El gobierno anunció el aumento del costo de los “códigos” del Registro Civil

La Legislatura de Mendoza aprobó el aumento de impuestos que solicitó Francisco Pérez; ellos están contemplados en la Ley Impositiva. Serán percibidos por aquellos que deban realizar trámites en el Registro Civil cuando tengan que comprar los famosos “códigos”.

El artículo 23 de la ley Impositiva 8398 que fue publicado en el Boletín Oficial del 24 de Enero, establece los nuevos códigos tributarios para el Registro Civil y Capacidad de las Personas entran en vigencia a partir del viernes 27 de Enero.

Por todos los actos realizados en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y los testimonios y certificaciones que expida se cobrarán las tasas que estipula la Ley Impositiva 8398.

Por cada solicitud de copia o certificado de actas de los Libros Registros  se cobrará 10 pesos y por la investigación de existencia de partidas en los Libros Registros, por departamento y por año, 35.

Por cada testimonio de acta de nacimiento, defunción o matrimonio tomados de los Libros Registro de cualquier año 30 pesos y por cada certificado negativo 10, en tanto que por cada certificado de estado civil el interesado deberá pagar 35.

El certificado de estado civil expedido para ser presentado en otros países tiene ahora un costo de  50 pesos y cada Libreta de Familia 100.

La  inscripción, cancelación de inscripción o certificación de inscripciones en el Registro de Incapacidades, o por cada inscripción de rectificación de partida por orden judicial o por cada solicitud de partida foránea, sin perjuicio del franqueo postal y de la tasa fiscal de la Provincia que corresponda cuesta  20 pesos,  y por cada transcripción que se realice por orden judicial de actas de matrimonio labradas en otros países habrá que pagar 50.

La inscripción de sentencias declarativas de ausencia por presunción de fallecimiento o de reaparición del ausente, o por cada inscripción de privación de Patria Potestad y certificación de su inscripción cuesta  35 pesos.

Cuesta lo mismo la inscripción de sentencia de divorcio o de nulidad de matrimonio que la transcripción de actas de nacimiento o defunciones labradas en otros países  50 pesos, igual que cada inscripción de adición de apellido, opción de apellido compuesto o supresión de apellido marital.

Por cada transcripción de actas de nacimiento, matrimonio o defunciones labradas en otras provincias también habrá que pagar 50 pesos.

Por cada solicitud de rectificación de partida, en sede administrativa $50.
Si usted y su pareja quieren tener más de dos testigos en el  acto de matrimonio 300 por cada uno que los exceda.
Los certificados oficiales Decreto N° 918/98 cuestan ahora 50 pesos.

Los que no tienen cargo:
Los testimonios a que se refiere el apartado III de este Artículo de actas de los Libros Registro destinados a leyes sociales, uso escolar (escolaridad primaria y secundaria), trámites identificatorios (Ley N° 17.671) y constitución de bien de familia.

Asimismo son gratuitos la solicitud y el primer testimonio o el primer certificado de la inscripción de nacimiento de menores de hasta 18 años; la solicitud y el primer testimonio o el primer certificado de la nueva inscripción de nacimiento labrada como consecuencia de un reconocimiento, adopción o acción de filiación, de menores de hasta 18 años; y el primer testimonio de matrimonio a que se refiere el Artículo 194° del Código Civil y la certificación de la firma del Oficial Público de todos estos casos.

También son sin cargo las anotaciones en Libretas de Familia.

DNI y Pasaporte
Si se tramitan por separado el DNI y el pasaporte, el DNI tiene un costo de 50 pesos y el pasaporte de 145.
Si se tramitan juntos, como se realiza una sola captura digital, los valores son para el DNI  50 y para el pasaporte 130.

Matrimonio móvil
Rige una nueva tasa para los casamientos a domicilio y sigue siendo totalmente gratuito el casamiento que se realiza de lunes a viernes de 8 a 13 en los Registro Civil de la Provincia.
De acuerdo a la Ley se deberán pagar 600 unidades fiscales (hoy cada una a $2.50) que equivale a $1.500 los matrimonios que se realizan cuando los contrayentes lo eligen en horarios y locales o salones privados.

Pasaporte Express
A partir del viernes, el pasaporte Express que llega a domicilio en 48 horas cuesta 645 pesos.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 01:42
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"