El gobierno eliminó exenciones fiscales

Suprimió un incentivo que entre 2008 y 2011 permitió a las firmas acumular créditos fiscales por $ 10 mil millones que luego usaron para pagar impuestos. Ahora que, el precio del barril de crudo interno se duplicó, ya no tiene sentido mantenerlo.

El Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, notificó ayer a las grandes petroleras la  determinación oficial de suspender la aplicación de los programas Petróleo Plus y Refino Plus, lo que le permitirá al Estado recaudar unos $ 2103 por la eliminación de exenciones impositivas.

De esta manera, las empresas Panamerican Energy, YPF, Occidental Sinopec, Plus, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol, Petrobras y Esso, ya no recibirán un incentivo fiscal que entre 2008 y 2011 les permitió dejar de pagar cerca de $ 10 mil millones por exenciones que el gobierno argentino les concedió para estimular la creación de nuevos proyectos dirigidos a aumentar la exploración y explotación de petróleo.

Los incentivos fiscales consistían en la entrega de certificados de crédito fiscal que las empresas podían utilizar para pagar los derechos de exportación.

Según Planificación, estos incentivos impositivos aceleraron la ejecución de nuevos proyectos de inversión, lo que se tradujo en la incorporación de 130 millones de barriles adicionales de reservas en sólo tres años.

En este marco, las petroleras, esencialmente YPF, también anunciaron los descubrimientos de shale oil (petróleo no convencional) 

La decisión de suspenderlos “se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008, como por ejemplo, el precio interno del barril que pasó de U$S 35 a U$S 70”, explicó el comunicado del Ministerio de Planificación.
Fuente bien informadas aseguraron que de los $ 2103 millones de exenciones que quedan sin efecto, alrededor de $ 1000 millones corresponden a la firma Pan American Energy, $ 600 millones al beneficio que recibía YPF y el resto corresponden a las firmas mencionadas anteriormente.

A las empresas alcanzadas por la suspensión de Petróleo Plus (todas las mencionadas con la excepción de Esso), se indicó “el Estado dejará de dar incentivos por 1752 millones anuales”.
En el caso de Refino Plus, pierden ese beneficio las compañías Esso, Petrobras e YPF, lo que en números representa un ahorro fiscal de $ 351 millones.

Planificación destacó que en el caso de Refino Plus “se realizaron 14 proyectos con inversiones por 2000 millones de dólares, a partir de los cuales hacia 2015 habremos ampliado la capacidad de refinación en casi 2 millones de metros cúbico/años para el gasoil, es decir un 16%, y en 2,47 millones de metros cúbicos para la nafta, lo que equivale a un 37 por ciento”.
Más allá de que es cierto que en el último año se produjo una fuerte recomposición del precio que perciben las petroleras por el barril de crudo en el mercado local, esta decisión también puede enmarcarse en la pulseada que mantiene el gobierno nacional con las petroleras para forzarlas a que inviertan más en exploración y explotación.

Cabe recordar que hace poco más de 15 días, la plana mayor del gobierno encabezada por el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación, Julio De Vido, denunciaron a las principales petroleras que operan en el país por “cartelización” en la fijación del precio del gasoil.

De hecho, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi hizo una presentación formal en la Comisión Antimonopolio para que se investigue si existe un acuerdo entre las compañías del sector para cobrarle a las empresas transportistas, de carga y de pasajeros, un precio más alto que el que le cobran a sus propias estaciones de servicio. Además, ese día De Vido advirtió que no alcanzaba con anunciar descubrimientos de petróleo no convencional, sino que las petroleras debían avanzar en los trabajos de explotación propiamente dicho. Un aviso claro de que el Estado argentino no está dispuesto a mantener beneficios y prebendas a aquellas empresas que no cumplan con sus compromisos de inversión en el país.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:32
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"