Un perito psquiatrico explica como actuó el chico de 13 años de Las Heras

El experto forense Miguel Maldonado analizó las características del macabro crimen de Las Heras

El Dr. Miguel Maldonado es uno de los peritos forense y de psiquiatría más experimentados en la provincia de Buenos Aires y también en el país. Perfil.com lo consultó sobre la masacre de Las Heras que perpetró un chico de 13 años.

Perfil.com: -¿Cómo explica que un adolescente pueda cometer un cuádruple crimen así?

Maldonado: -Se pueden armar algunas hipótesis, como que el chico tenga algún trastorno mental y en un momento del brote psicótico comete un delito impactante. Este es un hecho inusual, pero siempre el homicidio múltiple hace sospechar de una enfermedad mental. La otra posibilidad es que esté bajo el efectro de alguna droga , como la cocaína, o el paco, que en su momento de abstinencia provoca este especia de furia o pulsión homicida"

-¿Qué origina esa "pulsión homicida" en un joven de 13?

-Son chicos privados de afecto, sin lugar estable, chicos de la calle que suelen tener un "encallecimiento afectivo"; cuando no pueden sentir afectos o emociones y así se manejan de manera "objetal": a las personas que los rodean los considera objetos, como un vaso. No le despiertan sentimientos de piedad, altruismo, compasión. En este caso tuvo una reacción con el otro chico y continuó con el raid homicida para no ser delatado, lo que en derecho se dice "criminis causa" Ahora, son todas hipótesis".

-¿Tiene ese chico algo de conciencia en este tipo de actos?

-No es una conciencia valorativa, es decir, no tienen claro que este tipo de hechos tienen condena judicial y tiene repudio social. Por supuesto que no son conscientes de eso, porque además es inimputable por ser menor, pero el juez tendrá que tomar alguna medida para que se lo vigile o se lo aísle. Hay que ver el ambiente familiar, si no no está enfermo mentalmente o si tiene muy poca contensión familiar.

-¿Hay algún estudio psiquiátrico o neurológico que explique esta violenta reacción?

-A veces lo menores suelen matar, pero por una acción impulsiva, como un delincuente armado que ve una reacción del asaltado y lo mata. Pero este tipo de hechos es infrecuente y hay que ver qué pasó desde que este chico nació, que vida tuvo. Los psiquiatras del caso lo tienen que estudiar muy minuciosamente. Lo que si hay certezas es que los chicos que han sido maltratados o abusados suelen, de grandes, disparar conductas agresivas. Por eso hay que estudiar el ambiente familiar de este chico y ver si tuvo una infancia con abusos o privaciones. Hay alteraciones químicas en su cerebro que en la adultez le hacen disparar conductas abusivas.

-¿Qué opina sobre bajar la de edad imputabilidad en los menores?

-Hay que estudiar esos proyectos de ley. Hoy un chico de 14 años tiene la capacidad de comprender los delitos. Para otros delitos, como la estafa, sería incongruente, ya que no tiene capacidad de armar algo así. En el caso de un homicidio, sí.

www.perfil.com
Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 17:21
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"