Leyes económicas tienen dictamen en el Senado

Los proyectos aprobados por Diputados fueron tratados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que se reunió en el Salón Azul. El cuerpo que lidera el ex jefe de Gabinete de la Nación también debatió y formó despachos sobre el impuesto a las ganancias; las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque hasta diciembre de 2013.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, cuyo titular es el senador del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández, firmó dictámenes de mayoría en relación con el tratamiento del Presupuesto 2012 y con las leyes económicas que aprobó Diputados la semana pasada, en una reunión que se realizó en el Salón Azul del Congreso.

El cuerpo que lidera el ex jefe de Gabinete de la Nación también debatió y formó despachos sobre el impuesto a las ganancias; las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque hasta diciembre de 2013; el tributo que grava el precio final del cigarrillo hasta 2012, y la extensión de los derechos de exportación de hidrocarburos, por cinco años.

Participaron de la reunión el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; y los secretarios de Hacienda, de Energía, y de Transporte de la Nación, Juan Carlos Pezoa y Daniel Cameron, y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, entre otros.

El primero en hacer uso de la palabra fue Lorenzino. El ministro, que defendió férreamente el Presupuesto 2012, señaló que “una economía dinamizada es lo mejor para afrontar lo que venga”, y destacó que “la política de desendeudamiento ha sido fundamental para explicar la robustez de la Argentina frente al contexto” mundial.

Las primeras críticas al proyecto fueron realizadas por la legisladora cobista Laura Montero. La mendocina aseguró que “el precio de soja viene en picada”, y que es la “balanza comercial agropecuaria” la que “está salvando” al país. Además expresó: “Estamos en un punto muy crítico de la credibilidad para salir a buscar inversiones”.

“Si realmente está bien la economía, ¿para qué necesitan la prórroga de la ley de emergencia, que ya tiene casi todos los capítulos cumplidos?”, preguntó el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales, que además pidió saber “cuál es la pauta de aumento de salarios y de asignación universal” para el próximo año.

Antes de dejar el Salón Azul, Lorenzino dejó en claro que “el principal desafío es seguir creciendo con inclusión social y que sea sustentable en el tiempo, con creación de empleo y cobertura jubilatoria”.

Los dictámenes firmados quedaron habilitados para ser tratados este miércoles en el recinto, ya que hay un acuerdo político entre oficialismo y oposición para dar los dos tercios necesarios para tratar los temas.

Fuente: Parlamentario.
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 01:04
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"