LAN Argentina demandará al Gobierno

La filial nacional de la aerolínea de capitales chilenos demandará judicialmente al Estado argentino por la prohibición de realizar vuelos regionales desde Aeroparque. La empresa denuncia discriminación y desigualdad en el trato frente a sus pares Aerolíneas Argentinas y Austral y las firmas brasileñas Gol y TAM, luego de que le rechazaran un pedido para volar a destinos regionales.

La empresa LAN Argentina demandará judicialmente al Gobierno por la prohibición de realizar vuelos regionales desde el Aeroparque metropolitano, una medida que beneficiará al tándem estatal Aerolíneas Argentinas-Austral y a firmas brasileñas.

Así lo anticiparon hoy a Noticias Argentinas fuentes de la empresa, luego de que el Gobierno dispusiera la prohibición para LAN a través de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), organismo que, sin embargo, autorizó a Austral para volar a la región desde el Aeroparque Jorge Newbery.

La ANAC le prohibió a la empresa realizar operaciones a San Pablo y Santiago de Chile desde la aeroestación porteña desde el 1 de enero próximo, pero le mantuvo las licencias a las brasileñas TAM y Gol y a LAN Airlines (la compañía aérea chilena basada en Santiago) para cubrir las rutas con destinos de América latina.

Tras conocer la decisión oficial, LAN Argentina confirmó que recurrirá a la Justicia para lograr que lo dejen en condiciones de igualdad con sus competidoras, es decir, poder seguir volando a ciudades de América Latina. Se trata de una medida que abrirá un capitulo judicial en el país y que amenaza con transformarse en un frente de conflicto diplomático en la agenda de la presidenta Cristina Kirchner de cara a 2012.

La disposición administrativa 994/2011 del 6 de diciembre último argumenta razones de "congestión" en el Aeroparque para revocar una autorización que el mismo organismo había concedido a la compañía para efectuar esas operaciones regionales. Pero doce días antes de emitir esa norma, en otra resolución que lleva la firma del titular del organismo, Alejandro Granados, la ANAC autorizó a Austral para operar frecuencias a Brasil, Paraguay y Chile desde esa misma terminal.

Esa disposición lleva el número 933/2011, con fecha del 24 de noviembre último, y argumenta que, luego de un análisis de todas las instancias técnicas, "no existe impedimento alguno" para que Austral opere a la región desde Aeroparque, al igual que lo hacen Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina, entre otras. LAN Argentina es la principal competidora de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral en el mercado de cabotaje.

Fuente: NA

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 08:20
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve