Enterate de lo que nadie contó: todas las perlitas de la Fiesta de la Vendimia

Los abocheos y aplausos para Celso Jaque. La poca atenciòn que se prestaron el gobernador y el vicepresidente, Julio Cobos. La ausencia de figuras nacionales. Todo lo que pasó en el Acto Central, las dos grandes pantallas que sirvieron para dar indicaciones a la multitud, la previa publicitaria, la iluminación de los cerros y los primeros en llegar al palco de autoridades. Todo, contado en estas apostillas.

La Fiesta desde el Carrousel

El palco oficial estaba repleto, ubicado sobre calle Patricias Mendocinas, a la altura del ingreso al Teatro Independencia. Y más allá de las formalidades, como suele suceder en estas ocasiones, también se registraron algunas situaciones informales y hasta graciosas. Además del manzanazo en la cabeza de Mirtha Legrand -lejos, la perlita más sobresaliente-, éstas fueron algunas de las perlitas más sobresalientes.

Jaque, con hinchada

Tensos fueron los momentos que se registraron cuando Jaque se acomodó en el centro del palco y comenzó el desfile de carros. Es que los carteles, pancartas y cánticos anti Rico por parte de los Derechos Humanos no se hicieron esperar, así como tampoco una lluvia de papeles con la leyenda “24 de marzo sin Rico”.
Sin embargo, además del apoyo de los representantes de Sipemom –que con sus pancartas trataron de tapar las de los organismos y, según denunciaron, fueron corriéndolos cada vez más hasta alejarlos del frente del palco-, un grupo de personas que habían llegado para alentar a la candidata de Las Heras no dejaron de vitorearlo y aplaudirlo en todo momento. El “olé, olé, olé, Celso, Celso” y el “Celso, querido, Las Heras está contigo” fue repetido en varias ocasiones, obteniendo siempre un saludo con los brazos en altos como respuesta por parte del mandatario.

La tristeza del partir

Emocionada y ahogada por un profundo llanto pudo verse –y oírse- a la reina saliente, Paula García mientras saludaba a todo el público desde el carro de la soberana y la virreina –Sabrina Álvarez-.
Esta noche –o mejor dicho, durante la madrugada de mañana-, luego de un año de representar a la provincia en el país y en el mundo, tanto Paula como Sabrina deberán entregar el cetro y las coronas a sus sucesoras.

Juntos o separados, pero siempre recibiendo

Tanto se habló de las reacciones de Jaque y de Cobos arriba del palco, que fue inevitable que las miradas estuvieran siguiéndolos. Cada uno subió por su cuenta, Cobos acompañado por sus aliados en la Nación y Jaque por sus compañeros en la provincia.
Al principio, se ubicaron en el centro del palco, pero cada uno eligió su pareja. Además de sus respectivas esposas, Jaque se ubicó junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mientras que Cobos hizo lo propio con el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Luego se acercaron un poco más, ya que solo quedó Gioja parado en el medio. Luego llegó Mirtha Legrand y se ubicó al lado del mandatario provincial, también junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Pero ya sobre el final se mostraron juntos, aunque no hablaron entre ellos.
Lo cierto es que, juntos o separados, recibieron todo tipo de frutas, comestibles, canastas, vinos y cuanto obsequio les acercaron.

Manifestantes que incomodaron

Durante el desfile de carros, en dirección contraria a la que circulaban los vehículos, irrumpieron los manifestantes anti minería contaminante. Desplegando pancartas, portando caretas con forma de calavera y con cánticos y leyendas que reivindicaban el agua por sobre el cianuro, se instalaron delante de los dos mandatarios.
Por supuesto que la situación incomodó en demasía a los políticos.
“Está bien que lo hagan, la Constitución los ampara”, explicó en seco Jaque cuando fue consultado por los manifestantes.
Cuando el Carrusel terminó, nuevamente se congregaron en la Plaza Independencia –por el acceso donde está el Escudo provincial- y retomaron los cantos y pedidos. Y todo frente a Gioja, en cuya provincia la actividad minera ya está regulada y funcionando.

Obsequios personales

Si bien jaque y Cobos recibieron regalos por igual, cada uno tuvo su obsequio personalizado.
El primero en recibirlo fue el vicepresidente. El dueño del famoso Robotín –aquel puesto de la Plaza Independencia donde se venden golosinas, decorado con los colores de la Academia-, confeso fanático de Racing, le acercó a Cobos una réplica en miniatura del robotín celeste y blanco y una carta que recibió con una sonrisa. Tanto el vendedor como el vicepresidente son fanáticos hinchas de Racing y, de seguro, sufren con pesar el presente de su equipo.
Pero luego fue Jaque quien recibió la ofrenda. Cuando ya se avistaba el carro de Malargüe –las tierras del gobernador-, un joven le acercó al mandatario una réplica del carro, en el que se destacaban un dinosaurio y un chivo que sobresalían.

