Cambios en el sistema penitenciario del Gran Mendoza

Lo anunció el ministro Félix González. Los directores de Almafuerte y San Felipe serían removidos, y la conducción de Boulogne Sur Mer quedará vacante. Volvieron a negar la existencia de un complot de agentes y enviaron un mensaje de armonía. Sarmiento fue ratificado en su cargo

A lo largo del día vamos a anunciar cambios en la conducción de los penales", anunció el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González. De esta manera, el Ejecutivo busca poner paños fríos a la crisis carcelaria tras la fuga de tres internos de Almafuerte y las dos tomas de rehenes en San Felipe.

De las palabras de González se desprende la salida de Daniel García de San Felipe y de Carlos Vilches de Almafuerte. Además, la conducción de Boulogne Sur Mer quedará vacante, ya que el actual director, Eduardo Orellana, cumple dos funciones (también es subdirector del Sistema Penitenciario) y ahora quedará exclusivamente en la segunda.

Si bien lo acontecido recientemente sugiere que García y Vilches serán removidos, el director del Sistema Penitenciario, Sebastián Sarmiento, no descartó una rotación de cargos. "Estamos estudiando los últimos detalles, en lo que resta del día estaremos en condiciones de confirmar los cambios", acompañó el ministro González.

Por otra parte, González ratificó a Sarmiento en la Dirección del Sistema Penitenciario. "Hubo errores operativos. No se respetaron protocolos", lanzó, cargando contra las personas que estaban a cargo de Almafuerte y San Felipe. Y volvió a hacer hincapié en que en el escape del sábado no existió complot de guardias.

De este modo, el ministro lanzó un mensaje de armonía hacia los penitenciarios, después de las versiones que dieron cuenta de una posible conspiración de éstos. "Hemos dado sobradas muestras de apoyo a los penitenciarios", enfatizó González, quien además destacó la entereza de los dos agentes que ayer fueron tomados de rehén en San Felipe.

Sobre los hechos de ayer, los funcionarios de Gobierno remarcaron que siete internos (participaron del primer levantamiento) fueron trasladados a Almafuerte. En ese primer episodio, resultó herido un guardia y un grupo de reclusos. "Ante la violencia de los internos, se efectuaron disparos con balas de goma", acotó Sarmiento.

Más tarde, internos que se encontraban en fase de confianza tomaron a otro agente de rehén. "Negociamos la salida del agente escuchando los reclamos de los internos", dijo el director penitenciario. En este sentido, analizó que los dos levantamientos tuvieron características muy diferencias y, además, descartó que estén relacionados con la fuga de Almafuerte.

A su vez, González aprovechó para destacar que el motor de los reclamos es la falta de articulación con el Poder Judicial, ya que la mayoría de los reclamos responden a ello. Esto, a su vez, le sirvió para justificar el demorado nombramiento del subsecretario de Justicia. "Necesitamos a un especialista en derecho que se encargue particularmente de esto", sostuvo
Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 07:51
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"