Media sanción al proyecto para modificar el régimen disciplinario de la Policía

El proyecto del Gobierno, entre otras cosas, crea una nueva categoría que implica una recarga horaria para el efectivo, en caso de haber cometido alguna falta. Además, amplía las facultades de sanción para los oficiales superiores.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca modificar el régimen disciplinario de la Policía.

El proyecto enviado por el Gobierno pretende modificar diversos artículos de la Ley 6722. La iniciativa dispone que el personal podrá ser reincorporado a las policías y readquirir el estado policial con el grado que tenía al momento de la baja, en una sola oportunidad, y siempre que la baja hubiera sido voluntaria y se hubiera cumplido con el compromiso de servicios policiales.

También, en el caso que sea solicitada dentro de los cinco años de la fecha de aceptación de la baja, o que en el último informe de calificación anual conceptual individual hubiera obtenido por lo menos 15 puntos de promedio.

También se contempla que no se halle comprendido en causales de impedimentos generales para el ingreso; que los exámenes psicofísicos y de práctica policial denoten aptitud suficiente para el grado al cual pretenda reincorporarse; que exista la vacante respectiva, y que tenga menos de 42 años cumplidos al momento de solicitarla.

Otro de los aspectos previstos en esta media sanción tiene que ver con la situación de retiro, señalándose que el personal policial podrá acceder, entre otros puntos, cuando lo solicite y cumpla con los requisitos de edad y prestación de servicios que exijan las normas previsionales. Tal solicitud, sólo podrá ser presentada dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de cada año.

Además se dispone una nueva categoría de sanción denominada "recarga horaria", que se erige como intermedia entre el apercibimiento y la suspensión. En este sentido, el agente castigado debe exceder su jornada normal y habitual de trabajo, en términos de cuatro horas de prestación de servicio efectivo, sin recibir remuneración alguna.

Estos períodos de recarga horaria presentan limitaciones respecto a su aplicación, ya que se impide a la autoridad sancionadora aplicarla más de dos veces semanales o seguidas, dejando a su criterio, el día y las horas en que deben ser cumplidas.

Otra de las modificaciones que se propone, es la derogación del actual artículo 92 de la ley 6.722, ya que esta norma limita la aplicación de sanciones directas por parte de las autoridades que no guardan relación funcional directa con el sancionado.
Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 04:05
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y si esa es la cuestion, en ves de favorecerlos, lo que se debe hacer es porner leyes que protejan a los que nos protejen y encarcelen a los que nos roban y matan
    1