Vuelvo para quedarme

Entrevista a Rodrigo Bisquertt Ramírez, corredor profecional de street luge, un chileno con mucha trayectoria que nos cuenta todo lo que el luge tiene para ofrecernos!

Hace ya un tiempo que tuvimos el privilegio de tener una fecha IGSA en nuestro país. Y Potrero de Los Funes (San Luis) fue el lugar en donde pudimos ver correr a los más de 150 riders, tanto de longboard Downhill como en street luge.

La competencia fue una gran reunión de todos los amantes de la velocidad que se acercaron de los distintos de países del sur del continente. Y si hablamos de amantes de la velocidad tenemos que hablar del street-luge, una disciplina que permite a los corredores hacer descensos a más de 120 km/h al ras del suelo. Pero para contarnos más y mejor sobre este deporte, lo tenemos a Rodrigo "Rulo" Bisquertt, uno de los referentes del luge sudamericano que amablemente contestó cada una de nuestras preguntas.

Rodrigo Bisquertt Ramírez, tiene 32 años, es del país hermano de Chile y es uno de los grandes riders dentro del street luge, que se mantuvo un buen tiempo fuera de las pistas, debido a una severa lesión que le cobró 7 costillas y un pulmón perforado.

Pero en el Snake Skeleton 2011 lo tuvimos de regreso a las pistas, y a pesar de su tiempo de inactividad, demostró porque es uno de los más veloces de Sudamérica, quedándose con un flamante 5º puesto.

- Bueno Rodrigo, para los que no saben mucho de que se trata esto del Street Luge, ¿que nos podría decir sobre este deporte de gravedad y que alcanza tan altas velocidades?

El streetluge es un deporte que utiliza la gravedad para generar velocidad en descenso recostado sobre un chasis con ruedas, rodamientos y trucks especiales para soportar los giros. Además se debe llevar un casco integral y traje de cuero. Y si a esto le sumamos adrenalina, gravedad y aerodinámica sin duda es una de las mejores sensaciones a ras de suelo en velocidad…lo defino siempre como perfecto y puedes tener velocidades arriba de 120 km/h.

- ¿Nos contarías sobre vos, y tus comienzos en el Street Luge?¿ Como te iniciaste? ¿Practicás o practicabas otros deportes de gravedad anteriormente?

Bueno mi comienzo en el streetluge fue algo rápido recuerdo comenzó el año 2001, tenía un vecino en mi pueblo natal Teno que fabricaba longboard y luge …en fin me invitó a andar una tarde de domingo y la sensación fue notable…al otro día lunes a las 8 de la mañana, deambulaba por los talleres del pueblo buscando materiales para la construcción de mi primer streetluge.

Bueno además practico otros deportes como snowboard y un poco de surf y longboard…siempre he estado ligado a las tablas.

- ¿Tú experiencia en el street luge?¿Como viste el último torneo IGSA en San Luis?

Mi experiencia a lo largo de los años es intensa he tenido muchas alegrías, triunfos a lo largo de los años, reportajes para cadenas importantes en tv nacional e internacional, prensa, he conocido gente muy linda, hermandad, muchas satisfacciones y logros personales.

He participado en muchos torneos nacionales e internacionales con varios pódium, recuerdo mi mayor logro a nivel Internacional regalando un 7° lugar para Chile en la pista más rápida del mundo en Teutonia, Brasil, en donde me medí con el campeón de ese entonces el 2005 Beni Weber de Suiza un gran amigo.

El último torneo IGSA en Argentina lo ví con un nivel impresionante de producción, el 2012 debe ser mejor…un aplauso a Claudia y Fran por los cojones de llevar un nivel de evento con muchas cosas en contra, pero lo lograron. Y bueno para mí en lo personal el torneo fue bastante satisfactorio imagina obtener un 5°lugar IGSA para Chile después de varios años sin competir es historia, pero siempre quiero ir por más.

Nada que criticar y de verdad muchas gracias a Argentina Longboard por un evento de nivel sin nada que envidiar a los torneos IGSA de Europa y Estados Unidos.

- ¿Has tenido lesiones?¿Esos golpes, te modificaron algo en tu manera de practicar el Luge?

Si muchas he visto el lado oscuro de este apasionante deporte como fracturas, politraumatismos y accidentes graves que me han dejado al borde de la muerte.

El último fue en el año 2006 grabando para un programa de tv me fracturé 7 costillas, me perforé el pulmón. La recuperación fue muy lenta recuerdo fue un proceso de años psicológico y mental, fue algo depresivo, un trabajo arduo de volver a tener confianza y maniobrar el luge, pero aquí estamos hoy volviendo con todo como en mis mejores tiempos y vuelvo para quedarme.

Claro que me ha cambiado la forma de andar hoy por hoy disfruto cada bajada he logrado un estado de madurez y tranquilidad en el momento de descender cada bajadoa me siento mas seguro que nunca.
 
- ¿Cómo se encuentra el futuro de Rodrigo Bisquertt?¿Que proyecciones hay?

Se viene un futuro muy alentador, muchos viajes a Colombia, Brasil y Perú, conocer más amigos que practicamos este loco deporte

Bueno proyecciones hay muchas, como terminar, ojalá, dentro de los 3 primeros en el ranking sudamericano IGSA para así tener más apoyo del sector privado y en el 2012 estar en una fecha IGSA en Europa.

- ¿Tu relación con los deportes extremos?

Mi relación con los deportes es a diario actualmente manejo una Compañía de Deportes: www.elbajo.cl que se dedica al surf, skate, snow, SUP y Body…es mucho trabajo ya que distribuimos por todo Chile, y algunas partes de Sudamérica como Argentina y Brasil, accesorios para la práctica de estos deportes.

- Para Rodrigo Bisquertt ¿Qué es y que significa el Street Luge?

Para mí el streetluge es un deporte apasionante imagina ir a ras de suelo a mas de 100 km por hora como te repito lo encuentro perfecto, es una sensación única cuando lo practiques lo sabrás…Esta es mi farra.

- ¿Algún mensaje para la comunidad del Downhill sudamericano?

Nada, sólo paz y hermandad gracias a todos por construir a través de los años lo que hoy tenemos, una gran escena de nivel mundial es un sueño hecho realidad, cuando partí en Chile con el primer torneo de downhill, con los años el progreso es notable.

- ¿Algo para agregar?

Disfruten cada bajada con madurez y responsabilidad son deportes en los cuales arriesgas tu vida en cada descenso lo importante es el espectáculo y compartir con tus amigos y siempre la sana competencia de lo contrario no eres rider.

- ¿Agradecimientos?

Bueno agradecer antes que nada a mis padres Sergio e Isabel por darme el apoyo y confianza de volver a las pistas, a la gente de www.elbajo.cl por el apoyo con mis sponsors WEST, FCS y HEADHUNTER  a www.chilestickers.cl para el ploteo de mis equipos.

A mis amigos Alexander Maia, Juliano Cassemiro y Diego Alemparte por apoyarme en este nuevo proceso de retorno, sin las palabras de ellos no hubiese vuelto…y lo más importante a mi angelito, mi hija Agustina quien cuida de mi en cada bajada…y si queda algún amigo en el tintero y te sientes identificado bueno eres tú! (jajajaja)

¡Viva el downhill sudamericano!
Fotos cedidas por Rodrigo Bisquertt

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 06:43
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"