Los neuquinos le avisan a la minera Vale que tienen el triple de potasio que Mendoza

Mientras la localidad neuquina de Rincón de los Sauces se prepara para recibir cambios sustanciales a raíz de las inversiones de la minera brasileña Vale, que explotará los yacimientos malargüinos, avisa que su veta de potasio es "tres veces mayor" a la existente en Mendoza.

"Frente al yacimiento en el sur de Mendoza y también muy cerca de Rincón de los Sauces se encuentra una beta de potasio ya en tierras de Neuquén, estimada en tres veces mayor que la de Mendoza". Así avisa el diario Río Negro sobre las posibilidades de expansión de las multimillonarias inversiones de la empresa minera brasileña Vale hacia abajo de los límites de Mendoza.

Aunque la explotación de los yacimientos de Malargüe reportarán un impacto económico fenomenal en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, con eje en la localidad neuquina de Rincón de los Suces, los vecinos del sur quieren que la empresa mire sus propias bondades subterráneas porque se ilusionan con vivir con un recurso alternativo al petróleo luego de los 50 años de trabajo que tienen asegurados los inversores en el sur de Mendoza.

Según Río Negro, "el sector aún no tiene miras de producción y recién se encuentra en la primera etapa de estudios, pero se sabe extraoficialmente que la empresa de Brasil quiere esas tierras para explotar el preciado elemento".

En cuanto al impacto en Rincón de los Sauces, de más de 10 mil habitantes en la actualidad,  se espera que "la próxima construcción de la vía para que la empresa transporte el potasio desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca" tenga "un efecto directo en la mano de obra desocupada local, estimada en quinientas personas".

"La obra -agrega el diario patagónico- tendrá un tiempo de ejecución de dos años y ocupará un promedio de mil trabajadores, por lo que la autoridades calculan que Rincón podría agregar a su ya crecimiento poblacional otra gran cantidad de familias nuevas".

El debate se da ahora en las necesidades a cubrir desde el Estado para toda esa nueva población y ya hay un debate entre la provincia y el municipio. Según el diario mencionado, desde el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo Raúl Tojo aseguró que "toda actividad económica nueva tiene su lado positivo y negativo. Lo que no cabe dudas es que si la compañía genera este crecimiento acelerado en la cantidad de habitantes, será quien deba dar respuesta para que las autoridades estén a la altura de responder ante la demanda de agua, electricidad, escuelas, hospital, seguridad y demás".

Los pasos de la inversión, según Vale:

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 06:42
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec