Vuelve a subir el salario en relación al metro cuadrado

El Informe Salarios-Metro cuadrado de vivienda nueva (M2), referido al sector de la Construcción y el Mercado Inmobiliario, elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), mostró una nueva alza interanual, la número 20 consecutiva, del 6,2% en octubre. Advierten, desde la UADE, que el crecimiento empieza a amesetarse.

El salario real promedio en términos del precio del metro cuadrado de vivienda nueva en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires presentó un incremento del 6,2 por ciento en octubre de este año, con respecto a igual mes de 2010, según un relevamiento privado.

El Informe Salarios-M2 referido al sector de la Construcción y el Mercado Inmobiliario, elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), mostró una nueva alza interanual, la número 20 consecutiva, aunque menor a la del 7,6% reportada en septiembre de este año.

"Entre agosto y octubre últimos el indicador redujo su ritmo de crecimiento respecto de mediados de año", indicó el estudio divulgado este miércoles.

Según el informe, la última variación negativa data de febrero de 2010, cuando el salario real promedio -consignado por el INDEC- había retrocedido un 1,4% con respecto a valor del m2 de una vivienda en la zona norte porteña.

Luego, el índice que elabora la UADE rebotó al mes siguiente, con una mejora del 1,4% en marzo, que se convirtió en el primer eslabón de una seguidilla de 20 reportes positivos, desde aquel relevamiento hasta la fecha.

Ahora, al comparar los datos de octubre pasado con los niveles de igual período de 2010, se observó que el salario nominal medido en dólares aumentó un 19,3% anual, mientras que el valor del m2 -promedio de departamentos nuevos en los barrios del norte de la Ciudad- creció un 12,4% en la misma moneda.

“Vale notar que en el período bajo análisis el tipo de cambio ascendió un 6,7 por ciento", destacó el informe.

En cuanto al poder adquisitivo salarial según los precios inmobiliarios en distintos barrios porteños, durante octubre de 2011 ese monto alcanzó para adquirir un 46% del valor del m2 de una vivienda nueva en la zona norte.

En otros barrios porteños, como Caballito y Almagro, ese porcentaje se acercó al 55% y 56% promedio, respectivamente, señaló el relevamiento de la UADE.

Fuente: NA
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 20:22
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 20:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"