Se acelera el debate para prohibir la reelección indefinida de los intendentes

Los diputados pasaron para la próxima semana la discusión sobre la limitación de la reelección de los intendentes. El oficialismo confía en lograr la aprobación de la Cámara.

Si eso ocurre, en octubre además de elegir presidente, gobernador, legisladores, intendentes y concejales, los mendocinos votarán por una reforma de la Constitución.

Los diputados pasaron para la próxima semana la discusión sobre la limitación de la reelección de intendentes, que impulsa el Gobierno. Sin embargo, el debate ya comenzó en la Legislatura y desde el oficialismo confían en lograr la aprobación de la Cámara baja.

Si eso ocurre, en octubre además de elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales, los mendocinos votarán también por una reforma de la Constitución para prohibir que los jefes comunales estén al frente de los municipios por más de dos períodos.

Hace un mes, el Gobierno anunciaba el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para modificar el artículo 198 de la Constitución provincial y limitar a un período la reelección de intendentes. Esa iniciativa llegó al Senado, donde fue agregada a otro proyecto (del ex legislador demócrata Marcos Niven) que ya tiene media sanción de la Cámara alta y pasó a Diputados.

El proyecto de Niven estaba cajoneado hasta que el Gobierno movió el avispero y volvió a poner el tema en la mesa de debate. Pero la discusión no está cerrada: 12 intendentes quieren ser reelectos en los próximos comicios, y consideran que no pueden por un lado impulsar la no reelección y, a la vez, ser candidatos a ser reelectos.

Para aprobar la modificación de la Constitución, hace falta la mayoría especial de los dos tercios de los votos de los diputados. Es decir, al menos 32 votos afirmativos sobre los 48 legisladores que conforman la Cámara baja.

Si los 21 radicales, los 7 demócratas y Néstor Piedrafita (ARI) votan a favor (esa es la cuenta que saca el oficialismo), sólo haría falta que tres diputados justicialistas levanten la mano para aprobar la reforma.

Pero en el PJ es donde aparecen las mayores dudas, e incluso fueron los diputados peronistas quienes pidieron que el tratamiento del proyecto se traslade hasta el próximo miércoles.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:21
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"