Mirtha gansa

Cuando Mirtha todavía disfrutaba desde el palco el Carrusel –antes del manzanazo de la discordia-, el calor se tornó sofocante. Más aún considerando el agolpamiento de gente en el lugar. Por eso es que la diva optó por abanicarse con unos abanicos que, justamente, habían sido repartidos momentos antes.
Lo curioso de estos abanicos de cartón azules era que llevaban la inscripción del Partido Demócrata… Justamente, , el año pasado “la señora de los almuerzos” también combatió el calor con el mismo abanico

Cobos, un gran arquero

Si bien algunos de los ocupantes de los carros abandonaban sus puestos para entregarle personalmente a los mandatarios provincial y nacional los obsequios –en especial cuando eran canastas y botellas-, otros tantos optaron por lanzar los productos desde los carros. Y así lo hicieron con uvas, manzanas y hasta melones.
Llamó la atención ver la destreza del vicepresidente para atajar en el aire todo lo que le lanzaron, desde racimos de uvas completos hasta melones.

Pegadizo

El carro que dio inicio al Carrusel fue el de la campaña de lucha contra el Sida. Repartiendo preservativos y panfletos informativos, sus ocupantes avanzaban y bailaban al ritmo del pegadizo jingle “si no hay triki triki, no hay bang bang”.
Y, tan pegadizo y contagioso resultó ser el jingle, que al pasar por el palco oficial, prácticamente todos los presentes comenzaron a cantar el tema. Sobresalió el vicegobernador Cristian Racconto –con su eterna sonrisa- y hasta Ginés González García se prendió en el baile.
Párrafo aparte para Celso Jaque, que ni bien subió acompañó a la banda de música con Los 60 granaderos.

El Acto Central

Muchos son los avances que se pueden ver en el teatro griego a la hora de montar la fiesta mayor. Un ejemplo es que hay dos pantallas de video estratégicamente ubicadas que han servido para dar indicaciones a la multitud, especialmente a la hora de explicar los distintos métodos de evacuación en caso de emergencia.

Es más, las pantallas también fueron utilizadas en la previa para pasar publicidades de los distintos sponsors con que este año contó la fiesta. También, el lugar fue utilizado por distintos ministerios para dar a conocer sus diferentes campañas.

La previa publicitaria

Dos locutores se ubicaron en un costado del escenario a las 20 y su misión fue organizar distintos concursos vía mensaje de texto con la gente que estaba ubicada en las gradas. Así, consumieron una hora de espera, mantuvieron a todos atentos y contaron con la complicidad de un DJ que puso éxitos de los ochenta.

El Cerro iluminado

El Cerro de la Gloria se mostró de la mejor manera. Con distintos reflectores se le dio luz a un lugar muy oscuro y a veces hasta peligroso. Esta vez la situación varió y además de mostrarse como un lugar emblemático se vio distinto.

El palco

De temprano fue llegando público al palco. Uno de los primeros en ubicarse fue el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Después, se lo vio llegar al actor Juan Leyrado e inmediatamente hizo su aparición el ex ministro Pedro Marabini.

Opiniones (2)
20 de abril de 2018 | 03:55
3
ERROR
20 de abril de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA REINA DE LOS ESTUDIANTES DE JUJUY FUE TERRIBLEMENTE OFENDIDA POR UNA ORGANIZADORA DE LA VENDIMIA, LA REINA SE LARGO A LLORAR Y SE TUVO QUE IR, Y NO ESTAR EN EL CARRUSEL. OTRO PUNTO QUE QUIERO MENCIONAR QUE NO SE LA VIO EN NINGUN CARRO EN EL CARRUSEL A LA REINA PROVINCIAL DEL AGUA, QUIEN ES NUESTRA REPRESENTANTE ANTE TODO EL PAIS, QUE PASÓ CON ELLA? CUANDO TENDRIA QUE HABER IDO EN UN CARRO SOLA. NO LA HABRAN INVITADO?
    2
  2. sería bueno que se dieran cuenta que deben cambiar la conducción que llevan, la gente los eligió por algo y confió en ellos, pero día a día los están decepcionando. La fiesta no es para enfrentamientos políticos, por qué no se le da entradas gratis a los productores? se gasta mucho dinero para los visitantes "políticos" piensen en esa gente que trabaja día y noche y que en un minuto pierden todo
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec