Julieta, de Las Heras, es la nueva Virreina de la Vendimia

La joven de 22 años, ojos celestes, y cabello castaño obtuvo 38 votos y secundará a Florencia Moreno Tous, la flamante soberana.

Julieta Gisel Navarro, de Las Heras, es la nueva Virreina Nacional de la Vendimia. La joven de 22 años, ojos celestes, y cabello castaño obtuvo 38 votos y secundará a Florencia Moreno Tous, la flamante soberana.

Julieta mide 1,68 metros y es técnica en Producción Integral de Medios.

Fue elegida su departamento en la fiesta "Desafiando destinos", el 8 de febrero, en el Camping Municipal de Uspallata. El espectáculo rescató "al hombre como destello en el transcurrir del tiempo".

Para conocer a fondo a la Virreina Nacional de la Vendimia, leé la entrevista que le hizo MDZ a Julieta.

"Los cosechadores deberían entrar gratis a la fiesta"

Julieta está en medio de sus actividades mientras nos da la entrevista, en medio de la conversación pide disculpas.

Con 22 años, la soberana encuentra en este reinado una oportunidad especial. Es que en 2004 se presentó en la fiesta de su departamento y resultó electa virreina. Hoy, cuatro años después, tiene entre sus manos el soñado cetroy se siente "muy feliz".
Técnica en producción de radio y televisión, y aspirante a la carrera de Periodismo, Natalia encuentra en la expresión corporal uno de sus pasiones. Amor que manifiesta desde hace siete años en cada una de las clases de danza jazz  que toma con Roxana Ruiz.
De abuelos cosechadores, la joven soberana cree que "la vendimia es una tesoro que guarda Mendoza". En esta nota, algunas de sus impreciones acerca de este amplio y vasto tema.
- ¿Es la primera vez que te presentás?

- No, ya me había presentado en el 2004, también por  Las Heras y salí virreina en esa ocasión. Esta es como una revancha. Me gusta mucho la vendimia desde chica. En ese momento, que tenía 18 años, me aconsejaron que esperara unos años porque cuando sos más grande lo vivís de otra manera. Y es verdad, porque es diferente a cómo vivo el proceso ahora que es intenso y depende siempre de cómo estás vos personalmente. Gracias a Dios, en esta ocasión salí reina y estoy muy feliz. Creo que si no hubiera sido así me hubiera vuelto a presentar en algún momento.

- ¿Qué recuerdos tenés de la vendimia?

- Los típicos. Jugar a ser princesa, a ser reina. Pero más que soñarlo lo vivía porque siempre iba al Carrousel, a la Vía Blanca, veía las elecciones, era muy crítica de todo pese a ser chica. Como me gusta mucho el folclore, me ocupaba de vivir la vendimia.

- ¿Tienen pensado con el municipio algún proyecto para desarrollar en el departamento?

- Cuando éramos candidatas, con las quince chicas nos propusimos como reinas distritales poder por lo menos, acercar proyectos a la municipalidad para cada distrito y coordinar lo que sea necesario para cada uno de estos. Como reina departamental a mi me gusta fundamentalmente el trabajo social y la promoción turística. Creo que sería bueno cuidar los patrimonios culturales, íconos tan importantes para el departamento. Tengo muchas ganas de trabajar y si te pagan un sueldo, corresponde. Como reina se puede dar una ayuda muy importante, más, sabiendo que la gente te eligió.

- ¿Se te ocurre algún ejemplo puntual?

- Me gustaría que la gente de Las Heras y todos los mendocinos puedan vivir vendimia, porque es algo nuestro. Hay chicos carenciados que no tienen la posibilidad de vivirla como la hacen otras personas. Yendo a visitarlos, llevándoles vendimia se los puede ayudar. Hay un montón de cosas que se pueden hacer. Ahora, para hacer un proyecto en particular me gustaría sentarme, escribirlo y ajustarlo de los distintos ángulos. Como yo puedo vivir vendimia, lo valoro. Lo mismo sucede con los monumentos, al no saber, la gente no lo cuida ni los valora, siempre pasa lo mismo.

- Decís que siempre fuiste muy crítica con vendimia, de acuerdo a lo que estudiaste, ¿cómo crees que es el tratamiento que los medios de comunicación le dan al tema?

- Hasta ahora, para mí, es muy positivo. A nosotras nos preparan para estar escuchar cualquier tipo de pregunta. Hay medios que por más publicidad o para que les compren un ejemplar más, inventan cosas, pero a mi todavía no me pasa. Hasta ahora no tengo críticas de los medios.

- Me refiero al tratamiento que se le da a todo el evento…

- Es muy difícil y personal hacer una crítica porque cada diario y cada medio tienen su propio lineamiento y sus intereses. Además, cada persona que está en vendimia trata de sacar algo bueno para sí. Con el tema particular de las entradas, me da vergüenza que la gente tenga que hacer horas y horas para poder ir a su fiesta. Por ahí los diarios no sé si hacen tanto hincapié en eso. Yo no soy tan profesional para poder opinar.

- Pasando al tema de la fiesta, ¿cómo fue la experiencia de hacerla en Uspallata?

- Cuando nos dijeron fue bastante sorprendente porque pensábamos que se iba a hacer en otro lado pero resultó buenísimo viajar y estar con todas las chicas allá. Sabíamos que estaba el Festival de Alta Montaña con muchos de los turistas y teníamos muchas expectativas. Nos sentimos muy bien por el trato que nos dieron, la gente estaba feliz de vernos ahí (Uspallata tiene centro muy chiquito). En el momento de la fiesta hacía mucho frío pero que había detenido el tiempo y la temperatura. Nos sorprendimos por la fiesta porque tuvo una gran producción. Es muy complicado trasladar a los artistas, la escenografía y la gente. Hubieron problemas después pero yo estuve ahí y vi el esfuerzo y el trabajo que se hizo. Felicité a todo el mundo que pude por que fue hermosa. Hacerlo allá le dio otro marco, era muy Mendoza.

- Ya que lo mencionás, ¿qué pensás del reclamo que hicieron los artistas una vez finalizado el espectáculo?

- En ese momento estaba bastante emocionada y nerviosa, no entendí muy bien qué estaban diciendo. El reclamo se hizo porque habían cosas que faltaron pero se trató muy bien a los chicos. Es un asunto muy grande hacer una fiesta tan lejos y supe que se les dio todo lo que ellos pidieron. Eligieron esa manera de criticar aunque hubo muchos –entre ellos algunos que bailaban- que no estuvieron de acuerdo. Creo que si ellos tuvieron sus motivos y se animaron a hacer el reclamo es justo - porque hay libertad de expresión- pero no me pareció el momento indicado ni la manera.

- ¿Tenés relación con el cultivo de vid?

- Sí, mis abuelos maternos han sido cosechadores toda la vida. Lo vivieron muy de cerca, se les nota en el cuerpo, son muy humildes. Mi abuela se fue a vivir a Córdoba a trabajar al campo. Ahora mi abuelo trabaja en al construcción. Por eso el reinado es muy especial para mi y es un regalo para él.

- Dáme una definición de vendimia

- Si bien representa un montón de cosas del trabajo durante un año, también es un tesoro que tiene Mendoza (en todo aspecto). Vendimia ilumina la gente. Lo viví tan de cerca siempre que escuchar la música, ver las reinas me alegraba mucho. Y que además signifique una fiesta para los trabajadores de la vid, es el mejor regalo que se les puede hacer. Hay que tenerlos en cuenta siempre, llevarlos a las gradas como se está haciendo. Sólo los mendocinos saben lo que se siente en esta fecha.

- ¿Realmente creés que es una fiesta para los viñateros?

