El sector inmobiliario creció un 6% en 2011

El sector inmobiliario cerrará el año con un crecimiento en las operaciones de compra-venta del orden del 6 por ciento, mientras que para el 2012 proyectan un mercado con precios estables y aumentos no mayores al 10 por ciento por metro cuadrado, coincidieron diversos especialistas del sector.

Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo que según las estadísticas del Registro de Propiedad Inmueble al 30 de noviembre pasado, la compraventa de unidades creció entre 5 y 6 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

Walenten detalló que el ranking fue liderado por los departamentos de uno, dos y tres ambientes, que constituyen "la base de la pirámide de la demanda" del público inversor, que ve en la compra de inmuebles un reaseguro de renta.

Sostuvo que los precios crecieron siguiendo el aumento de los costos de la construcción y, dependiendo de la zona, registraron aumentos en dólares entre 10 y 12 por ciento.

Para Mario Gómez, de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, el 2011 fue un año "positivo" dado que el sector es procíclico y "si la economía crece, el sector crece".

Al igual que Walenten, estimó que el aumento de la actividad fue cercano al 6 por ciento.

"En el último trimestre la gente fue más cauta, dado que tras el fenómeno de las elecciones, vino el tema de las restricciones cambiarias, en el que en un primer momento la gente tuvo una actitud de detenerse y ver lo que pasaba", enfatizó Gómez.

"Debido a las restricciones cambiarias muchos desarrolladores empezaron a trabajar en pesos y eso es muy positivo para el mercado. En todo el mundo las transacciones se hacen en moneda doméstica", agregó.

Citó la "dispersión geográfica" que evidenció el sector desarrollador ya que no sólo se construye en las grandes capitales, sino en las principales ciudades del interior.

Los desarrolladores, por su parte, sostienen que en el 2012, los productos orientados al público ABC1 -de mayor poder adquisitivo- seguirán siendo los elegidos. A manera de inversión también citaron a los fideicomisos al costo y la compra de cocheras.

A su turno, Miguel Ludmen, director de la inmobiliaria Interwin, se refirió al dólar y dijo que "con una pequeña suba de la divisa norteamericana que alivie un poco el costo de la construcción, creemos que la inflación en este segmento será más moderada que en los últimos años".

Para el desarrollador Marcelo Orfila, "el 2012 promete ser un año interesante donde los desarrolladores tendremos que poner en funcionamiento nuestra mayor creatividad y adaptabilidad para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado. Creo que la demanda se mantendrá sobre todo en zonas atractivas como la zona norte donde los proyectos de calidad hacen la diferencia".

A su turno, Fernández Prieto afirmó que "deberíamos hablar de zonas. Pensando a mediano y largo plazo, las mejores inversiones pueden estar dadas en los nuevos polos de atracción en donde el valor del metro cuadrado todavía tiene mucho por crecer. El Casco Histórico y algunas ciudades del interior del país, como Rosario, dan estas posibilidades", consideró.

En tanto, Carlos Molinari, presidente de Real Estate Investments, dijo que "antes el inversor del interior del país buscaba plazas consolidadas como Puerto Madero o Palermo. En cambio, ahora está atento a las oportunidades que puedan surgir en su zona de influencia, donde puede ir viendo el avance del proyecto".

En materia de inversiones, Miguel Ludmen señaló que las cocheras son un negocio en pleno crecimiento. "Es un segmento del mercado que ofrece muy buenas alternativas de inversión y con una renta anual de alrededor del 12 por ciento en dólares", indicó.
Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 19:26
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve