El sector ganadero confirma que 2011 fue un buen año

Durante 2011 la ganadería en la Argentina volvió a repetir un buen año con niveles de precios aceptables, con una oferta que está recomponiendo su stock, previa pérdida de 10 millones de cabezas, pero que por su carácter biológico recién está en plena etapa de consolidación, señalan directivos de Rosgan. Se estima que el consumo de pollo en el país cerrará 2011 en 40 kilos por persona al año.

Los directivos del Rosgan,  mercado televisado ganadero, Raúl Milano y Mariano Cabal aseguraron que 2011 fue un buen año para la mayor parte de los sectores de la ganadería, con niveles de precios aceptables.

"Durante 2011 la ganadería volvió a repetir un buen año con  niveles de precios aceptables, con una oferta que está  recomponiendo su stock, previa pérdida de 10 millones de cabezas, pero que por su carácter biológico recién está en plena etapa de consolidación", expresaron en un informe.

Consideraron que en el año hubo dos etapas diferenciadas que  marcan expectativas distintas.

"Todo el primer semestre, el período de la zafra de terneros  de invernada encontró a una demanda sostenida, y, por otro lado, un segundo semestre que fue aterrizando hacia el final del año con un proceso más calmado en los precios y ajustado a la dinámica del mercado, con su clásico juego entre la oferta y la demanda", dijeron.

"Como un hecho positivo del año, debemos destacar que se  consolidó la presencia del invernador tradicional de Argentina,  que volvió a repoblar parte de su campo, antes dedicado en un  100% a los cultivos, y así diversificó el riesgo de sus  inversiones", sostuvieron.

Otro elemento a tener definitivamente en cuenta es el cambio  de la dieta alimentaria de los argentinos.

"Hoy el consumo de carnes comienza a asemejarse más al del  resto de los países del mundo, donde la principal carne es la  aviar o porcina  y después, de acuerdo a cada país, la bovina y  el pescado", manifestaron.

En Argentina, el consumo de pollo se estima para el 2011 con un crecimiento a 40 kilos por habitante.

Mientras que la industria frigorífica también sufre coletazos  por la caída del precio del cuero, principal componente del  recupero del sector

En tanto "la industria exportadora extiende a cuatro años un  juego de pinzas que hasta ahora lo único que logró es reducir  significativamente la oferta de pesado por las permanentes trabas a la exportación".

También cuenta "la exigencia de abastecimiento atado al  consumo interno que elaboró un coctel explosivo para el sector, el cual produjo un funcionamiento a pérdida de toda la cadena sólo mitigada por la transferencia de plantas enteras a nuevos
adquirentes sin un peso de pago".

La gravedad de la situación de la industria exportadora es la  que más afecta desde las expectativas de los productores.

Sin ningún futuro visible "los invernadores han parado el  crecimiento del novillo pesado en un buen novillo de consumo,  seguramente esta limitación productiva afectara el año que viene  a la industria que sobrevive con Cuotas Hilton otorgadas siempre  a último momento".

Para los analistas, "terminar un año con valores de la  invernada más cercanos a los 2,50 dólares que a los 3 dólares no  ha sido una mala noticia, sigue siendo en términos históricos  valores muy buenos, los cuales seguramente durante el 2012  estarán calmos".

Fuente: NA
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 19:43
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve