Aval del gobierno provincial a la aplicación de la ordenanza de Boliches

La ordenanza que regula la diversión nocturna está en un todo de acuerdo a la Ley provincial. La aplicación y cumplimiento son fiscalizadas por organismos municipales y provinciales. Para tratar aspectos inherentes a esto se reunieron funcionarios de dos ministerios, del Ejecutivo municipal, concejales y del juzgado de Faltas.

La primera de las reuniones fue en el Concejo Deliberante, allí concejales de todos los bloques y Cristina Da Dalt, en la presidencia, mantuvieron una charla que trató sobre la aplicación y repercusión de la ley y ordenanza de diversión nocturna.

Estuvieron presentes del ministerio de Desarrollo Gonzalo Sánchez, sub director de Control de Eventos y Locales de Espectáculos; por el ministerio de Seguridad se presentaron el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Alejandro Gil y el delegado en San Rafael Jorge Lucero, por el Ejecutivo municipal estuvo Raúl  Robledo de la Dirección de Inspección General, los concejales que estuvieron presentes fueron Da Dalt, Mauricio Sat, Alberto Pérez Gasul, Alfredo Morán, Lucas Quesada y José De Oto.

En principio el concejal Mauricio Sat presentó a los funcionarios y manifestó que habían “trabajado en conjunto por una diversión sana” y para “garantizar que tengamos diversión segura para no tener que lamentar” hechos desgraciados.

El subsecretario Alejandro Gil expresó  que venían a “apoyar la aplicación de la ordenanza para dar tranquilidad” a padres, jóvenes y comerciantes, a los dos primeros en cuanto a que con la aplicación de las medidas se tiende a brindar seguridad y a los últimos, los comerciantes, que “se va a garantizar la competencia leal”.

En cuanto a qué han observado en este último fin de semana en los operativos que realizaron Sánchez manifestó “los comentarios son favorables, hemos observado en operativos realizados que notaron mayor seguridad y control por parte de los inspectores municipales”.
Por otra parte aclararon que desde los ministerios “sólo hacen categorización” y que “los municipios tienen autonomía”, término que repitieron en varias ocasiones, la autonomía que por ley tienen los municipios.

También reconoció Gil que “los cambios producen ruido” pero que “las normas están hechas para cumplirlas” que estas son actividades “reguladas, no se puede bailar en un bar” dijo, por si a alguien le había quedado dudas.

En el transcurso de la conferencia el funcionario siempre hizo hincapié en la necesidad de que los comerciantes se ajusten al rubro por el cual han gestionado las habilitaciones, y comparó la resistencia actual a las normas, con la que pudo haber existido años atrás cuando se prohibió el juego de cartas en los bares, o la limitación para que haya tragamonedas en cualquier negocio.

Por otra parte Sánchez manifestó que “hay empresarios que incitan a bailar con cierta música”, y que “el gran tema es la seguridad” pero que no quieren “coartar la libertad, partimos de la soberanía municipal, no soy quién para inmiscuirme y si el municipio lo cree conveniente, puede” repitió.

También aclararon cuál es el ámbito de su competencia: “dentro del local”, y que estos días lo que han verificado es la categorización de los locales bailables.
Destacó Sánchez las actas que se han realizado este tiempo atrás eran por desvirtuación de rubro y que este último fin de semana no debido confeccionar ninguna.

Los funcionarios en el Juzgado de Faltas
Con De Diego en el juzgado de Faltas
En cuanto terminó la mencionada reunión, los mismos funcionarios se trasladaron al palacio de Tribunales donde, en el  juzgado de Faltas, mantuvieron otra de características similares con el juez Oscar de Diego.
En otro ámbito, pero con el mismo resultado, auspicioso segun todos losparticipantes, “buscamos coordinar operaciones conjuntas e intercambiar opiniones del accionar de cada organismo” dijo Sánchez al finalizar.

Más sintético Gil dijo “productiva”, ansioso por escaparse a fumar un cigarrillo. Habían llegado a las 8 de la mañana y tenían que volver al Norte, allí los esperaba una tarea más difícil e ingrata, seguir tratando el tema del ferretero de Las Heras que mató a los dos ladrones que intentaron asaltarlo en su negocio.

“Tratamos de mejorar, la idea es que todo es perfectible” aceptó, también dijo que esto ha sido un avance importante y que en este tipo de reuniones se pulen y sacan conclusiones, que “con el trabajo conjunto es mejor” el resultado.

Para el juez de Diego esta ha sido una oportunidad para “unificar criterios por el control de la diversión nocturna y la aplicación de la ordenanza”. “Debo hacer cumplir  la ley (de Diversión Nocturna 8296), que da competencia –al juez-en cuanto al control de la capacidad, desvirtuación de rubro, capacidad, hora de ingreso, si hay menores  en tanto que si detecta situaciones de suma gravedad” se da intervención otros organismos.

Estos últimos días los ánimos se han serenado, aun cuando todavía quedan disconformes con el contenido de la normativa local, sin embargo los concejales estudian modificaciones que contemplen, dentro de las posibilidades, satisfacer la demanda de usuarios y empresarios, en las redes sociales el impedimento a bailar en los bares continúa siendo uno de los preferidos de los jóvenes. Durante la reunión en la presidencia del Concejo quedó flotando la situación en otros lugares de la provincia y el ejemplo fue lo que ocurre en “la Arístides” en Capital, lugar en pleno centro ,colmado de bares y restaurantes con gran actividad nocturna de lunes a lunes, muy lejos de lo que es frecuente en San Rafael, donde el observancia de las normas está lejos de ser la que aspiran los funcionarios provinciales.

Los concejales, de todos modos, avanzan en el estudio de posibles modificaciones a la actual ordenanza, lo que probablemente no ocurrirá en lo inmediato, antes bien, es posible que la dejen avanzar tal como está hoy para asegurarse de cuáles son las reformas antes de llevar el tema al recinto para someterlo a votación.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 09:16
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGURIDA Y DIVERSION......NO SON INCOMPALTIBLES...no banquemos negocios de privados por los avaluos que bueno q dadal se ponga divertida
    1