Balanza comercial con superávit de U$S684 millones

Por el registro que corresponde a noviembre, entre enero y ese mes, el superávit comercial de la Argentina trepó a 10.067 millones de dólares, contra los 11.515 millones de igual período del 2010, lo que significó una baja del 13 por ciento. El año pasado, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 11.632 millones de dólares, que dificilmente puedan alcanzarse este año.

La balanza comercial de noviembre arrojó un superávit de 684 millones de dólares, el doble del saldo favorable registrado en igual mes de 2010, según lo informó hoy el INDEC.
  
De esta manera, entre enero y noviembre pasados, el superávit comercial de la Argentina trepó a 10.067 millones de dólares, contra los 11.515 millones de igual período del 2010, lo que significó una baja del 13 por ciento.
  
Durante el año pasado, la balanza comercial del país tuvo un saldo positivo de 11.632 millones de dólares, que dificilmente puedan alcanzarse este año, a raíz de la caída en las ventas a  Brasil.
  
En noviembre pasado, las exportaciones reportaron ingresos por 6.920 millones de dólares (17 por ciento de suba) y las importaciones treparon a 6.236 millones (12 por ciento de  aumento).
  
El mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó, por el incremento de las cantidades vendidas, en 10 por ciento, y por el aumento del 6 por ciento de los precios.
  
El impulso de las importaciones se sustentó casi en partes iguales en el crecimiento de 7 por ciento de las cantidades y 5 de los precios, de acuerdo con la información oficial.
  
El monto total de las exportaciones llegó a 78.000 millones de dólares (suba del 25 por ciento), contra 67.933 millones de igual moneda desembolsados en importaciones (incremento del 33 por  ciento).
  
El comercio con el Mercosur -principal socio comercial de la Argentina- concentró el 29 por ciento de las exportaciones nacionales y 32 por ciento de las compras realizadas al exterior.
  
Comparando estos resultados con noviembre del año anterior, las exportaciones al Mercosur aumentaron el 26 por ciento, mientras que las importaciones crecieron el 5.
  
El saldo comercial en noviembre pasado resultó positivo en 12 millones de dólares.
  
En noviembre, los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: cereales, semillas y frutos oleaginosos, productos químicos, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, lácteos, preparados de legumbres, hortalizas y frutas y material de transporte terrestre.
  
En cuanto a las exportaciones, el mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a productos primarios cuyas ventas registraron un incremento del 65 por ciento, a raíz de un aumentoconjunto de las cantidades vendidas (34 por ciento) y los precios (23).
  
El aumento de las importaciones en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior resultó del mayor valor importado de todos los usos económicos.
  
El mayor ascenso en valores absolutos se observó en las importaciones de combustibles y lubricantes, principalmente por las mayores compras de gas oil, gas natural en estado gaseoso, gas natural licuado y hulla bituminosa.
Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 06:31
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"