"Planet", una lámpara con tecnología espacial

La pieza emplea tecnologías fruto de las más recientes investigaciones sobre los trajes de los astronautas. El hilo usado en las costuras de su pantalla tiene la capacidad de volverse rígido cuando la luz lo calienta. La utilización artesanal de un material de alta tecnología -el cordón es bordado a mano sobre la tela- y la elección de la esfera hacen de Planet un artículo "romántico" que procura evocar a un planeta iluminado.

En su continua exploración del universo de la iluminación, el estudio italiano Changedesign  diseñó para Foscarini la lámpara Planet, un producto que emplea tecnologías fruto de las más recientes investigaciones sobre los trajes de los astronautas. El hilo utilizado en las costuras de su pantalla tiene la capacidad de volverse rígido cuando la luz lo calienta, lo que hace del difusor una "verdadera estructura portante".

Planet, Changedesign para Foscarini, 2011.

Los diseñadores concibieron una lámpara con un difusor esférico de tejido que carece de bastidor interno. El desafío fue utilizar un material empleado en las recientes investigaciones sobre indumentarias inteligentes para astronautas. Un cordón bordado en su superficie permite que el traje espacial se adhiera al cuerpo incluso en ausencia de gravedad.


La pantalla fue creada con piezas de tela blanca cosidas según un patrón de papel previamente definido para conseguir una forma esférica. Doscientos metros de cordón bordados a mano sobre la tela sustentan el volumen y se convierten en su esqueleto: cuando el cordón es sometido al calor que irradia la fuente de luz, su estructura molecular cambia y el difusor se vuelve rígido.

Detalle del difusor.

Planet se adapta perfectamente tanto al ambiente doméstico como al de trabajo. El producto se encuentra disponible en dos tamaños: grande (80 cm de diámetro) y pequeño (55 cm de diámetros) con dos opciones cromáticas, cordón blanco o rojo. Planet se comercializa tanto con fuente de luz halógena como fluorescente.

Detalle del difusor.

Foscarini define el producto no como lámpara sino como un “objeto iluminante de formas sencillas y familiares”. La utilización artesanal de un material de alta tecnología y la elección de la esfera hacen de Planet un artículo "romántico" que procura evocar a un planeta iluminado.


Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 01:21
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"