- No, quizá lo fue en algún momento y hoy es simplemente una fiesta. Sin embargo la gente de Mendoza – nosotros, los que sacamos la entrada para ir al anfiteatro- lo vive diferente. He conocido cosechadores, muy humildes, que nunca en su vida ni siquiera habían ido a una fiesta distrital. Creo entonces que es un buen eslogan “la fiesta de los trabajadores” pero falta que sea un poquito más real. Ellos deberían poder ir a la fiesta sin tener que pagar la entrada.
Opiniones (9)
22 de mayo de 2018 | 07:24
10
ERROR
22 de mayo de 2018 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. soy de rio cuarto, cba, vi la fiesta por tele.. y la verdad es q los comentarios no fueron buenos hacia la reina electa.. parecia todo muy armado su discurso muy estudiado... con mi familia creemos q julieta de las heras tendria q haber sido la reina.. es una belleza.. parecio todo muy armado.. es mas se noto q sus compañeras no estaban muy contentas con la reina.. se notaba en sus caras... cero felicitaciones a la reina!!
    9
  2. Julieta era la mas linda, lastima la foto que usaron para el afiche, salia mal, y tenia menos onda que una fotos de cumpleaños de 15. Miranda te la perdiste, hubieras pagado un fotografo!!!
    8
  3. necistas un psicólogo para que te cure de la depresión y la baja autoestima que tenés. Yo he estado en los cerros y no me sentí un pobre... no seas envidioso y dejá que la gente que viene de afuera disfrute al menos una vez lo que nosotros disfrutamos todos los años... salud mendocinos!!! pd: la vendimia no solamente se vive en el acto central, si sos tan mendocino, metete entre los viñedos y bodegas, y recién ahi vas a poder vivirla mucho mejor... pero no, vos no podés porque te podés ensuciar.
    7
  4. Juli sos la mejor, siempre te caracterizó, además de tu gran belleza, tu simplicidad, humildad, inteligencia y alegría. Te felicito por tu candidatura, pero realmente estoy enojada con esta fietsa. Estoy enojada porque fue una evidente farsa, se notó muchísimo el arreglo corrupto del reinado (no virreinado eh!). Nada de lágrimas ni emoción, nada de sorpresa, muy sabido. El discurso era el repaso de un examen de derecho! Todo armado, calculado, frio. No se cuánto podrá haber puesto el padre de la chiquita que salió electa, pero quiero dejar en claro que es una desilusión para el pueblo mendocino, que no somos tontos y que todos nos dimos cuenta. Además qué acto tan cobarde! Florencia tiene belleza de digna competidora, qué fea partida la de su padre al no confiar en ella, y optar por el chantaje... simplemente un fiasco. Juli no importa que no salga ni una foto tuya en los andes, sabemos que sos la más linda, la mejor, la verdadera reina... te queremos Mendoza
    6
  5. es la hna de unas amigas se merecia ser reina
    5
  6. La "fiesta de los mendocinos" ni siquiera se asemeja a ser lo que los medios masivos de comunicacion venden... MENDOZA: ABRAN LOS OJOS! ESTA FIESTA YA NO ES NUESTRA, SINO DE LOS TURISTAS!! me parece un verdadero atropello a los mendocinos y una verdadera VERGUENZA que esta fiesta que es nuestra no podamos disfrutarla si no es por medio de un televisor o en los cerros, donde los turistas nos ven como "los pobres que no pudieron comprar la entrada y tienen que verlo desde alla". No les da verguenza a los medios difundir un mensaje tan frio, lucrativo y falso por sobre todas las cosas? deberia darles muchachos... en verdad... La verdad es que julieta deberia haber ganado el Reinado Nacional por su belleza, carisma, frescura, simpatia, porte, cuerpo, educacion y sencillez...PERO es obvio que Florencia I , viniendo de la familia mas pudiente de Tupungato, ganaría este concurso por el simple hecho de tener la capacidad adquisitiva para hacer grandes cosas..! y QUE LE CONVIENE MAS A LA PROVINCIA? es una obviedad no les parece? esta fiesta la verdad me da ASCO! y no es porque no me guste, sino porque esta TOTALMENTE DESVIRTUADA! y no se asemeja en lo mas mínimo a lo que en verdad debería ser... Donde quedan nuestras raices vitivinícolas si los jóvenes ni siquiera se preocupan en lo mas minimo por la vendimia? o creen que habendo tantas mujeres hermosas en Mendoza, es casualidad que la mayoría de las Reinas sean feas? Facundo. 18 años Mendoza. (con orgullo!!!)
    4
  7. es una pena que no hayas salido... me pareces muy apuesta y con el porte total de reina... Te amo
    3
  8. pero no importa porque se sabe que la gente de mendoza te apoya más a vos que a la nueva reina nacional. Se vuelve a dar la misma historia del año anterior.
    2
  9. SOS LEJOS LA MAS LINDA Y AVISO QUE NO SOY PARIENTE NI AMIGA DE ELLA .SOY UNA MENDUCA A LA QUE LE GUSTAN LAS COSAS CLARAS COMO EL AGUA DE NUESTRAS MONTAÑAS.
    1