El gobernador de Santa Cruz anunció un aumento salarial para los docentes

Con el incremento del 22 por ciento, se elevará a 780 pesos el básico para el sector. Daniel Peralta explicó que, para llevar a cabo la medida, se recurrirá a los "fondos de regalías hidrocarburíferas". Además, volvió a apelar a la calma de la población "para resistir agresiones y presiones".

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció este miércoles un incremento salarial del 22 por ciento para los empleados públicos provinciales y elevó a 780 pesos el básico docente cuya erogación afrontará con "los ahorros fruto del esfuerzo de otras administraciones".

Peralta señaló este miércoles en un mensaje difundido por la cadena provincial de radio y televisión que "para promover la inclusión, quiero anunciar medidas concretas" basadas en "el desarrollo de una política activa destinada a obtener un significativo avance en la situación salarial de los trabajadores públicos santacruceños".

El mandatario provincial recordó que con el nuevo incremento "concretamos el tercer aumento en lo que va del año a quienes trabajan en la administración pública y a nuestros jubilados del mismo sector", añadió.

Resaltó luego que "oportunamente dispusimos el traspaso de sumas no remunerativas a remunerativas, la recategorización de los empleados públicos y reglamentamos la ley de paritarias" y ahora "lo ideal es que las discusiones se concreten acatando reglas en un marco de pleno respeto".

Tras admitir que en algunas circunstancias "los tiempos de las discusiones a veces no atienden a las necesidades que la vida diaria nos plantea" indicó que destinará al pago de los incrementos salariales parte de las reservas que cuenta la provincia.

Los fondos provenientes de la liquidación de regalías hidrocarburíferas "ahorrados y preservados por administraciones
anteriores y que componen los activos financieros la provincia, sean afectados para estos incrementos salariales" por un monto anual superior a los 200 millones de pesos, dijo.

Explicó luego en relación al aumento otorgado que "a partir del primero de septiembre próximo dejamos establecido un adicional remunerativo, no bonificable para todo el personal de la administración pública, en todos los diversos regímenes cualquiera sea la situación de revista".

Ello "representará un aumento real del 22 por ciento de todos los conceptos remunerativos que percibe los empleados públicos de Santa Cruz", precisó.

En cuanto a las mejoras para el sector docente, dijo "he decidido establecer la suma de 780 pesos para el básico para el maestro de grado de escuela común, determinando asimismo una relación de tres a uno, entre el supervisor de máxima antigüedad y el maestro recién ingresado".

Peralta aclaró luego que los temas pendientes con ese sector y que forman parte de una mesa de negociación como el "presentismo y antigüedad, deberán ser objeto del trabajo en ámbito de discusión
de la comisión mixta".

Destacó, "que la afectación de los ahorros, se explica en función de que los recursos presupuestarios normales resultan insuficientes para afrontar las demandas actuales de incremento".

Luego admitió que la medida es susceptible de ser "criticada" porque "ya un 92 por ciento del gasto presupuestario se destina a salarios, cifra que es lo suficientemente importante como para evidenciar que el compromiso de pago excede largamente lo aconsejable en la administración fiscal".

Advirtió posteriormente "que por éste camino muy pronto, el Estado solo podrá abobar sueldos" y remarcó que "la impresionante obra pública de Santa Cruz con impacto en miles de puestos de trabajo en el sector privado, está sustentado en inversiones del gobierno nacional".

Peralta aseguró también "estar construyendo una nueva provincia" al enumerar las obra pública y de energía en ejecución y comprometió todas sus horas "al servicio del diálogo, la convivencia, el consenso y la solución de cada uno de los problemas que se nos plateen a diario", dijo.

Finalmente rescató "como vía de solución a los problemas el apego a la ley y a las instituciones" y reclamó de la justicia provincial "la más recta conducta" para castigar todas las infracciones a las ley.

"Me refiero a todas aquellas conductas que violando la ley agreden, afectan la dignidad y obstaculizan nuestra convivencia", señaló y le pidió a la población "templanza para resistir las agresiones y las presiones".
Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 06:52
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. porque no les aumentan a todos los docentes de todo el pais.O acaso hay que quemar y matar para lograr aumentos....
    1