Dos manifestantes detenidos tras los incidentes en Casa de Gobierno

Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal Eduardo Martearena, quien actuó de oficio ante los disturbios. El ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, aseguró que ningún funcionario mandó a reprimir la protesta. "Si algún efectivo se equivocó, va a tener su castigo", advirtió.

Dos manifestantes de ATE quedaron detenidos depués de los graves disturbios que se produjeron en la Casa de Gobierno, a pocos metros del propio despacho de Julio Cobos.

El fiscal Eduardo Martearena decidió, de oficio, arrestar a personas que estuvieron involucradas en el incidente. Así lo indicó el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, quien se enteró de la medida judicial justo cuando iba a radicar la denuncia por lo sucedido.

Por otro lado, Marinelli anticipó que "si un policía se equivocó, va a tener su castigo, ya que el Gobierno no ordenó ninguna represión". Esto lo dijo en relación a la actitud de algunos efectivos, quienes -según los testigos- accionaron matafuegos contra los manifestantes cuando empezaron los forcejeos. Antes la excusa oficial había sido que los propios dirigentes habían accionado los extinguidores.
 
El origen del incidente se produjo cuando un grupo 80 afiliados de ATE, del sector de la Salud, intentó ingresar por la fuerza al despacho de Cobos para presentarle sus quejas por el fracaso de la negociación salarial. Entonces, la custodia del gobernador, reaccionó para evitarlo y reprimió a la masa  con los extinguidores de incendios.

"¡Cobos, esto no es Santa Cruz"!, gritaban los manifestantes cuando llegaron al cuarto piso de la Casa de Gobierno, antes de que se aparecieran los incidentes.

Se produjeron roturas de vidrios, forcejeos, y gran parte del cuarto piso del edificio gubernamental tuvo que ser evacuado, por la violencia y la emanación de gases, que impedía ver y dejó todo teñido de blanco. El gobernador Cobos tuvo que permanecer bastante rato en su despacho, con custodia de Infantería.

Al frente de los manifestantes estuvo este mediodía Raquel Blas, jefa local del ATE, quien condenó la represión de los custodios contra los trabajadores. "Esto es consecuencia de un conflicto que tiene cuatro años", disparó la dirigente, y se quejó del acuerdo que firmó el otro gremio de la salud, ATSA, con el Gobierno anoche.

El incidente comenzó cuando los empleados de la salud, entre quienes había mayoría de enfermeros,  trataron de expresarle a Cobos su insatisfacción con el resultado de las negociaciones paritarias. Los trabajadores dicen que algunos funcionarios habían aceptado la reunión, pero después no los atendieron, lo que provocó el intento de entrar por la fuerza al ala donde se ubica la oficina del gobernador.

Así, la violencia se desató en el cuarto piso, mientras la situación afuera no era más tranquila: empleados de TAC habían cortado el tránsito frente a la explanada del edificio gubernamental y quemaban gomas, en protesta por la quiebra de la empresa.

Por otra parte, la detenciones fueron ordenadas por el fiscal especial Martearena, quien se hizo presente en la Casa de Gobierno, observó las filmaciones de la policía e identificó a dos de los protagonistas de los incidentes.

La guardia de Infantería esperó a que los manifestantes se retiraran y detuvo a los sospechosos en los jardines de ingreso a la Casa de Gobierno.

En tanto, un policía fue herido pero está fuera de peligro. El uniformado habría recibido un golpe con una barreta de metal con la que los trabajadores forzaron una puerta de doble hoja que separa las oficinas de la gobernación del área de recepción.
Opiniones (15)
24 de junio de 2018 | 14:44
16
ERROR
24 de junio de 2018 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una manifestación violenta con solo dos detenidos? Reprimir es cuidar el bienestar de una propiedad publica y/o sus ocupantes? Estamos muy mal%u2026.. A la gente que se detuvo no solo hay que procesarla sino que también cobrarle los destrozos, no lo puedo creer que esta clase de gente siga teniendo libertad para actuar. No solo toman las calles, rutas, sino que ahora quieren irrumpir en la casa de gobierno, sin palabras%u2026 Dejemos de lado la patética postura de que la policía no puede reprimir, estos solo deben garantizar la seguridad publica y no creo que defender o actuar de la manera que lo hicieron sea reprimir.
    15
  2. Es una verguenza todo lo que pasa en la provincia hace 2 años que Cobos y su gente solo se dedica a su candidatura nacional , con Biffi sera lo mismo. Que pateticos , SE MATAN para llegar a un cargo y despues solo les importa el proximo. Una pena
    14
  3. Mas abajo me preguntaba si no había nadie capaz de parar a los violentos con disfráz de sindicalistas y provocdores profesionales. La respuesta llegó: hay un fiscal en Mendoza con las b.... bien puestas, el doctor Martiarena. Espero que no lo asciendan a juez pàra sacarlo del medio. Señira Blas, si van con una barreta a su casa y quieren abrirla, Ud que haría? Y si la policía detiene al ladrón, podría el hablar de feroz represiópn?
    13
  4. Es bueno ver que volvio la Iglesia, en Misiones, con el INdec, con la seguridad, cn santa cruz. Bien Bergoglio poniendo la iglesia al lado de la gente ¿de toda?, y otra pregunta cuanto dolor nos habriamos ahorrado si en elproceso hubieran marchado por el terrorismo de estado, cuantos pobres menos si durante menem hubiesen marchado pr la caida de la republica, si en el 94 hubieran expresado su oposicion a la reforma, cuanto menos. pero es bueno que hayan vuelto al lado de la gente, espero que salgan a cuestionar lcmo la locura de Santa Cruz, la violencia de el ATE hoy en gobierno (pobres poli) y eviten que la Blas consiga el muerto o herido grave que esta buscando, o quizas no salgan porque han vuelto pero solopara ser oposicion a quienes quieren la educacion sexual, la despenalizacion del aborto, porque esos son los temas que realmente es interesan, y la luchasagrada con los demonios de la izquierda. Vuelvan pero enserio vuelvan con sus sacerdotes comprometidos con los pobres, con los que cuestionan la evagelizacion de la conquista, con los que añoran el concilio II. Bergoglio volve con la gente y no vuelvas solo para ser una oposicion politica. Sino dejen los habitos hagan su partido politico y presentensen en las elecciones. Vuelva que los esperamos. Ahh no se olviden crecimos
    12
  5. esta es una demosteracion de la inmadurez de los mendocinos: reclamar con violencia. es cierto que la indiferencia a la que nos somenten los funcionarios hacen que reaccionemos mal, tratando de llamar al atencion, por eso MADUREMOS y usemos otras herramientas para reclamar lo que creemos justos, NO NOS QUEDEMOS DE BRAZOS CRUZADOS NUNCA !!!
    11
  6. Para quedar bien con las organizaciones de Derechos Humanos y cierta prensa moralista (discurso de izquierda y corazón de derecha), el ministro tiene que bajar la tensión ´"asustando" a la policía con presuntas culpas. En este país los policías parecen ser perseguidos por ser lo que son. ¡Las picaduras al poder!
    10
  7. HATSA CUANDO LOS SINIDCALISTAS VAN A OCASIONAR DAÑOS Y VAN A SER IMPUNES, BASTA DE IMPUNIDAD , NO SE DAN CUENTA Q LA SOSCIEDAD LOS RECHAZA
    9
  8. EL FONDO DE LA CUESTION , LA CTA COMANDADA POR DE GENARO BUSCA LA PERSONERIA JURIDICA PARA SU SINDICATO , COMO EN NACION NO SE LA ENTREGAN LA ORDEN ES A TODOS LOS GOBERNADORES K , ORGANIZARLES PAROS , LA CTA EN MENDOZA ESTA REPRESENTADA POR ATE AL MANDO DE RAQUEL BLASS , YA TODOS SABEMOS COMO ACTUAN LOS SINDICATOS , SOLO LES INTERESAN SUS INTERESES Y USAN A LOS TRABAJADORES PARA SUS OBJETIVOS , ME GUSTARIA VER A MOYANO MANEJANDO UN CAMION Y VARADO EN LA CORDILLERA, A MAURE AL FRENTE DE UN AULA DANDO CLASE Y A BLASS TRABAJANDO , IMPOSIBLE , NO???
    8
  9. patetica la situacion ,raquel deja de patotear !!LA FOTO MUY BUENA.
    7
  10. Nadie es capaz de hacer nada para detener el ejercicio impune de la violencia???. Es que por no haber logrado los objetivos en una reunión más, tienen derecho a "tomar" el despacho del gobernador? Están muy locos...La gente de la calle esta harta de estos violentos disfrazados de gremialistas. A la Blas cualquier micro la deja bien para hacer quilombo.
    6