El Mercosur subiría aranceles para enfrentar la crisis

El bloque común del Sur debate fijar el arancel externo máximo, de 35%, a cerca de 200 productos que ingresen desde fuera de la región con el fin de proteger a la industria de los países miembros de los efectos de la crisis.

El Mercosur debate fijar el arancel externo máximo, de 35%, a cerca de 200 productos que ingresen desde fuera de la región con el fin de proteger a la industria del bloque ante los posibles efectos de la crisis económica internacional.

El bloque debe lograr una "unión mayor entre nuestros países" para defenderse de "esas invasiones de productos que vienen de afuera", dijo el lunes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Los socios venían discutiendo la creación de una lista de más  de un centenar de nuevos productos, pero "Argentina pide 200 nuevos items y nosotros concordamos, 200 nuevos items que serían tallados con la tarifa máxima externa común de 35%", explicó el ministro brasileño a periodistas.

Más temprano, el canciller argentino Héctor Timerman había defendido el planteo argentino de subir el Arancel Externo Común (AEC) asegurando que "es un beneficio para todos".

"Fijemos las prioridades: que la crisis externa no nos termine  contagiando por motivos internos del Mercosur", advirtió Timerman.

Consultado sobre si esta moción de Argentina y Brasil es  compartida por los otros integrantes del Mercosur, Uruguay y Paraguay, Mantega señaló que se discute disponer de "alguna flexibilidad, de algunas contrapartidas", que conformen a los socios menores y que -estimó- "son viables de ser concedidas".

Mantega hizo las declaraciones tras reunirse con el resto de  los ministros de Economía del Mercosur y los titulares de los Bancos Centrales del bloque, en el marco de los debates previos a la cumbre de presidentes que se celebrará el martes en Montevideo y que abordará -entre otros temas- cómo enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

Todos los países del Mercosur tienen "superávit fiscal  primario, todos ellos tienen sus cuentas estabilizadas (...) tienen una posición sólida", ante la situación financiera internacional, destacó Mantega.

La cumbre llega en medio de la adopción de medidas  proteccionistas por parte de los socios mayores del Mercosur - Argentina y Brasil- ante la crisis internacional, y que han afectado el comercio con los países pequeños del bloque.

Así, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo,  advirtió el lunes que su país necesita que el Mercosur entienda "que cualquier amenaza proteccionista y cualquier dificultad de acceso a mercado implica un daño real sobre nuestra economía y sobre la oportunidad de continuar creciendo en nuestros países".

Durante el encuentro de las autoridades económicas de los  países del bloque se ratificó además que se buscará agilizar la puesta en marca del Banco del Sur y que se intentará fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), a la vez que se comenzará a discutir la posibilidad de acordar créditos recíprocos entre los países miembros.

El Banco del Sur, un proyecto impulsado por el mandatario  venezolano, Hugo Chavéz, con el objetivo de fortalecer la integración regional en las finanzas, ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, por lo que podría empezar a funcionar pese a que Brasil y Paraguay aún no le dieron aprobación legislativa.

Fuente: NA
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 23:49
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve