Alertan por las cuentas "asfixiadas" el año que viene

El alerta corresponde a la Senadora radical por Mendoza Laura Montero, que fue la miembro informante del dictamen de minoría que presentó la UCR para el Presupuesto. "Los pilares que los mantuvieron hasta el 2007 se han ido debilitando", agregó. Sobre el tema inflacionario, la radical expresó que "tengo que disentir en el tema de la inflación, no puedo admitir un 9% de inflación", disparó.

Se está realizando en el Senado de la Nación la Sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Presupuesto Nacional que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La media sanción que llegó al Senado desde la Cámara Baja es el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo Nacional, y los senadores de las distintas bancadas están argumentando sobre el mismo.

Al respecto, y convirtiéndose en la voz principal de radicalismo, la Senadora Laura Montero fue la primera legisladora de la oposición en hacer uso de la palabra, para defender el dictamen de minoría que la UCR presenta para contrarrestar el proyecto oficial.

Como miembro informante del dictamen de minoría, Montero expuso por media hora; en primer lugar llamó a la reflexión al Ejecutivo al afirmar que “a veces cuando uno viene logrando cosas, se ciega a ver algunos problemas que vienen de la realidad, y lamentablemente si uno no es capaz de ver estos problemas tampoco puede implementar las políticas públicas y darle lugar a las soluciones que sean más adecuadas…la oposición también tiene un relato, también tenemos propuestas para hacer, y me gustaría que el Congreso tomara un rol mucho más fuerte que el que actualmente está teniendo por una suma de facultades que ustedes saben que están delegadas”.

Posteriormente, y sobre el tema inflacionario, la radical expresó que ”tengo que disentir en el tema de la inflación, no puedo admitir un 9% de inflación, es lo mismo que me apretaran el delete a todo el Presupuesto que ustedes nos presentan. Analicemos qué pasó en el período 2003-2007 y qué es lo que viene pasando en el período 2008-2011; en el primer período la inflación era relativamente controlada…y las expectativas inflacionarias también estaban controladas, en valores cercanos al 10- 12 por ciento, pero en el período 2008-2011, la inflación, lamentablemente, según los indicadores de las provincias, ha sido superior al 22%, y es la que nosotros prevemos también para el ejercicio 2012. Además las expectativas inflacionarias, cuando uno no tiene un número de inflación certero, si no tiene un Instituto de Estadísticas y Censo que pueda dar este número de inflación, se ajusta más o menos, entonces cuando van a paritarias los gremios les están pidiendo una indexación que siempre ha estado muy por encima de los valores de un 9%, por lo que estamos negociando por arriba del 26%”.

A continuación y sobre el tipo de cambio Montero dijo que “el tipo de cambio también era uno de los supuestos macro que era uno de los pilares que dio realmente una verdadera competitividad a la economía cuando nos tuvimos que levantar del infierno, pero ahora ha perdido su competitividad, y esto es una realidad. Cuando uno saca el tipo de cambio real y que por supuesto tiene que ver con la inflación, la inflación de la Argentina baja al tipo de cambio real; nosotros estamos ahora en un valor de cambio real de alrededor de 1,60 y para Brasil estamos con valores de 2, con problemas tal vez de devaluación de Brasil que nos va a poner en problemas de competitividad más complicada”.

La Legisladora también se refirió a las reservas del Banco Central sobre las que dijo que “uno de los paradigmas en los que se sostenía la primera gestión 2003-2007 fue llegar a los 50.000 millones de reserva, y llegaron, pero lamentablemente durante este período las reservas ya han perforado ese piso; las cuentas fiscales también fueron otro pilar que se ha ido debilitando.
Sobre la perspectiva para el 2012, Laura Montero comentó que “vemos un año más complicado de lo que están planteando ustedes y creemos que hay que hacer políticas contracíclicas, y no creo que tengan el margen este año, bien saben que los “impulsos fiscales” siempre se dan en años electorales, y este año han dado un fuerte impulso fiscal, creo que las cuentas están asfixiadas y que vamos a tener problemas para el año que viene”.

Luego expresó que “el sector externo también lo veo complicado, porque cuando uno ve el sostenimiento de las exportaciones de la balanza comercial, es el sector agropecuario el que nos está dando el saldo favorable, porque la balanza industrial está en 28.000 millones negativa y cuando le sumamos el tema combustibles todavía la cuestión se complica más, lo que es un problema seriamente irresuelto, porque la industrialización no ha levantado toda la potencialidad productiva del país, hay sectores que no han podido surgir y que vislumbran ya problemas por no haber resuelto temas estructurales, por ejemplo de energía, y no veo que haya una solución de fondo. Lamentablemente de haber sido exportadores netos estamos siendo importadores, y además estamos importando a un precio muchísimo más caro que tenemos que estar cubriendo con subsidios crecientes, y que en este presupuesto están en 75.000 millones”.

Montero expresó a continuación su opinión sobre la influencia de estas situaciones al decir que “estos problemas están y se traducen en la economía real; les tengo que anunciar que las industrias se están enfriando y que las industrias de las economías regionales no están teniendo el potencial que deberían tener. La energía es un proceso crítico y el crédito es otro proceso crítico y no pudimos aprovechar estos ocho años de crecimiento para generar una dinámica de financiamiento que permitieran revertir todas estas fallas estructurales de la economía argentina”.

Sobre la problemática social la radical comentó que “esto se traduce en que hay muchas cuestiones sociales que todavía son muy vulnerables, si ustedes me ponen un 9 % de inflación y me calculan la canasta básica de alimentos con los precios que no sé dónde la gente puede comprar, la verdad es que no tenemos tantos pobres, pero si los calculamos con los indicadores de inflación real, la pobreza está mucho más alta. Tenemos niveles de pobreza en los que no hemos logrado perforar el piso, y lo deberíamos haber logrado, ¡hemos tenido ocho años de crecimiento continuo a tasas chinas! En cuanto a empleo, la dinámica fue muy vigorosa pero ahora está estancada, no estamos generando puestos de empleo para remover algunos problemas estructurales, soy ingeniera agrónoma, he vivido la realidad del campo, he vivido la angustia a la que se someten millones de familias argentinas que viven del trabajo rural y en las condiciones pésimas que viven, y son cuestiones que hay que remover, no nos podemos negar a atender la pobreza, y la desatendemos cuando no reconocemos la inflación, porque por cada punto de inflación estamos empujando gente a la pobreza”.

Finalmente y sobre los planteos que realiza el dictamen de presupuesto que presenta la UCR y del que fue la principal impulsora, Montero dijo que “en el presupuesto disentimos en muchas cosas, disentimos en la aplicación del gasto y además hacemos propuestas, disentimos con este presupuesto porque ha crecido en el porcentaje de asignaciones automáticas y discrecionales, ya están prácticamente en paridad (con las automáticas), y las discrecionales no nos gusta como las distribuyen. Esa distribución tampoco se condice con indicadores de pobreza, la asignación va en relación inversa a la pobreza que hay en las provincias; tampoco podemos avalar subsidios de 75.000 millones, porque pensamos que están asfixiados fiscalmente. El otro tema son los gastos sociales, creemos que no están bien tratados los jubilados, creemos que la asignación universal podría haber tenido más, creemos que la educación se merece más, creemos que vivienda se merece más; vamos a agregar un artículo en el que, si hay excedentes de recursos presupuestarios como los ha habido, porque han habido 141.000 millones de excedente presupuestario en el período 2008-2011, les estamos dando una aplicación de gastos, y lo que queremos es que en setiembre cuando nos eleven el Presupuesto y nos digan cuantos recursos hay de excedentes, los apliquen de la manera que nosotros estamos pidiendo, y por una ley. Estamos limitando algunos abusos que a nosotros nos parece que tiene el Jefe de Gabinete, queremos más información con el tema de los fideicomisos, estamos poniendo algunos límites a la cuestión de Aerolíneas, no queremos la birome libre en esto, estamos creando un Banco de Desarrollo, con la ley del impuesto al cheque queremos que sea 100% coparticipable, en hidrocarburos se da prórroga por un año en vez de cinco y queremos que les paguen a las provincias las regalías como corresponden, en la ley de impuesto a las ganancias queremos que se pueda aumentar el mínimo no imponible en forma automática con un indicador”.
Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 02:44
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec