Privados cubanos ya pueden recibir créditos bancarios

Las medidas en vigencia desde hoy fortalecen las posibilidades financieras del sector privado y abren mas el camino a la fundación de empresas pequeñas por cuenta propia. Un experto, que pidió no ser identificado, recordó que medidas anteriores permiten a un trabajador por cuenta propia en varios de los 181 oficios que toleran ahora las leyes para ejercerse de manera privada, tener empleados, siempre y cuando paguen los impuestos por ellos.

Los cubanos integrados al sector privado en crecimiento en el país podrán desde hoy recibir de la banca estatal créditos y vender sus servicios o productos a empresas administradas también por el estado.
   
Las medidas en vigencia desde hoy fortalecen las posibilidades financieras del sector privado y, según un economista que trabaja para el gobierno, consultado por la prensa, "abren mas el camino" a la fundación de empresas pequeñas por cuenta propia.
   
El experto, que pidió no ser identificado, recordó que medidas anteriores permiten a un trabajador por cuenta propia en varios de los 181 oficios que toleran ahora las leyes para ejercerse de manera privada, tener empleados en la medida que precisen, siempre y cuando paguen los impuestos por ellos.
   
El decreto-ley 289 que autoriza los créditos fue anunciado por el gobierno del presidente Raúl Castro a inicios de este mes. Este martes alrededor de medio millar de bancos abrieron sus puertas ofreciendo los nuevos créditos.
   
Las medidas ya en vigor permitirán acceder a créditos a personas "autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal", recordó el diario oficial Granma.
   
También adquieren ese derecho los agricultores privados, quienes quieran comprar materiales o pagar mano de obra para edificar sus propias viviendas y las personas naturales en general que precisen adquirir bienes para su propiedad. Las autoridades advirtieron no obstante que para esa última modalidad la aplicación será progresiva "en la medida en que lo permitan las condiciones del país".
   
Los cambios que desde 2008 aplica el gobierno cubano ampliaron el número de "cuentapropistas" en el país a 350.000 y el de granjeros privados que recibieron tierras estatales ociosas en usufructo a más de 100.000. Las regulaciones que entraron en vigor hoy no tienen precedentes en varias décadas en Cuba, especialmente la que abre las puertas a los privados a negociar con empresas estatales mediante contratos. Granma subrayó al respecto que "las empresas podrán entablar relaciones comerciales sin límites financieros con trabajadores por cuenta propia o de los nuevos modelos de gestión".
   
Para otorgar créditos se instauraron comisiones bancarias que examinarán las garantías que tiene el receptor del dinero para cumplir las obligaciones del pago, el objeto del crédito, la actividad económica del solicitante, sus fuentes de ingreso, así como la existencia y estado de otras deudas u obligaciones contraídas.
   
Las comisiones deberán otorgar o denegar el crédito en 20 días, según la ley. Las garantías que aceptarán esas entidades son pruebas de los ingresos lícitos que el interesado obtenga y también las llamadas fianzas solidarias, letras de cambio o pagarés y propiedad de bienes muebles. Una modalidad nueva, que se acepta como garantía por la banca cubana, toda estatal, son las hipoteca sobre bienes inmuebles, específicamente sobre las viviendas ubicadas en las zonas de descanso y veraneo, y los solares yermos, excluyendo las casas donde residen quienes piden el crédito.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 18:58
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve