximo desafío, y no para cargar su cuello con medallas, sino para demostrarle al mundo que se puede y que muchos chicos en silla como él (o no), tomen su ejemplo y lo vuelvan a intentar...en definitiva la vida sigue girando.

Leo, Andrés y el infaltable Rufo

Estuvimos con Leo en su casa, y nos llenó el alma. Cerca de dos horas de charla y podrían haber sido más de no ser por un chivo, que Adrián, el "Negro extremo" como él lo llama y amigo de la infancia, tenía que preparar. Mientras tanto esperaban mi llegada  jugando un partido a la Play que ganaba cómodamente el "Poke"(aunque según Adrián, Leo ha tuneado a sus jugadores).
Es bueno aclarar que luego del chivo Anuar Sat le entregó un cheque en reconocimiento a su sacrificio que ayudará a comprar una nueva bici especial.

 - Leo ¿veo que también sos bueno en la Play?

- Si totalmente aunque éste (por Adrián el negro extremo) me difame con mentiras le gano fácil y lo salvaste del papelón.

Todo San Rafael acompañó a Leo

- ¿Cómo terminaste el domingo, habrás dormido todo el día?

- (Luego de una sonrisa), No, la verdad me levanté cerca de las 9:30 horas y un poco dolorido pero muy bien. En la competencia hubo momentos duros, sobre todo cuando bajé del cuatri me tiritaba toda la mano por la tensión de frenar y acelerar permanentemente. Después cuando estuve en el agua metí los brazos en el río y comencé a relajarme y a disfrutar. Lo demás si bien fue extenuante la gente a los costados me daba tanta energía que no tuve tiempo de pensar en el cansancio. Y cuando llegué el recibimiento de Rufo me terminó de reanimar (le brillaban los ojos al hablar de su perro Rufo).

Dejame agradecer a Fabián Pelletieri que me prestó la bici especial con la que terminé la competencia. Este pibe las fabrica con su empresa Rodamax, el también tuvo un accidente y está en silla. También me gustaría reconocer a Ramiro Martín de lubricentros Martín que siempre colaboran y a Mauri Malano un hermano de la vida que está conmigo en cada aventura. A Vicente Theyler y al "Gordito Andrés Ríos que me ayudaron en el río y Marianita que me daba fuerzas con su bandera "Go Poke Go".

Practicando saltos en Las Leñas

- ¿Cuándo arrancaste con los deportes?

- Desde muy chico cuando tenía 6 años mi Papá Eduardo tenía un aserradero en Malaügue, porque si bien nací en San Rafael al año mis padres se mudaron a Malargüe y con mi hermano hacíamos nuestros esquíes con madera y en el fondo se juntaba todo el aserrín, cuando nevaba esa montaña de aserrín era nuestra pista.  Mi viejo también nos tiraba con la camioneta por el campo nevado, de chiquito ya me gustaba andar sobre la nieve.

-
¿Y profesionalmente desde cuándo?

- Cerca de los 21 años, la verdad no teníamos los recursos para esquiar. En el 2001 en plena crisis me fui a trabajar en el alquiler de esquí, mientras estaba allá hice el curso de instructor, y al mes tuve suerte y me llamaron para trabajar en la escuela y así empecé. Después ya daba clases de Free Style (estilo libre, barandas, saltos con piruetas, etc.).

 

 

- ¿Hasta ese triste 20 de agosto de 2005?

- Si, estaba dando clases y el destino quiso que fuera así, inmediatamente me llevaron a la enfermería y de allá me trasladaron a San Rafael, al hospital Español. En ese momento teníamos la ART de La Caja y gracias a la familia Pagano de Mendoza quienes hicieron todos los contactos con Buenos Aires y la ART, al otro día me trasladaron en un avión sanitario y me internaron en el hospital Francés. Luego me operan y me ponen una barra de titanio.

Estando luego en el Fleni me dicen que la rehabilitación sólo abarcaba 3 meses como mucho. Me quería morir, pero mis amigos de la familia Pagano se contactaron con Ariel Werthein y familia quienes intercedieron y me allanaron todo el camino posibilitando mi total rehabilitación.

- ¿Y a partir de allí a remarla?

- Totalmente, el 12 de setiembre logro que me pasen a la clínica Fleni, donde de movida me dijeron mirá flaco, acá el 80% es tuyo, la clínica aporta el 20 restante, estás dispuesto a esto, se ve que me vieron las ganas, inmediatamente dije que si y comencé la larga rehabilitación. Casi 6 meses estuve internado.

- ¿Bueno hasta acá la parte fea y la linda?

- Luego de carcajadas cómplices con Adrián- Son tantas, te voy a contar algunas pero estaría días con anécdotas. Los amigos no paraban de visitarme, de todos lados, fundamentalmente gente de Buenos Aires que me había conocido por mi trabajo, en Las Leñas y Andorra. Una noche me cayeron todos juntos después de bailar, imaginate éramos como 20 en una habitación, unos se tiraron a dormir debajo de mi cama, otros jugaban a la Play, uno me hacia un tatuaje en el brazo, un descontrol. Lógicamente algún llamado de atención hubo pero nada serio. Los médicos y enfermeras se admiraban de la cantidad de gente que me visitaba.

Poke Martínez y Rufo una conjunción de amor

Mientras tanto "Rufo" su fiel compañero desde hace casi 5 años daba vueltas en busca de una mano solidaria que le diera algún alfajor de los que estaban en la mesa, y esa mano no tardó en llegar, claro quién sino "Poke" su amigo incondicional.

- ¿Al día siguiente de salir pensaste y ahora qué?

- Si un poco, pero mi hermano Andrés que estaba en España, me tentó para hacer algo que siempre me gustó. Y luego de algunas idas y vueltas en el 2007 empezamos a construir esquíes. La empresa se llama 2Co, traemos algunos materiales de afuera como el canto, la base y la cosmética, la madera es toda nuestra de Misiones y Malargüe. Los hacemos a pedido hemos vendido a gente de Aspen, España, estamos creciendo.

Su reencuentro con la montaña

- ¿Qué fue lo que te hizo hacer el click y pasar del lamento a pelearle a la vida cada centímetro?

- Los amigos de la montaña, no les podía fallar, no me podía permitir el sufrimiento de ellos por mí culpa. Eso me motivó para poner el pecho y salir adelante. Un ejemplo el Tali (Ban) Federico Huajardo, dicen que es igual a uno, es un hermano de la vida, trabajábamos juntos hacíamos doble temporada, y cuando me paso el accidente, teníamos que ir para Andorra y él me dijo loco no me voy nada me quedo con vos. Eso para mí es impagable. Después hay muchos que dieron una mano hasta anónima, los chicos de la escuela de esquí cuando me accidenté hicieron una vaquita entre ellos, y pusieron urnas para juntar fondos. Hasta el hijo del Disk Jockey Pont Lezica grabó un CD con 2000 copias y las vendieron todas. Fue una locura de solidaridad, Dani Rodríguez director de la escuela organizaba las reuniones en Las Leñas y María junto a Gaby Pagano pasaban el parte médico mío. Como les iba a fallar a tantos amigos.

Genio y figura, una imponente foto del Poke

- ¿Cuándo volviste a encontrarte con la montaña?

- En el 2007 volví a esquiar en monosilla, me ayudó mi hermano que está siempre conmigo ya se había vuelto de España y aprendí a esquiar en monosilla. La técnica es parecida pero igualmente es algo distinto.

- ¿Poke y las mujeres de tu vida?

- Esto no lo conté nunca, pero ahora me hace bien. Me visitaba en el hospital una chica llamada Florencia y tanto me visitó que un día terminamos de novios. Ella se vino conmigo puso un negocio de ropa acá. Estuvimos juntos casi 5 años y buenos luego no funcionó por distintos motivos. Hoy de ese amor me queda Rufo, quién es el amor de mi vida,(sus ojos y su voz denotaron la emoción que no pudo contener al hablar de su perro).

Leo en lo juegos paraolímpicos de Canadá

- ¿Bueno y los juegos Paraolímpicos, quién te motivó?

- Mucho que ver tuvo Andy Bautin un gran tipo y un profesional increíble que falleció en el 2009. Un tipo que fue clave para Las Leñas en su crecimiento. Hoy hay un refugio que lleva su nombre. Y eso también fue fantástico, la primera vez que un argentino competía en esos juegos estar en un estadio colmado de 50000 personas ovacionándote, se me pone la piel de gallina. Fueron en Vancouber en Canadá, ver a chicos ciegos, amputados y con distintas discapacidades compitiendo y ayudándose unos a otros realmente una experiencia muy especial. Allí compartí la estadía con otro argentino Juan Maggi un cordobés espectacular. Se competía en 5 disciplinas y yo participé en una llamada super Gigante terminando 25 de 51 competidores.

- ¿Leo y la familia cómo sobrellevo todo?

- Acompañando siempre, mi hermano ya te conté siempre a mi lado, mi vieja Haydee que cuando me ocurrió el accidente no quise que le avisaran para no preocuparla y que saliera como loca al hospital. Más tarde le llamé y le dije que había tenido un golpe fuerte pero que estaba bien, y el ardor en la espalda me estaba quemando. Mi viejo Eduardo que cuando pasó todo quería dejar la finca pero le dije que no, que yo podía ayudarlo manejando el tractor y finalmente siguió hasta hoy con 67 años continúa trabajando (nuevamente se quebró al hablar de su familia).

- ¿Poke para terminar, cuál es tu próximo desafío o sueño deportivo?

- Siempre me llamó la atención lo del Dakar, más con la trascendencia que tomó ahora que se corre en nuestro continente, pero sé que es difícil de cumplir y otro de mis sueños es poder competir en los X games, son los juegos de invierno que se disputan en Aspen, Colorado, EEUU durante casi una semana.

Siempre con una sonrisa, luego de recibir la medalla

- ¿Y en lo personal?

- En lo personal mi sueño es que trascienda lo que hago, para de esa manera sacar adelante a muchos chicos en silla y poder reinsertarlos en la vida. Como así también a muchos otros que no tengan problemas físicos que sepan que siempre se puede, que la vida como dicen mis remeras continúa girando, o te subís o quedás afuera, subite no te quedés con el dolor. Ese es mi mayor desafío, cumplirlo será mi sueño más gratificante.

Cualquiera hubiera pensado en un sueño personal un poco más egoísta, por ejemplo en volver a caminar, pero para el "Poke" eso es secundario, su solidaridad quedó demostrada una vez más, su obra merece ser difundida y ojalá muchos se mimeticen con la frescura y la lucha de este gladiador de la vida y acordate, como reza una de sus remeras "Try again", volvelo a intentar, porque vivir, sólo vivir no significa honrar la vida. ¡Honrá tu vida!

 

Opiniones (3)
21 de abril de 2018 | 09:56
4
ERROR
21 de abril de 2018 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN CAPO AMIGO...TE FELICITO, DE CORAZON..Q PEDAZO DE EJEMPLO Q SOS...
    3
  2. Quiero felicitar a Fabian por la nota es espectacular. Realmente este muchacho Poke tiene unas ganas de vivir increibles, dignas de imitar, ojala todos fueramos Poke, por que el mundo giraria de otra forma. FELICITACIONES A POKE!!!1
    2
  3. ...esto que voy a expresar.... ¡¡¡cuántos debieran sentir envidia de semejante convicción de vida!!!! ¡¡¡cuántos, con plenas facultades físicas, hacen de su vida un ejemplo de miseria y disvalor!!!!!! Por Dios, ¡¡¡cuántos "Poke" nos hacen falta!!!!!!! graciasssss por la nota. Fantástica!!!!!!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec