El reggae de Calle 13 en Luján aviva internas oficialistas

La transición gubernamental sigue. Aunque hubo novedades alentadoras encarnadas en dos nuevos funcionarios que si cumplen con lo que prometen entonces correrán aires renovadores. Pero además, los vientos vendimiales reavivaron la interna del PJ con el impactante anuncio del desembarco de la banda de reggaetón en Luján donde las deudas acucian al intendente

Está por concluir enero y están por cumplirse dos meses del gobierno de Paco Pérez y la primera observación sobre esta administración es que, aún no puede salir de la inercia del inicio y sólo ve como meta inmediata a la Fiesta de la Vendimia. El gobernador por ahora todavía disfruta del beneplácito del crédito que la ciudadanía le ha concedido después su asunción.

El arranque de esta gestión parece demorado y se nota más por la hiperactividad que el mismo mandatario se preocupa por mostrar con respecto a sus ministros. Pérez procura aparecer con tono positivo con frecuencia diaria mientras sus secretarios se expresan tímidamente y no se evidencia movimientos de un gobierno en funcionamiento. La actuación de Paco en Mar del Plata presentando la Fiesta de la Vendimia fue el símbolo de esta actualidad. Este escenario emerge aún más con el hecho de que hoy, domingo, Pérez como exclusivo protagosnista de su gobierno haya convocado al gabinete antes de emprender la misión solitaria a Washington en busca de créditos especiales y de presentarse como el gobernador de Mendoza ante los organismos multilaterales.

El punto es que hasta ahora sólo se ven señales, atisbos de gestión, pero no pasos firmes de ejecutividad. La transición se ha extendido y nadie parece advertirlo. Esos rasgos de gestión que se vislumbran en la superficie, tienen que ver casi particularmente con los preparativos de acciones que encarará el mismo Paco.

Lo dicho, Pérez se muestra dinámico y también hace gala por estos días de los gestos de preferencias que recibe desde la Casa Rosada. Todo ese andamiaje gestual y contextual lo ubica en una posición expectante a nivel nacional como si fuera un corredor pedestrista, de alta gama, pero que todavía está en posición de largada.

Por eso, casi obligadamente la mirada pública se localiza en lo que el Gobierno hace con vistas a la celebración más importante de Mendoza. Todos dan por sobreentendido que tras la Vendimia 2012 se encuentra la línea de largada de la gestión del equipo de Paco.

Dos nuevos funcionarios que alientan al debate y a la acción renovadora

Con la advertencia precedente, la lupa se termina fijando en dos acontecimientos que sucedieron esta semana y un anuncio impactante desde el punto de vista artístico. Fueron dos designaciones que si concretan lo que prometen pueden generar cambios en ámbitos sensibles de la sociedad mendocina.

Por un lado, asumió como responsable del área de Discapacidad Germán Ejarque un contador discapacitado y militante kirchnerista. El gesto de la designación de Ejarque es tan fuerte como lo que el funcionario pueda transmitir desde esa función. El hombre se muestra agudo en la observación y muestra una gran actividad en las redes sociales. Como ejemplo de su particular empeño en posicionar el debate sobre la problemática hace revelaciones como la siguiente desde su sitio en Twitter.

El denunciante mensaje del nuevo director de Discapacidad en Mendoza.

¿Conocen el art. 65 de la Const. de Mza "No pueden ser miembros de las Cámaras legislativas... los afectados por incapacidad física..", planteó Ejarque. A lo que nuestro periodista Pablo Icardi respondió por la misma vía: "No lo puedo creer!!!" Ejarque entonces replicó al sorprendido comunicador con este tuit que marca su perfil combativo: Después de leer el art.65 Const. Mendoza me surgió una tremenda vocación de ser legislador mendocino.

La foto que Ejarque luce en su perfil de Twitter.

Esa instancia subrayada a propósito por Ejarque asegura un posible protagonismo saludable, especialmente si se termina concretando el tan difundido deseo reformista de la Constitución de Mendoza con la cual Paco ha amenazado con embestir, pero por cierto, a partir de marzo.

El otro suceso político -sin estridencias- fue la asunción de la abogada Romina Ronda como subsecretaria de Justicia. Ella es una profesional experta en derechos humanos y que a pesar de su juventud (29 años) tiene una importante trayectoria en el ámbito judicial.

Romina Ronda está convencida que llegó la hora de concretar la Policía Judicial.

Lo más interesante que planteó Ronda en estas primeras horas como funcionaria de Paco Pérez fue la idea en firme de implementar la Policía Judicial. Y cuando MDZ le planteó que más de un funcionario en su lugar habían anunciado lo mismo (con el consecuente fracaso) y que el gran problema es que nunca hay presupuesto para hacer ese cambio que mejoraría la investigación judicial, entonces Ronda no anduvo con vueltas: "Esta vez, creo que existe la voluntad política para hacer el cambio, esa es la diferencia", dijo.

La abogada confiesa haber encontrado su vocación luego de conocer, siendo adolescente, los casos de desapariciones forzadas como el de Cristian Guardatti o asesinatos como el de Sebastián Bordón ambos ocurridos en la década del '90. Ese sello interior lo transmite en la charla al avisar que piensa participar de ese camino reformador de la Constitución provincial para introducir la problemática de los Derechos Humanos en ese debate.

El otro desafío de Ronda es el sistema penitenciario que otra vez muestra debilidades ante el incremento de la población de presos que por año se incrementa en un 10 por ciento. Nadie lo dice pero el sistema está al borde de la superpoblación. La funcionaria intuye que buena parte de ese aumento de personas encerradas en las cárceles mendocinas se debe a la reincidencia en el delito de quienes salen una vez que terminaron su condena.

Los gestos de Romina Ronda en la entrevista con MDZ.

Hay un gesto de decisión y una actitud concentrada en Ronda que deberá refrendar con los hechos. Antes de llegar al cargo de subsecretaria de Justicia estuvo liderando las investigaciones judiciales en la Fiscalía que empujó los juicios contra los represores en Cuyo además de llevar adelante la investigación para definir las identidades de los restos de personas enterradas como “NN” en el llamado “cuadro 33” en el Cementerio de la Capital.

"Vamo a poltalo mal": el fenómeno de Calle 13

Esta semana se conoció que la banda Calle 13 actuará en Luján de Cuyo como parte de los festejos vendimiales que el intendente Carlos López Puelles ha preparado buscando patear el tablero político.

Calle 13 en plena acción.

Pero la novedad además impactante también generó dudas y suspicacias teniendo en cuenta el contexto departamental que en este mes ha originado un tsunami silencioso para el resto de la provincia. Cuánto le sale al municipio llevar a la banda portorriqueña: 100 mil dólares aseguran en la misma comuna. López Puelles está exultante y no disimula su estado, incluso lo hace ver como que les ha sacado una ventaja considerable a los otros municipios. Pero además el desembarco de la agrupación boricua tiene un sedimento político que deja trascender un gran poder de lobby de López Puelles quien es impulsado por el siempre influyente y callado Alejandro Cazabán ¿Por qué? Porque la actuación de René Pérez y los suyos ya está paga por la Secretaría de Cultura de la Nación.

También se entiende que con esta contratación el intendente de Luján de Cuyo pone en apuros a la provincia para que contrate un espectáculo de jerarquía a la repetición de la Fiesta de la Vendimia en el teatro griego Frank Romeo Day. Y en ese tren está el gobierno que está haciendo gestiones para traer un número fuerte, aunque ya se descartó que fuera Juan Luis Guerra el dúo Sabina-Serrat. La mirada hay que ampliarla más allá de estos movimientos superficiales y adentrarla en la interna del oficialismo.

El malestar está enquistado en el Ejecutivo. Tanto que la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez se quejó de López Puelles anoche (28), en la Vendimia de San Carlos. La funcionaria encargada de encontrar un número artístico para la repetición de la Fiesta Central dejó entrever que López Puelles tuvo suerte y prácticamente se "chocó" con Calle 13. A la par que Paco se quejó en el territorio sancarlino de la concentración de fiestas departamentales y por eso. a propósito, avisó que iría a la celebración de San Martín gobernada por el azul Jorge Giménez.

Ya había tensión entre López Puelles y el sector que lidera el propio gobernador porque el intendente se llevó a varios ex funcionarios del anterior gobierno. En especial el ahora secretario de Hacienda Mario Granado (ex subsecretario en el gobierno de Celso Jaque) y que por su intermedio instaló en Luján el servicio de recolección de la empresa privada Santa Elena (la misma que levanta la basura en la Capital). Granado es un hombre resistido en el entorno de Pérez.

Por otro lado, el calendario de tres noches vendimiales que prepara Luján compite directamente con el tradicional Festival de la Tonada hoy en manos del nuevo intendente peronista y azul Martín Aveiro. El domingo 5 a la noche, cuando Calle 13 suene en el recuperado predio del ferrocarril en Luján, en Tunuyán tronará el Chaqueño Palavecino el número más fuerte que cierra el clásico evento del Valle de Uco. Es conocida la rivalidad política del sector de Cazabán hacia los azules que responden a Juan Carlos Mazzón.

López Puelles ha dicho que Luján no ha hecho una inversión directa para montar semejante espectáculo, pero admitió que la infraestructura la tiene que poner la comuna -que es tan honerosa como el caché de la banda caribeña-. Es decir que la inversión para presenciar la actuación de Calle 13 puede ascender a 100 mil dólares más que deberá enfrentar la comuna y algunas empresas amigas del intendente.

Informe confidencial desde Luján

Mientras todo esto se conocía un informado vecino lujanino reportaba a este diario digital lo que vio cuando fue a la Municipalidad: "El intendente tenía custodia armada en la puerta de su despacho, fue después de dar de baja a 400 municipales, quitar adicionales y anunciar la atención al público hasta las 21”.

Efectivamente los directores de área deberán organizar a los empleados para asegurar la atención de mañana y tarde. También advirtió que la empresa privada de recolección de residuos se hará cargo de ese servicio en Ciudad, Vistalba y Chacras de Coria.

Como el malestar se ha extendido entre los municipales se ha advertido que la puede extenderse la "privatización" de la totalidad de la limpieza y la planta de agua. Al mismo tiempo López Puelles dejó en la banquina política a quienes formaban parte de la gestión del converso kirchnerista Omar Parisi, actual presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.

López Puelles y Parisi, cuando todavía reían juntos.

Justamente la relación entre el actual jefe comunal con su antecesor dicen que se ha diluido. Es que López Puelles no puede denunciar la presunta mochila de deudas que ha recibido de Parisi ya que éste forma parte del equipo de Paco. El estado de emergencia es evidente cuentan los informantes lujaninos preocupados que "fueron a llevarse la central telefónica por falta de pagos; fueron a llevarse parte del sistema informático por falta de pagos; Irrigación había cortado el ingreso de agua a la planta potabilizadora por deuda millonaria".

Una situación de urgencia se ratifica al saber que el mismo López Puelles tuvo que garantizarle a un comerciante que el municipio iba a pagarle la compra de una bomba para reponer en una instalación de provisión de agua. El vendedor de esos equipòs exigió la presencia de López Puelles para acceder a vender el equipamiento.

Bonus track: Calle 13, la poesía de Tejada Gómez, la voz de la Negra y la pregunta final

¿Alguien puede imaginar lo que diría el "decidor" denunciante René Pérez, líder de Calle 13, si supiera lo que ocurre en la comuna donde actuará? A propósito, habrá que estar atento al discurso del premiado artista centroamericano en el escenario lujanino. López Puelles declama estar en la misma línea de pensamiento de Calle 13 y que por eso estará allí. Veremos.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:18
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"