Diversión Nocturna, aspectos para tener en cuenta

A partir de este fin de semana se empezó a implementar la ordenanza 10.727 que es la ordenanza de diversión nocturna que viene a complementar a la Ley Provincial que ya existía. Se realizaron diversos controles por lo que consultamos al Jefe de Inspección Municipal para conocer como están trabajando.

Muchas opiniones encontradas ha generado la ordenanza 10.727, ya que este fin de semana desde el área de inspección salieron a realizar los controles de rutina para evitar inconvenientes. Como consecuencia de estos controles y de la entrada en vigencia de esta ordenanza, algunos locales de diversión nocturna fueron clausurados y en otros sus propietarios decidieron no abrir.

Lo consultamos  a Raúl Robledo el jefe del área de Inspección del municipio quien explicó que la característica principal de esta ordenanza es que regula el factor ocupacional en nuestro departamento ya que la ley provincial no lo prevé.

“El factor ocupacional está directamente ligado a la seguridad de las personas, y esta ordenanza otorga a los propietarios de estos locales la posibilidad de que entre más gente a sus locales si lo comparamos con la ordenanza anterior siempre y cuando cumplan con algunos requisitos que se les exigen. Se trata de una licencia habilitante”, expresó Robledo.

De acuerdo a lo que dice la ordenanza esta licencia será otorgada a quienes cumplan requisitos tales como:
No estar incapacitado o inhabilitado, civil y/o penalmente, para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado por delito doloso.
No poseer clausuras previas de locales de similares características en toda la provincia.
No ser deudor moroso de obligaciones fiscales de cualquier naturaleza o previsionales.
Presentar  póliza que acredite la contratación de seguro vigente de responsabilidad civil contractual y extracontractual por la actividad desarrollada y por el monto que determine la autoridad de aplicación, que deberá guardar relación al factor ocupacional otorgado, el que deberá ser exhibido dentro del local de diversión nocturna junto con la habilitación municipal, con el pago al día. Ante el incumplimiento se procederá a la clausura inmediata del local hasta que regularice su situación.
Presentar a satisfacción del Municipio, seguro de caución o garantía real cuyo monto estará determinado por la cantidad de personas habilitadas de acuerdo al rubro que corresponda para cada caso en particular, siendo de PESOS UN MIL ($1.000) por persona. Dicho monto será modificado anualmente por Ordenanza Tarifaria.

“Todo esto deberán tener los propietarios de locales de diversión nocturna para obtener la licencia y así garantizar que quienes emprendan este tipo de actividad estén cubiertos y la gente tenga su seguridad garantizada”, destacó Robledo.

“Esta ordenanza no reduce la cantidad de personas que deben ingresar pero si que controla que no se excedan capacidades, que se cumpla con lo estipulado en la misma” explicó. 
“Mientras comienza a implementarse esta ordenanza, y los propietarios van tramitando esta licencia sigue en vigencia también la ordenanza 7792 que si la analizamos es más restrictiva en cuanto por ejemplo a la cantidad de personas que pueden permanecer en los locales” comentó.

Por otra parte Robledo explicó que los controles van a continuar, se va a controlar a la entrada. “Es cierto que por un tema operativo no podemos estar en todos lados a la misma hora y todos los días, pero vamos mejorando porque también es cierto que sabemos que hay reclamos si contralamos a unos y a otros no, y por eso estamos trabajando para mejorar en ese sentido”.

Además el jefe de Inspección aprovechó para destacar y advertir que sería muy importante la colaboración de la comunidad toda ya que explicó que “este no es un tema que interese solo a los dueños de los locales, sino de la gente que asiste a esos lugares, por una cuestión de seguridad propia no deberían entrar si observan que hay una importante cantidad de gente, pero eso ya queda en cada uno de los que salen a divertirse”.

Para concluir Robledo aclaró que los propietarios de locales de diversión nocturna tiene una determinada cantidad de días para tramitar su licencia y destacó que esta es una norma que corresponde a su área hacer cumplir, porque “somos un organismo de aplicación y no de legislación, que es de lo que se ocupa el concejo” finalizó.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 07:00
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 07:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"