El chico de 13 años, autor de la masacre de Las Heras

Compareció ante la Tercera Fiscalía Penal de Menores el joven de 13 años que reconoce que mató a su amigo de 10 años, pero que niega su participación en el resto de los homicidios. Le atribuyeron las cuatro muertes. Nuevas pericias.

El joven de 13 años que en un principio apareció como "sobreviviente" en el cuádruple crimen de Las Heras y que luego se adjudicó el homicidio de su amigo de 10 años, fue acusado hoy de todas las muertes producidas el 8 de diciembre.

Así lo hizo la Tercera Fiscalía Penal de Menores a cargo de Gustavo Farmache.

Según fuentes tribunalicias, el acusado (que no puede ser imputado debido a su edad) fue citado al despacho del fiscal y allí éste le atribuyó los tres crímenes de los que el acusado sigue negando su autoría.

La novedad de la jornada la dio la aparición en sede judicial del padre del joven, cuya tutoría está a cargo de su abuela. El progenitor se encontraba primero en Córdoba y después en Chile y, al regresar, fue citado por la fiscalía. Ambos, padre e hijo, fueron acompañados por el abogado defensor y no quisieron declarar.

La fiscalía ordenó hoy, además, efectuarle nuevas extracciones de sangre para completar los análisis de ADN que le permitirán, a fin de mes, dictaminar en torno al caso que conmocionó no sólo a Mendoza sino al país.

¿Donde irá?

Sigue pendiente determinar el destino. Por ahora, debido a su psicopatología, es abordado por un hospital neuropsiquiátrico, pero que no está especializado en personas de edad. Por ello, se aguarda que el Gobierno genere un ámbito adecuado desde los ministerios de Desarrollo Social y Salud para abocarse no solo a este caso, sino para curbrir una deuda del Estado con la salud mental infantil.

La justicia está impedida de decidir qué hacer con la vida del joven acusado. Así lo dijo a MDZ Radio el camarista penal de menores Carlos Parma. Es el Poder Ejecutivo el que debe dar una respuesta: o continúa bajo la tutela judicial otorgada a su abuela o dispone un tratamiento especial.

Desde la Dirección de NIñez y Adolescencia, la Dinaf, Teresa Muñoz, su secretaria Técnica, le dijo a MDZ que están estudiando el caso. Sin embargo, desde diversos sectores sociales aspiran a que el drama se transforme en una bisagra y permita contar con un centro de tratamiento adecuado y acorde a las necesidades de Mendoza.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:30
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"