Argentina y el desafío de ser competitivos

La crisis internacional, la desaceleración de las grandes economías mundiales y la caída en los precios de las commodities se conjugan con la apreciación del tipo de cambio real en un combo de extremo peligro para la economía argentina.

Es uno de los anuncios que hizo la presidenta Cristina Kirchner en su discurso inaugural que más ilusiona a economistas y empresarios. La creación de una Subsecretaría de Competitividad, que será la encargada de realizar la "sintonía fina" para generar "mayor valor agregado, mayor innovación, ciencia y tecnología", llega justo cuando el afamado modelo kirchnerista se encuentra más apremiado que nunca.

La crisis internacional, la desaceleración de las grandes economías mundiales y la caída en los precios de las commodities -la soja llegó a cotizarse en la semana a U$S404 la tonelada, su valor más bajo en 14 meses- se conjugan con la apreciación del tipo de cambio real -ya casi en los mismos valores que a fines de la convertibilidad- en un combo de extremo peligro para la economía argentina, que, una vez más, puede correr el riesgo de quedar a merced de los cimbronazos externos de no realizar las correcciones necesarias.

"La Argentina se encuentra frente a dos problemas macro de fondo: inflación y pérdida de competitividad; en realidad, una cosa lleva a la otra", dice Marcelo Capello, presidente del IERAL de Fundación Mediterránea. "En materia de competitividad, la situación comienza a parecerse mucho a la de finales de los años 90, aunque con una diferencia fundamental: un contexto externo más favorable desde el punto de vista de los precios de las commodities que la Argentina produce", aclara el economista.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 18:58
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve