A los dos gremialistas detenidos los imputarán por "daño agravado"

Miguel Fabián Carini y Marcelo Roberto Maldonado son los dos manifestantes de ATE detenidos tras los incidentes que se produjeron este mediodía a metros del despacho del gobernador Julio Cobos.

Miguel Fabián Carini y Marcelo Roberto Maldonado son los dos manifestantes de ATE detenidos tras los incidentes que se produjeron este mediodía en Casa de Gobierno, a metros del despacho del gobernador Julio Cobos.

El fiscal especial Eduardo Martearena, luego de ver las filmaciones de las cámaras de seguridad de Casa de Gobierno, fue quien dio la orden para arrestar a Carini (delegado del hospital Gailac) y Maldonado (representante gremial del Hogar Santa Marta). En un principio, la causa que se abrirá contra ambos manifestantes es por resistencia a la autoridad y daño agravado, aunque fuentes judiciales no descartan que se sumen otras figuras al expediente.

Las penas previstas en el Código Penal para este tipo de hechos van de los 3 meses a 4 años de prisión. Pero por lo general, las condenas que se aplican son "en suspenso".

Fuentes judiciales además negaron que la policía haya reprimido innecesariamente a los manifestantes. "Es verdad que accionaron los matafuegos, pero recién después que las personas rompieran la puerta de vidrio", dijeron.

De todas maneras el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, ya adelantó que "si un policía se equivocó, va a tener su castigo, ya que el Gobierno no ordenó ninguna represión".

Esto lo dijo en relación a la actitud de algunos efectivos, quienes -según los testigos- accionaron matafuegos contra los manifestantes cuando empezaron los forcejeos. Antes la excusa oficial había sido que los propios dirigentes habían accionado los extinguidores.

El abogado Pablo Salinas es el defensor de los detenidos y estima que en las próximas horas Carini y Maldonado recuperarán la libertad. Mientras que desde ATE adelantaron que se presentarán en la Justicia para denunciar a los policías por abuso de autoridad y lesiones.

Además el gremio realizará mañana una manifestación hasta la Legislatura, para reclamar por los incidentes ocurridos en Casa de Gobierno.

Por su parte, desde el Gobierno, a través de un comunicado, aseguraron que "estos incidentes arrojaron como resultado cuatro efectivos lesionados, uno con golpes en la cabeza con un cesto de basura, y el resto con distintos cortes y hematomas en las manos y cuerpo".

Además Marinelli repudió el accionar de los manifestantes. "La única explicación que tiene lo hecho hoy por ATE es que cuando alguien no tiene la razón, utiliza la fuerza. Esto es lo que ha ocurrido. El gremio pidió paritarias y el Gobierno las puso en marcha. Pidió que se discutieran todos los temas y el Gobierno los trató con los dos gremios que intervienen en salud (ATSA y ATE). Luego de haberlos recibido en varias ocasiones hubo un acuerdo con ATSA y no así con los representantes de ATE. Por ello y ante la negativa del Gobierno de hacer lo que ellos pretendían, ocasionaron desmanes empujando y agrediendo al personal y rompiendo vidrios", dijo el ministro.
"ATE no acepta las reglas de juego. Podría haber usado la vía de la Justicia para plantear sus diferencias con lo firmado por el sector más representativo del gremio de la salud (ATSA)", remarcó el ministro. Párrafo seguido subrayó que "pretenden hacerle creer a la gente que hubo represión, cuando lo que hubo fue una serie de delitos cometidos por activistas gremiales".
Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 21:34
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sres delegados de ate, se ve que tienen mucho tiempo de ocio, mantenido por el Estado, paguen los destrozos, y dejen de buscar escenario. Felicitaciones al DR. MARTEARENA (nota: notese las mayusculas).
    7
  2. yo felicito a los trabajadores de la salud por la lucha continua que tienen con este gobierno que estamos teniendo hoy en dia el señor gobernador no tendria porque haber mandado a reprimir a esa gente trabajadora yo quiero saber algo no?cuando nos enfermamos donde vamos? a un hospital!y quienes nos atienden los enfermeros siempres bien o no ? porque no se ponene en sus lugares yo apoyo a ate no bajen los brazos muchachos esto es el principio para que el pais vea el futuroi vice presidente que vamos a tener
    6
  3. creo que es hora que TODOS los violentos sean alcanzados por la justicia. es muy bueno lo que hizo el fiscal ahora habria que iniciar sumario a los responsable del dano de los bienes de todos los mendocinos y si son culpables excluirlos de la adminsitracion publica. ESte reclamo es por la personeria y por una interna en que unos firmaros y otros no, hay otras formas de resolver los conflictos. pero el gobierno tiene responsabilidad por dejarse apretar antes, no es asi Sr Marinelli, otra de las perlas que nos mando el sur mendocinos no nos ovidamos de Bondino.
    5
  4. Quisiera que reine la calma y en ella todos los mendocinos nos sentemos a leer de qué se trata este "convenio" y qué es lo que reclaman los Licenciados en enfermería. No soy miembro de la salud, ni de partido alguno (ni gremio), pero tengo conocimiento sobre este tema. Abramos los ojos y los oídos, están sembrando "legalmente" el autoritarismo y el amiguismo político, sino vean que en el "convenio" quitan el concurso de cargos y se accede según lo elija el "jefe" de turno. Eso no es demagogia?, dedocracia?. Eso no es tirar por tierra la preparación y el esfuerzo de los profesionales? Así Cobos va a gobernar el país??? Me da terror!!
    4
  5. Ya es sabido que los sindicatos no representan a los trabajadores, son aparatos politicos; que sus dirigentes los venden a los politicos sin eticas que tratan de hacer caer aquellos que por medio de sus buenas conductas, la gente los valoras.
    3
  6. me pueden decir por que se tolera este tipo de atropellos por estas personas ,lo cual lo unico que hacen es instar a la violencia y represion si uno no esta de acuerdo con sus ideas,hasta cuando ellos pueden hacer lo que quieren y nunca son juzgados ,no se dan cuenta que lo que logran es el repudio de todos "vagos vayan a trabajar y dejen de molestar a la gente"
    2
  7. Me parece despreciable la actitud de esta señorita Blas y sus secuaces, quienes no paran de instar a la violencia y a la vagancia. ¿Por qué no se arremanga un ratito y se pone a trabajar? Así se le pasan todas esas ideas estúpidas de andar siempre figurando en TV hablando pavadas que lo único que logra es que la población lavea como una pobre infeliz que no tiene nada mejor que hacer!!
    1