El IDR confirmó el pésimo pronóstico para la cosecha de ciruela

Se conoció ayer el pronóstico de cosecha elaborado por el gobierno, según el cual será del 43 por ciento menos que el año pasado según los datos oficiales que dan como probable una recolección de 50.611 toneladas.

El IDR informó que “en lugar de las 96.636 toneladas que se pronosticaron inicialmente, según un informe del IDR, el 43% de los frutos se vieron afectados por la macha roja”.

El análisis da cuenta que del 18 al 23 de enero se “monitorearon en los oasis Este y Sur los árboles que ya fueron registrados por técnicos del IDR para la campaña de cosecha 2011 y se observó una caída del 27% de carga frutal en el Este mientras que en el Sur fue del 43%. Es decir, que para la cosecha de 2012 se estiman 50.611 toneladas en lugar de las 96.636 que se pronosticaron anteriormente”.

Responsabilizan de la merma a “la presencia de la mancha roja en los frutos ocurre en el cultivo de ciruelo europeo destinado principalmente al deshidratado y puede estar relacionada a problemas nutricionales o a los cambios climáticos que se están produciendo”.

La información oficial da cuenta que el ministro de Agroindustria y Tecnología, “José Luis Álvarez informó que tanto el Instituto de Desarrollo Rural, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA, estudiarán las dificultades que están atravesando los productores de ciruela” respecto de esto transcriben expresiones del funcionario:  “se quiere ver por qué se está originando esta problemática siendo uno de los principales temas en los que vamos a trabajar”.

La comunicación oficial dice que “aquellos productores que en sus montes disponen de malla antigranizo no presentaron pérdidas importantes de producción” y que  “expertos sugieren que es importante llevar adelante un adecuado manejo del monte frutal, evitando períodos extensos entre los riegos y aportando los nutrientes requeridos por el cultivo, especialmente nitrógeno, para el crecimiento de los brotes”.

Sólo han pasado 10 días de la nota que editorial de Mediamza.com en la que manifestábamos la preocupación de los productores cirueleros “En San Rafael, el gobierno provincial va a tener que poner las "ciruelas" en la mesa” reflejando la realidad que a diario percibimos a partir del contacto permanente con el sector más débil de la cadena; hoy la peor perspectiva se ha hecho realidad.

El año pasado para esta fecha se estimaba una cosecha de 120 mil toneladas en poco más de 9 mil hectáreas entre San Rafael y General Alvear, lejos de la estimación de poco más de 50 mil para este 2012.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:45
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"