Junín, hiija del sol

Junín tiene a Cinthia Vanesa Navarro como reina departamental, quien fue elegida en la fiesta "Vendimia de los dueños del sol". El nombre deriva de la voz de la lengua quechua "suni" o "sunin" que remite al poder del sol. Ha coronado tres reinas nacionales.

Junín tiene a Cinthia Vanesa Navarro como reina departamental, quien fue elegida en la fiesta "Vendimia de los dueños del sol". El nombre deriva de la voz de la lengua quechua "suni" o "sunin" que evoca el poder del sol. Ha coronado tres reinas nacionales.

Técnica en Minoridad y Familia, Cinthia Vanesa Navarro, representó a Algarrobo Grande. Tiene 22 años, ojos marrones y cabello castaño claro. Mide 1,70 mts.

La fiesta departamental, "Vendimia de los dueños del sol", tuvo lugar el 2 de febrero, en el predio del Parque Recreativo Dueño del Sol y contó con la dirección de Omar Escales, y reunió a más de 7.000 personas. Dentro de este marco imponente, dado por el enorme escenario montado, 160 actores, figurantes y músicos en vivo, hicieron que fuese mágica.

El sol fue el elemento protagónico de la celebración, con una atractiva puesta en escena junto al juego  de luces y sonido. El guión puso énfasis en el sol, revelador de la identidad y esencia del pueblo juninense. A través de este espectáculo se le pidió al astro que encendiera su fuego para iluminar el porvenir de estas tierras.

A través de 18 cuadros, Junín expresó su plegaria y adoración al sol, un paseo por paisajes agrarios y urbanos, donde la danza y la música en vivo se unieron para representar la memoria y el esfuerzo del pueblo cosechador, que rogó por la calma de la naturaleza para la protección de sus frutos. El cierre de la fiesta fue a puro malambo, acompañado de una impresionante batería de fuegos artificiales.

El carro

NO TENGO INFO

El departamento

Se ubica al este de Mendoza Capital. Su nombre recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín del Alto Perú. Deriva de la voz del dialecto quechua “suni” o “sunin”. El 18 de enero de 1859 se reconoce como la fecha de creación del departamento de Junín. En  1980, ante su progreso, adquiere el rango de Ciudad por medio de la Ley Nº 4452.

La vitivinicultura es la principal riqueza. Otras actividades son el cultivo de olivo, frutales y verdura. Su patrona departamental es Nuestra Sra. del Rosario. Junín cuenta con las celebraciones departamentales Fiesta de la Pisada de Uva, en el Molino Orfila; la Fiesta de la Melesca y la Fiesta Nacional de la Danza.

Los lugares para visitar en Junín son Los Barriales, el Solar Histórico del Molino Orfila, el dique Gobernador Tiburcio Benegas, la Pirámide, el Olivo Histórico, el Monumento del General San Martín, la capilla San Cayetano y la Posta del Retamo.

Junín ha coronado tres reinas: Elia Rico (1937), Olga Varas (1944) y Elizabeth Martínez (1980).
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 14:18
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"