"No habrá estrangulamiento del superávit"

Lo aseguró el nuevo ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en su presentación ante el Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuesto. Dijo que se mantendrá el superávit en la balanza comercial del país y que en 2012 el Gobierno continuará con su política de “desendeudamiento”. Arrancó el debate en el Senado por el Presupuesto 2012.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró este mediodía que el Gobierno no prevé "un estrangulamiento de la balanza comercial" para 2012, sino que proyecta un resultado "positivo".

Además, el funcionario garantizó, ante los senadores de la Comisión de Presupuesto, que el año próximo continuará la "política del desendeudamiento".

Por otra parte, Lorenzino destacó "la asociación estratégica no solo con Brasil, sino con la región".

"Si se observa el desarrollo de las economías de la región y de los países emergentes en general y se lo compara con el desarrollo de las economías de los países más avanzados en los últimos años, creo que ha sido un acierto de la Presidenta la asociación con los países de la región", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Hernán Lorenzino, nuevo ministro de Economía.

Con relación al desendeudamiento, señaló: "la deuda con el sector privado sólo representa el 33,44 por ciento del total por lo que, medido en términos del PBI, no llega al 15 por ciento".

Puntualizó que en 2012 habrá solo "dos pagos de servicios de la deuda importantes".

Además, Lorenzino dijo que , en general, “más del 50% del total de la deuda está dentro del sector público” y agregó que si se le suma la deuda que la Argentina mantiene con organismos multilaterales, “eso ha permitido que en la cuenta neta a fin de año siempre haya sido neutra o, como ha sucedido en los últimos años, positiva para el país”.

Arranca el debate en el Senado
El Senado se encamina a sancionar esta semana varias leyes económicas reclamadas por el Poder Ejecutivo, entre las que se destacan el proyecto de Presupuesto 2012, las prórrogas de la emergencia económica, el impuesto al cheque y al cigarrillo, así como la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias.

En la agenda legislativa también figuran la extensión por cinco años más del derecho a la exportación de hidrocarburos y la reforma del Régimen Penal Tributario, dos iniciativas que aumentan las sanciones contra las operaciones de lavado de dinero y la ley que limita la venta de tierras a extranjeros.

El paquete de leyes, que ya cuentan con la media sanción de Diputados, será debatido en el recinto de sesiones entre el miércoles y el jueves.

Todas las iniciativas, que cuentan con el apoyo en bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, y se convertirán en ley antes de fin de año, fueron incluidas en las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas referidas a la reforma al régimen penal tributario y el freno a la extranjerización de tierras fueron solicitadas explícitamente por la mandataria en su discurso de asunción de su nuevo mandato, el pasado 10 de diciembre.

Cada uno de los proyectos fue aprobado en dos extensas sesiones que se llevaron a cabo miércoles y jueves pasados en la Cámara de Diputados.

Antes de llegar al recinto, todas las iniciativas deberán ser debatidas y dictaminadas en varias comisiones que se reunirán a partir de hoy.

Ahora, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández, reciben en el Salón Azul al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.

El ministro de Economía destacó los mecanismos implementados por el Gobierno para "desacoplar o proteger nuestros mercados frente al contexto internacional".

"La crisis 2008-2009 y esta crisis que no se termina de desarrollar ni solucionar en Europa, demuestran que hay que prepararse a través de esos mecanismos para cuando lo que venga de afuera no sea bueno, sino que sea problemático y haya que ir superando", dijo Lorenzino al exponer en el Senado, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2012.

Antes de la reunión, el jefe del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, aseguró que confía en obtener las firmas necesarias para el dictamen y aclaró: "Nuestra voluntad es votar lo que viene aprobado de Diputados". Esta mañana, el exjefe de Gabinete y actual legislador Aníbal Fernández, quien preside la comisión, también había criticado el intento de la oposición de implementar cambios en el proyecto.

En el temario de la comisión también fueron incluidas la modificación del artículo 23 de la Ley de Impuestos a las Ganancias y el proyecto que extiende por cinco años más el derecho a la exportación de hidrocarburos.

Además de Lorenzino fueron invitados los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y de Obras Públicas, José López.

Fuente: NA, Cronista.com y Ámbito Financiero

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 01:37
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve