Las mejores diez películas para ver en estas fiestas, solo o acompañado

Vienen las fiestas y hay mucho por hacer... o no. Si no tenés nada que hacer de cara a fin de año, o de quedarte tranquilo y relajado en tu casa te recomendamos las mejores películas que sucedieron en Navidad. MDZ cinéfilo a full.

Mi pobre angelito (Home Alone, 1990 )

Para comenzar, nada de rodeos. Está considerada la película navideña de comedia de mayor recaudación en la historia del cine norteamericano con $533,800,000 dólares en todo el mundo. Como era de esperarse, lanzó al estrellato al pequeño y por entonces desconocido Macaulay Culkin y le dio a su director Chris Columbus (quien años antes había guionado "Gremlins") toda una chapa para los grandes estudios de Hollywood (los mismos que años más tarde le darán la posibilidad de dirigir las dos primeras partes de la saga de Harry Potter).

La película cuenta la historia de Kevin McCallister, un niño de tan solo 8 años que es olvidado por error en su casa cuando su familia viaja a París para tomar unas lindas vacaciones Navideñas. Al principio el pequeño Kevin cree hecho realidad ese sueño de todo niño: que su familia desaparezca. Pero no todo es color de rosa en la vida mi querido Kevin... ya que muy pronto será asediado por una dupla delictiva (protagonizada por Joe Pesci y Daniel Stern) que intentarán desbalijar la casa de los McCallister. Kevin defenderá "a uñas y dientes" su hogar con ingeniosas trampas que le dan a la película ese toque tan distintivo.


El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996)

Comedia dirigida por Brian Levant y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y David Adkins. Esta película se centra en uno de los símbolos fundamentales de la navidad: los regalos y cómo conseguirlos (a veces una tarea para nada fácil).

Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) es un vendedor de colchones que trabaja todo el día y no tiene tiempo para su familia. Cansado de los reclamos de mayor "presencia" le promete a su hijo darle como regalo de Navidad un Turbo-Man (famoso juguete de un héroe animado de TV). Lo que Howard no sabe es que ese juguete es el más popular de los últimos tiempos y es casi imposible conseguir uno tan cerca de las fiestas. Entonces emprenderá una aventura para no decepcionar a su hijo.

En el camino, Howard conoce a Myron Larabee (David Adkins), un empleado del correo postal, que busca también el Turbo-man. Muy pronto los dos se convierten en furiosos rivales para conseguir la tan preciada figura de acción.


El día de la bestia (1995)

No todo es alegría en Navidad, señores. En esta comedia satánica encontraremos a un sacerdote (Álex Angulo) que cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis. Este consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Convencido de que debe impedir este nacimiento satánico, el cura se une a un aficionado al death metal, José María (Santiago Segura), para intentar impedir este hecho que acabaría con la paz mundial.

Una comedia delirante, a la vez una visión apocalíptica del fin de milenio, de uno de los directores más importantes del nuevo cine español. Estamos hablando, obviamente, de Alex de la Iglesia. Su mejor película a mi entender, sumado a una gran banda de sonido con artistas de la talla de Ministry, Pantera, Sugar Ray, Def Con Dos, entre otros, hacen de este film una joya del cine mundial.


El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993)

Y si hablamos de que no todo en Navidad es felicidad y colores, un gran ejemplo de esto es la gran película animada dirigida por Henry Selick basada en un poema del increíble director norteamericano Tim Burton. Realizada con la técnica “stop motion” (dibujo cuadro a cuadro) esta animación nos lleva al mundo de Jack Skellington, el Rey Calabaza, que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. Pero este año tiene un plan que lo cambiará todo. Fascinado por la fiesta de navidad, y las diferencias obvias con Halloween, intentará junto a sus amigos hacer lo imposible (como raptar al mismísimo Santa) para tener en su ciudad su propia y personal fiesta de Navidad.

Una característica a remarcar es que es también un musical. Con el aporte de Danny Elfman, el mismo que compone la música de gran parte de las películas de Burton, este film se transforma en algo abrumador y exquisito. A esta altura de las circunstancias, la mejor película animada navideña de todos los tiempos, marcando un hito en la cultura pop de los noventa.

En el año 2006 se realizó un reestreno de la película en 3D con remasterización de imágenes y algunos agregados de intérpretes en lo musical: como Marilyn Manson y Fiona Apple por nombrar algunos.


El expreso Polar (The Polar Express, 2004)

Seguimos con animaciones. En esta ocasión una realizada mediante el uso de otra herramienta tecnología: el  Live action (filmación directa de actores). El director Robert Zemeckis aborda en este films otro de los conceptos (conflicto) básicos de la Navidad: cuando los niños crecen y dejan de creer.

Para desarrollar esta idea central, nos relata la aventura de un niño, de ocho años, que comienza a perder la esperanza de seguir creyendo en la existencia de Santa Claus y el espíritu que conlleva consigo celebrar la Navidad. En la noche del 24 de diciembre se detiene en la puerta de su casa un gran tren.

Rápidamente el maquinista (Tom Hanks) lo invitado a subir y emprender una aventura que los llevará rumbo al Polo Norte. El objetivo: llegar al Polo Norte, donde tendrán la oportunidad, tanto de conocer en persona a Santa y sus duendes trabajadores, como de ser elegidos para recibir el primer obsequio de Navidad.


El Grinch (Dr. Seuss. How The Grinch Stole Christmas, 2000)

Esta película es un claro ejemplo de que no todos disfrutan de la navidad. Dirigida por Ron Howard, director que tiene en su haber películas de la talla de Coocon (1985) y Apolo 13 (1995), y protagonizada por Jim Carrey; esta obra es la segunda en la historia de las producciones navideñas en lograr mayor recaudación, con un total de 345.141.403 de dólares en todo el mundo.

Basada en un cuento navideño del autor infantil estadounidense Dr. Seuss, cuenta la historia del pueblo de de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, quienes hacen los preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad y alegría, excepto el cínico y malhumorado Grinch (Jim Carrey), quien detesta la Navidad. El Grinch deduce que los Quién sólo celebran la Navidad por sus regalos y adornos, y con la ayuda de Max decide robarles todas sus pertenencias mientras duermen y de esta forma acabar de una vez por todas con esta horrible celebración.

Película ganadora en el año 2000 de un Oscar al mejor maquillaje, si leyeron bien, al mejor maquillaje. Cuenta la historia que en ninguna película se había usado tanto maquillaje desde El Mago de Oz (1939). Jim Carrey necesitaba tres horas diarias de maquillaje para interpretar al personaje principal. Uf..!! Merecido lo tiene al premio el pobre de Jim. Además en el año 2001 recibió el premio MTV al mejor villano del año.


Duro de Matar (Die Hard, 1988)

La acción también es parte de esta celebración, y para que nos quede a todos bien clarito, solo voy a escribir un nombre: John McClane. Como olvidarnos de este policía interpretado por el duro y recio de Bruce Willis. Más que duro de matar, durísimo de matar. En la actualidad ya van cinco películas en las que terroristas, narcos y demás bandidos urbanos, lo intentan y no lo consiguen.

En esta primera parte, la mejor de todas, la acción se desarrolla en Los Angeles, en un edificio, el ya famoso Nakatomi Plaza, donde se está por llevar a cabo una gran fiesta empresarial por el motivo del día de navidad. Mientras nuestro querido agente policiaco se cambia para la ocasión, un grupo de de terroristas toman a los invitados como rehenes, entre ellos la mujer de McClane. Este es la única persona cuya presencia los terroristas desconocen. Así comienza una lucha a muerte entre los terroristas y el solitario policía.


El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990)

Una de las mejores historias de amor transcurridas en Navidad. Con clara referencia a mitos clásicos como Frankenstein o  El Fantasma de la Ópera (el amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven) Tim Burton crea a este personaje, Edward (Johnny Depp), un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador (Vincent Price), quedando con tijeras en vez de manos. Peg (Dianne Wiest) madre de familia y vendedora de cosméticos decide adoptar a Edwar y llevarlo a vivir con su familia. Allí conocerá a Kim (Winona Ryder) y comenzara una increíble historia de amor.

Seguramente una de las mejores películas de Tim Burton y de la historia del cine. Con escenas inolvidables como cuando Edward crea una escultura de hielo de un ángel, mientras Kim danza debajo de las virutas de cristal. Fascinante.


Humo (Smoke, 1995)

El drama se hace presente en esta película dirigida por Wayne Wang que cuenta la historia de un escritor melancólico (William Hurt) que desde la muerte de su esposa no consigue volver a escribir y un adolescente (Harold Perrineau Junior) que busca a su padre (Forrest Whitaker). Así comienza a tejerse una trama compleja donde aparecen nuevos personajes que dan lugar a numerosas historias. Basada en un cuento de Paul Auster llamado “El cuento de Auggie Wren”, quien lo escribió en 1990 ha pedido de Mike Levitas, del diario New York Times, para un especial de Navidad.


Operación regalos (Arthur Christmas, 2011)

Para finalizar les presento el último tanque navideño del año. Película animada que develará el gran interrogante de nuestra infancia… como hace Papá Noel para repartir los regalos en una sola noche. Opera prima de la directora Sarah Smith, producida por Sony Pictures y Aardman Animations mediante la técnica del stop motion (animación cuadro a cuadro, pero esta vez digital).

Resulta que lo del trineo y los renos es cosa del pasado para Papá Noel. Ahora tiene a su cargo un centro de operaciones con tecnología de punta y miles de elfos a su servicio. Pero además de santa, hay otros integrantes de la familia haciendo las tareas. Arthur es el menor de los hermanos y es el que se encarga de mantener la ilusión viva en los más chicos. Todos los años las cosas funcionan correctamente, pero por un error hay posibilidades de que un niño no reciba su regalo de Navidad. Arthur decide emprender su propia aventura, a bordo del antiguo trineo familiar, junto a su abuelo y uno de los elfos. De esta formá intentarán salvar la navidad y que todas despertemos con un regalo bajo el árbol.

Producción: Gonzalo Arroyo
Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 17:19
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che y alguna buena para ver aparte de Duro de Matar????
    1