Flickr: la herramienta para compartir fotos más usada de la web

La Web 2.0 trajo una gran cantidad de servicios gratuitos, pensados para satisfacer los más diversos fines. La teoría darwiniana hizo que sólo los más aptos  sobrevivieran. Mirá las imágenes y el video tutorial.

La debacle de las punto com

La llegada de la web 2.0, significó la desastrosa caída del universo 1.0, los sitios llamados punto com, que habían despertado la fiebre económica y habían logrado convertir en millonarios, de la noche a la mañana, a un puñado de programadores astutos, terminaba de la peor manera posible. Espacios físicos desde los cuáles operaban esas punto com, eran cerrados con los despidos masivos que esto implicaba. ¿Alguien recuerda al famoso portal argentino “El Sitio”? Quizá nadie, y esa ausencia de recuerdos es símbolo de los errores cometidos.

Sin embargo el auge de las punto com, que se inició hacia finales de los 90, trajo consigo algunos éxitos. El sitio de un par de jóvenes emprendedores, llamado “Patagon.com” logró ser venido a capitales extranjeros por la nada despreciable, por la increíble en realidad, suma de 578 millones a un banco español. Esta fue una de las noticias más difundidas en aquellos años, en que la net comenzaba su avance indiscutible y muchos creían que la explosión del comercio electrónico se daría de forma más rápida.

No fue así y esta tardanza, derivó en la quiebra de muchas empresas y la superviviencia, según la teoría darwiniana, de las más aptas.

La noticia de la venta de patagon.com, en un anacrónico diario de papel.


La burbuja 2.0

Hoy la época negra de las punto com ya casi quedó en el olvido y estamos viviendo lo que algunos expertos llaman la segunda burbuja, la de la Web 2.0. Sitios que enfocan su funcionalidad hacia la coparticipación total con el usuario. Generación del sentido de pertenencia mediante la creación de comunidades, grupos que comparten gustos similares sobre determinados temas y pueden, mediante la mecánica de la Web 2.0, compartir el material que ellos mismos producen o bien, levantan de otros sitios web.

La palabra clave que define a esta nueva etapa en internet es sin duda la “participación”. La explosión de los blogs y la llegada de un periodismo digital con tintes ciudadanos ha fortalecido los conceptos que sostienen el fenómeno 2.0.

 


Flickr: jugador estrella

En esta gran ola de éxitos se inscribe unos de los servicios más populares de la web. Flickr. Nacido en el año 2004 y creado por la compañía Ludicorp, para luego de su gran éxito ser vendido a Yahoo!, Flickr es una plataforma que enfoca sus servicios en el alojamiento de fotografías en formato digital y la opción de compartirlas con el resto de los usuarios. 

Ahora bien, dicho así parece un simple hosting gratuito para guardar y organizar nuestras fotos, un album-online más. Pues no, es mucho más que eso. Flickr nos da la posibilidad de acceder a un mundo de fotógrafos amateurs con ansias de compartir su personal mirada de la realidad. Afinidad en los gustos, comentarios los trabajos publicados, protección de los derechos de cada fotografía y gratuidad, son algunas de las ventajas que ofrece Flickr. 

¿Por qué Flickr es tan exitoso?

Compartir: La función principal de este servicio es compartir imágenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo, como lo pueden ser un Copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que Creative Commons nos proporciona.

Organizar: Una de las mejores maneras de clasificar son las " tags" o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Por ejemplo si subo una imagen de la Montaña Mendocina, puedo clasificarla con las siguiente etiquetas: mendoza argentina andes montaña. Así es más fácil encontrar tus fotos y las de otros usuarios, y ver fotos de tu interés, por ejemplo como es el interor de las heladeras de tus contactos. También puedes crear "sets" o categorías para organizar mejor tus fotos.

Una vez subidas las fotos, puedes crear tu perfil de usuario y encontrar gente alrededor del mundo con gustos similares a los tuyos y agregarlos a tus lista de contactos, para esto tienes 3 opciones, sólo Contacto, Amigo o Familiar. Esto te da la ventaja que a la hora de publicar tus fotos, puedes compartirlas con todos, tus amigos o sólo familiares. 

Otra característica es la posibilidad de crear Grupos, los cuales hacen despertar el espíritu comunitario de los usuarios de Flickr. Puedes crearlos para compartir fotos de una temática en particular e invitar a todos tus contactos, o ser invitado a ser parte de uno ya creado.

Los detalles que hacen de Flickr una gran herramienta

  • Publicar comentarios en las fotos.
  • Utilización de Flash para mejorar la carga y manejo de las imágenes.
  • Agregar pequeñas notas sobre la foto (tambien gracias a Flash).
  • Enviar la foto a grupos fácilmente.
  • Hacer una presentación con tus fotos (Slideshow).
  • Calendario fotográfico.
  • Publicar fotos directamente en tu blog.
  • Listar las ultimas fotos en tu blog.
  • Lista de fotos marcadas como favoritas.
  • Crear una URL personalizada para que sea fácil de recordar, ejemplo: http://flickr.com/photos/tunombre
  • Publicar fotos vía email o software.

    Muchas son las opciones que la web 2.0 nos entrega de forma gratuita. Participación, colaboración y un escenario infinito en el cual mostrar nuestro mundos personales son sólo algunas de las ventajas que nos entrega la web. Desde lo amateur hasta lo profesional, Flickr reune a una gran cantidad de artistas que buscan compartir e intercambiar su material con aquellas personas remotas que posean gustos afines. La magia de la red de redes consiste en eso. Anular las distancias, desafiar las leyes del tiempo.

 

Fuente: maestrosdelweb.com

Opiniones (1)
24 de febrero de 2018 | 09:46
2
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es lo mas flickr tiene todo tipo de imagens y de gran calidad
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve