Lo que hay que saber de este jueves

Mañana de leves rebote, luego de las fuertes bajas acumuladas en lo que va de la semana. Ayuda una buena colocación de deuda de España y también algunos datos de Europa; mientras que, no obstantes, se mantiene expectativa sobre la agenda americana que promete inflación mayorista y producción industrial. El euro recuperaba niveles arriba de 1,3; y subían los commodities. En lo local, sigue la maratón del Congreso y se espera el acto de Moyano. Se paga hoy cupón con reservas. Dólar estable.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Jueves lluvioso y fresco; pero, al menos, rebotan los principales mercados del mundo, luego de las fuertes caídas de ayer. Recordemos que Europa perdió hasta poco más de 3%, EE.UU. entre 1% y 2%, en tanto que fueron noticias la baja del euro por debajo de 1.3, la fuerte caída del oro que técnicamente cayó por debajo de su media de 200 días, y de otros commodities -entre ellos, lógico, el petróleo-. Ahora bien, esta mañana, parte se recuperaba aunque con fuerza limitada y algunas dudas.

Los mercados del viejo continente subían hasta 1.3%, y los futuros americanos ganaban en promedio 0.6%, aunque como veremos faltan datos de su agenda que se conocerán entre las 10.20 y 11.30 hora loca. También recuperaban los commodities, el crudo subía 0,7%, y los granos hasta 0,6%. El euro incluso lograba recuperarse frente al dólar arriba de 1.30 nuevamente. El oro, por último, en verde 0,4% pero aún debajo de 1600.



Los temas que se siguen de cerca no cambian. La mayoría concentrada en Europa, aunque como dijimos ayer, hoy deberá jugar nuevamente cierto espacio la agenda americana con datos de inflación y otros.

De ayer, en lo político, merece destacarse el discurso de Obama que de manera simbólica puso ayer fin a la guerra en Irak y dio la bienvenida a los soldados que retornaron de su misión en el país árabe; a la vez que fueron claras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante los senadores republicanos al sostener que la Fed no dará fondos para rescatar a los bancos o a los países europeos.

Pero esto nos debe llevar a hablar de Europa. Por un lado, el miércoles, Merkel dio explicaciones a su gente. Señaló ante el Parlamento que Europa está en rumbo "irreversible" hacia una unión fiscal. "Ya no sólo hablamos de una unión fiscal, ahora empezamos a formarla", dijo. Pero insistió en que "No existen soluciones rápidas ni fáciles frente a la crisis" y redobló "es un proceso que puede durar años", y una vez más volvió a rechazar los eurobonos. Mientras que sobre Gran Bretaña y su decisión, señaló que se lamenta pero que el país "es y seguirá siendo un socio importante" de Alemania.

Rebajan nota
También se conoció que Fitch decidió rebajar la nota crediticia de cinco grandes bancos europeos, los franceses Banque Federative du Credit Mutuel (BFCM) y Credit Agricole, el danés Danske Bank, el holandés Rabobank Group y el finlandés Pohjola Group. En tanto, que como mala noticia de la rueda de ayer, debemos destacar otras dos. La primera es la mala colocación de deuda italiana ya mencionada en la mañana del miércoles; la segunda una noticia que trascendió desde Bloomberg y que hoy remarcan los medios, que es la posibilidad de que se trabe la reestructuración de la deuda griega.

Mencionamos que había algunas desinteligencias, y según la agencia, el comité de acreedores que negocia con el Gobierno de el canje de deuda y que representa a bancos globales y aseguradoras está cerrando la contratación del fondo Blackstone Group y de los estudios de abogados White & Case, y Allen & Overy para que los asesoren en la negociación. "La lectura de los analistas es que los acreedores estarían aceptando un hecho consumado, si no, no contratarían a estos expertos si no quisieran reducir sus pérdidas. Ayer muchos se preguntaron al son de esta noticia si no es así como se inicia una presentación de default involuntario por un comité ad hoc de acreedores", se destacó.

De hoy, en cambio, tenemos algunas buenas señales. Por un lado, una buena colocación de España con fuerte demanda. Cubrió su objetivo de financiación en su última subasta de bonos del año, al colocar se dice cerca del doble de un objetivo máximo de 3.500 millones de euros, en un clima relativamente estable de la prima de riesgo y de los rendimientos en el mercado secundario doméstico.

Específicamente, colocó 6.000 millones de euros en papeles a mediano y largo plazo, casi el doble de lo previsto. Por ejemplo, en el caso del bono con vencimiento del 31 de enero del 2016 con cupón del 3,15 por ciento, el Tesoro adjudicó 2.451 millones de euros frente a una demanda de 4.866 millones, con una tasa de interés marginal del 4,058 por ciento frente al 5,280 por ciento de la anterior subasta del 1 de diciembre. La buena colocación, sin ir más lejos, permitía ceder al diferencial de bonos español a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba a 362 puntos básicos frente a los 377 pb de las últimas transacciones del miércoles.

Por otro lado, el dato de que la contracción del sector privado en la zona euro se desaceleró un poco en diciembre, aunque seguiría marcando con muy alta probabilidad la posibilidad de una recesión. Puntualmente, el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de la zona euro, elaborado por Markit, que mide la actividad de miles de empresas de la zona euro, subió por segundo mes en diciembre hasta 47,9 desde 47,0, pese a las previsiones de una caída a 46,5. No obstante, como dijimos, aún debajo de 50 lo que implica contracción. Si se identifica por países, es claro que Francia y Alemania fueron responsables de la mejora del índice principal, mientras que los endeudados países de la periferia siguieron firmemente en territorio de contracción.

Hacia lo local
Si nos vamos hacia lo local, mantengamos la misma estructura, comencemos por el mercado. Ayer se siguió la tendencia externa e incluso podríamos decir que la profundizó por algunos temas propios que siguen pesando desde la visión del mercado. La caída fue así casi generalizada. Los bancos volvieron a caer fuerte, y los bonos-cupones también con la misma tendencia; en plazas que siguen limitadas en negocios.

Por su parte, la cambiaria, mostró operaciones escasas, pero que nuevamente permitieron al Central comprar billetes -unos 160 millones se estima, sin afectar el valor del dólar- ante la mayor oferta estacional por el mes y la entrada de lo que están repatriando desde el exterior las aseguradoras empujadas por el plazo que vence la semana próxima.



Ahora bien, la compra de más de USD 500 millones en los tres primeros días de la semana, sólo sirvió para maquillar muy poco la caída de las reservas por el pago del cupón PBI que se desembolsará hoy. Es más, la entidad debió finalmente ayer reflejar una pérdida de US$ 1.870 millones en el stock tras concretar el pago del cupón PBI. Por ende, estas cayeron a a US$ 44.701 millones, en el mismo nivel de agosto de 2009.

Si seguimos por lo financiero, se informa que hoy la presidenta del Banco Central (BCRA) convocó a una reunión a las cabezas de las principales entidades bancarias. El encuentro se trataría de una reunión de rutina en donde se citó a entidades tanto públicas como privadas de capital nacional y extranjero para hablar del financiamiento, hacer un balance del crédito y de tasas de interés.

Incluso en esta misma línea se recuerda que ante los feriados anunciados para la administración pública, la Bancaria estaría pidiendo asuetos para el día 23 y 30 de diciembre, lo que hay que tener en cuenta, porque de confirmarse terminaría reduciendo a cuatro los días laborales de las próximas semanas y a cuatro, por ende, muy posiblemente los días de operaciones en el mercado. Más definiciones, igualmente, recién podrían conocerse a principios de la semana que viene.

En lo político, es lógico, que se viene siguiendo la actividad del Congreso que acelera los tiempos antes que termine el año, ya con una composición funcional al Gobierno. Anoche Diputados aprobó, de hecho, el proyecto de Presupuesto 2012 con 141 votos a favor y 103 en contra. También sancionó con 138 votos positivos y 100 en contra la prórroga de la Emergencia Económica y de impuestos que, junto con el Presupuesto, pasan ahora al Senado para ser debatidos el miércoles de la semana próxima. Por otra parte, sacó las prórrogas a los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos; a la exportación e importación de hidrocarburos; y el proyecto que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de mover el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancia.



Incluso en comisión el kirchnerismo consiguió imponer un dictamen favorable al proyecto de ley que modifica el estatuto del peón rural. Un último punto que lo vuelve a enfrentar con el Moyanismo. Se conoce que este proyecto -reglamenta el trabajo del peón rural, crea un régimen previsional especial y establece la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)- es fuertemente resistida por el gremio de Uatre, que conduce Gerónimo Venegas. Mientras que además se está cerca de hacer ley el tema de Papel Prensa.

Pero recién hablamos de Moyano. Hoy, lo mirarán desde el Gobierno en el acto en que piensa demostrar su fuerza en Huracán y en el que hablará al mediodía, y se dice contestará a la presidenta. Esta vale decir hablará prácticamente a la misma hora en una nueva inauguración. Desde los medios dicen Moyano apelará a la mística peronista para contestarle hoy a Cristina de Kirchner. Incluirá reclamos por medidas económicas y asistencia a las obras sociales sindicales, y quejas por las causas judiciales contra gremialistas, pero algunos entienden que finalmente terminará cuidando el tono.

Por último, con respecto al mercado de hoy, podríamos observar un rebote parcial luego de las caídas acumuladas siempre y cuando el mercado externo ayude. En este sentido, FRAN, EDN, TRAN, BMA Y GGAL pueden ser oportunidades de trading de corto; mientras que mantenemos nuestra recomendación para los bonos medios en dólares y lógicamente reafirmamos la alerta sobre qué hacer con el pago del cupón PBI. La cautela, igual es claro, que seguirá siendo la característica básica.

PARA TENER PRESENTE:

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CRECIO, PERO MENOS: La actividad industrial volvió a mostrar un crecimiento interanual en octubre, aunque con una marcada desaceleración en relación con los primeros meses del año. De acuerdo con el último relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la industria registró en promedio un alza del 5,6% en octubre y, de esta manera, acumuló en los primeros diez meses del año un incremento de 8,2 por ciento- Según el informe privado, los sectores que traccionaron el crecimiento fueron el automotor, el metalmecánico y el de metales básicos, que, en conjunto, explicaron cerca del 62% del incremento alcanzado en el último mes.

INVERSION DE TELEFONICAS: El sector de las telecomunicaciones recibirá durante los próximos tres años del segundo mandato de Cristina Kirchner alrededor de $ 25.000 millones, una cifra inédita para esta industria y que será destinada a apuntalar los negocios de telefonía fija, celulares, Internet y banda ancha, y lanzar nuevos productos y servicios. El dinero surge de sumar los anuncios de Telefónica, Telecom, Claro y Nextel para el período 2012-2014, y representará el mayor desembolso desde que se permitió la competencia privada en la década de los ?90Telefónica de Argentina anunció inversiones por $ 10.000 millones hasta 2014. Su presidente, Luis Blasco Bosqued, explicó que lo hará ?para mejorar nuestras redes, incrementar la penetración de la banda ancha y fomentar el desarrollo de las TICs?.

OPEP Y EL TECHO: En su reunión de ayer, en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo logró establecer un techo de producción para tener margen de maniobra que le permita adaptarse a una desaceleración en la actividad económica. Lo importante es que, al fijar un techo de 30 millones de barriles diarios para sus 12 miembros ?incluyendo Libia e Irak? el cartel se aseguró un margen de maniobra suficiente para enfrentar una mayor lentitud en la actividad económica.La OPEP estima que el cartel, cuya producción representa alrededor de 40% del suministro global, produjo aproximadamente 30,3 millones de b/d en noviembre. El cartel informó que revisará la cifra de 30 millones de barriles diarios en junio, cuando Libia haya vuelto a su nivel de producción habitual.

SE ACLARAN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL: La Unidad de Información Financiera (UIF) publicó ayer en el Boletín Oficial dos nuevas resoluciones que involucran al mercado de capitales (Nro. 229) y al sector asegurador (Nro. 230). Ambas establecen las medidas y los procedimientos que los «sujetos obligados» de estos sectores deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Los plazos para reportar operaciones sospechosas de financiación del terrorismo serán de 48 horas, y de 150 días corridos para lavado de activos. Cabe señalar que la mayoría de la normativa difundida no trajo sorpresas porque venía siendo consensuada con las cámaras y entidades gremiales del sector y de los organismos de fiscalización.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 10:06
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 10:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec