General Alvear, la "pampa" fértil

Lorena Samchuk es la joven alvearense que porta la corona departamental y fue proclamada en la celebración que se denominó “Frutos del sol”. Ubicado en el sur, General Alvear obtuvo autonomía en 1914 y ha coronado a tres reinas nacionales.

Lorena Samchuk, quien representó a Los Compartos, cursa el preuniversitario de Minoridad y Familia. Esta joven rubia de 19 años y 1,75 de altura tiene ojos: color del tiempo.

La fiesta departamental “Frutos del sol” –con guión de  José Mauro Torres- se realizó el 9 de febrero en el Playón de la Escuela de Comercio y contó con la dirección artística de Hugo Ismael Martínez.  El guión planteó la relación del hombre con la naturaleza y al sol como artífice del desarrollo de la vida y como testigo inmutable del tiempo.

El surgimiento del hombre, la población del mundo, el origen del vino, la identidad latinoamericana y argentina, el desarrollo de Mendoza, el ferrocarril, General Alvear y sus distritos, la fe y la esperanza fueron los tópicos que se desplegaron en la propuesta.

La puesta fue dinámica, colorida y rítmica, y puso especial acento en los ritmos propios del folclore, pero permitiendo también el desarrollo de la danza contemporánea y la actuación.

El carro

El concepto artístico es rescatar el trabajo de elaboración del vino con antiguas maquinarias utilizadas por una de las bodegas de  ese departamento, que actualmente forman parte del Museo del Vino del Departamento de General Alvear.

El departamento

El territorio comprendido entre los Ríos Atuel, Diamante y Salado fue conocido desde la antigüedad como “Pampa de la Varita”. Puelches algarroberos fueron los primeros en habitarlas. Luego de la llegada de los españoles, lo hicieron los araucanos.

En 1884 don Diego de Alvear adquiere las tierras con el objeto de formar en ellas una colonia agrícola. Fundada el 20 de mayo de 1901 y dependiente de San Rafael se transforma en departamento provincial en 1914, en virtud de su importancia económica y de la extensión de su territorio

Su primer gran avance se produjo en 1912 con la llegada del ferrocarril. Más tarde, la construcción de las rutas fue fundamental para el despegue no sólo del departamento sino de la región.

Muchos son los festejos que hacen a la vida de este pueblo: la fiesta de danza y canto “Alvear abrazo de caminos y tradición”, el Festival Provincial del Álamo, el Festival Provincial de la Ciruela, la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, la Fiesta de San Pedro, el Ciclo Música entre Bodegas, el Aniversario de Juan Bautista Vairoleto y el Encuentro Nacional de Carruajes, entre otros de mucho colorido y tradición.

General Alvear ha coronado tres reinas en la historia de la vendimia: Nelda Rotti (1955), Graciela Ortega (1977) y Carina Guerrero (2000).
Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 00:21
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec