Repsol recompra sus acciones en manos de Sacyr

Según fuentes conocedoras de la operación, Repsol ha comprado las acciones propias con un descuento del 5% sobre el precio de cierre de ayer, que fue de 22,175 euros, con lo que habría pagado unos 2.565 millones de euros. Para esta operación, Repsol contaba con 5.600 millones de euros en efectivo y activos líquidos en su balance.

Repsol ha comprado la mitad de la participación de Sacyr en la petrolera, que ascendía al 20% y que el grupo constructor y de servicios había puesto a la venta para cumplir con las condiciones que le habían impuesto los bancos acreedores para refinanciar su deuda. Según fuentes conocedoras de la operación, Repsol ha comprado las acciones propias con un descuento del 5% sobre el precio de cierre de ayer, que fue de 22,175 euros, con lo que habría pagado unos 2.565 millones de euros.

La petrolera, además, ha adquirido las acciones a los bancos, que previamente las recibieron en dación en pago por el crédito a Sacyr. El 10% de la constructora tenía al cierre de ayer un valor de mercado de 2.700 millones.

La constructora Sacyr Vallehermoso vendió su parte en Repsol.


La decisión de Repsol de comprar ese 10% de su capital se produce después de la tormenta que desató el acuerdo firmado el pasado mes de agosto por Sacyr y la mexicana Pemex para sindicar sus acciones en la petrolera y que acabó con el cese del entonces presidente de Sacyr, Luis Del Rivero.

Para hacer frente a esta operación, Repsol contaba a finales del tercer trimestre con 5.600 millones de euros en efectivo y activos líquidos en su balance. Además, según ha adelantado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, Repsol no se plantea vender sus propias acciones en el mercado, pero no descarta una operación de venta a alguna compañía o a inversores institucionales estables. Brufau ha hecho este anuncio desde Moscú, donde ha presentado un acuerdo con la rusa Alliance Oil.

Según ha explicado el presidente de la petrolera, Sacyr también ha logrado refinanciar el crédito por el 10% restante de Repsol por tres años una vez que se ha desprendido de la otra mitad de su participación. Además, en un efecto derivado de la operación, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y José Manuel Loureda dimiten como consejeros de Repsol y el grupo constructor y de servicios se queda solo con Juan Abelló como único representante en la petrolera.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido antes de la apertura "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de la acciones de Repsol y de Sacyr Vallehermoso. El organismo que preside Julio Segura justificó su decisión de suspender de cotización a ambas empresas por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre los valores de ambas empresas. Las acciones de Sacyr cerraron la última jornada en tablas en 4,02 euros y los de Repsol subieron ligeramente a 22,175 euros.

Fuente: El País y El Cronsita.com

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 08:08
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve